¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Milagro Sala se abstuvo de declarar ante el juez

Le habría expresado al magistrado que enviaría un escrito. Se estaría dando por acabada etapa investigativa de la causa.

Jueves, 05 de julio de 2018 22:08
LLEGADA DE SALA / UNA GUARDIA PERIODÍSTICA, UN FUERTE VALLADO POLICIAL Y UN MINÚSCULO GRUPO QUE LA ESPERABA

La líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala fue trasladada desde su vivienda de la ciudad de El Carmen hasta la sede del Poder Judicial de la Provincia sobre calle San Martín, para prestar declaración indagatoria ante el juez de Control Isidoro Cruz, en el marco de la "Megacausa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala fue trasladada desde su vivienda de la ciudad de El Carmen hasta la sede del Poder Judicial de la Provincia sobre calle San Martín, para prestar declaración indagatoria ante el juez de Control Isidoro Cruz, en el marco de la "Megacausa".

Sala, junto a exfuncionarios nacionales y provinciales y presidentes de distintas cooperativas de trabajo, es investigada como la supuesta jefa de una asociación ilícita que malversó más de 1.300 millones de pesos, fondos de Nación destinados a la construcción de viviendas sociales, a cargo de la Red de Organizaciones Sociales, que justamente ella presidía.

Pasadas las 8.30 de ayer, la dirigente llegó esposada y apenas descendió de un vehículo utilitario de color blanco, se dirigió a los distintos medios de comunicación que cubrían su llegada y dijo "Morales, devolvÚ la Esperanza", dirigiÚndose al primer mandatario de la Provincia respecto del conflicto del Ingenio La Esperanza de San Pedro.

El 23 de abril pasado, Sala había sido citado a prestar declaración indagatoria, pero esa audiencia había quedado suspendida porque la dirigente había manifestado sentirse mal y además había recusado al magistrado de Control, porque (según sus dichos), el juez habría recibido un subsidio del Estado para el Instituto de Investigación que integra, fue por eso que la audiencia quedó suspendida.

La Cámara de Apelaciones y Control semanas atrás había rechazado tal acto recusatorio al tratarlo de improcedente y lo que se hizo en la jornada de ayer, fue darle continuidad a la recepción de los elementos probatorios y reiniciar la audiencia que había sido suspendida.

Al respecto el juez de Control Isidoro Cruz le dijo a la prensa que Sala "se abstuvo a declarar, manifestó que ya conocía la causa y la prueba por la cual estaba implicada en la Megacausa y que oportunamente iba a hacer una declaración por escrito".

"Esta causa lleva más de dos años de investigación, en un principio no habría mucha más pruebas para producir, a esta altura yo creo que estamos para redondear esta parte de la investigación y remitírsela a la Fiscalía. Ellos son los que tienen que valorar todo lo que se ha producido, y de este análisis podrán mantener las imputaciones, o ampliar las imputaciones y proponer algún tipo de otro elemento probatorio".

En otro ámbito de la investigación, Cruz se refirió a la recepción de pruebas testimoniales de tres auditores que dependían de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, propuestos por abogados defensores de varios exfuncionarios provinciales, Alberto Matuk y De Aparici. "No se consigue la dirección de estas personas no figuran en el organismo en el cual habían trabajado y eso dificulta la convocatoria. Además resta conocer el informe que la Fiscalía le solicitó a la Unidad de Investigación Federal sobre los supuestos vuelos a Panamá de un exfuncionario provincial".