¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pompeo en Norcorea para hablar de desnuclearización

El secretario de Estado de Trump tuvo la primera reunión en Pyongyang, sede del gobierno que lidera Kim Jong-un."Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad", dijo una autoridad norcoreana.

Viernes, 06 de julio de 2018 19:28

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sostuvo ayer una primera reunión en Pyongyang, donde espera obtener precisiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, tras la histórica cumbre entre el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sostuvo ayer una primera reunión en Pyongyang, donde espera obtener precisiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, tras la histórica cumbre entre el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña.

El presidente Donald Trump se reunió con Kim en una histórica cumbre en Singapur el 12 de junio pasado y desde entonces se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, el comunicado firmado por ambos líderes no incluía compromisos detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la "completa desnuclearización" de la península coreana. "Nuestros líderes se comprometieron en la cumbre de Singapur a una desnuclearización completa de Corea del Norte", declaró Pompeo en una escala en la base estadounidense de Yokota en Japón.

"El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes", agregó.

"Espero la misma cosa de parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", el nombre oficial de Corea del Norte, dijo Pompeo. Por su parte el consejero del presidente Kim declaró al recibir a Pompeo: "Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad". Luego Kim Yong Chol añadió: "Cuantas más veces venga, más confianza podremos construir entre nosotros". Es la tercera visita de Pompeo a Corea del Norte. Tras tres horas de reuniones, ambos se separaron para cenar. Las negociaciones continuarán el sábado, según la parte estadounidense. En un tuit el secretario de Estado dijo previamente que "espera en el futuro que prosigamos nuestra labor hasta el final", es decir llegar a una "completa y verificable desnuclearización de RPDC, tal como acordó el presidente Kim". Washington espera que esta "completa" desnuclearización empiece en menos de un año, pero muchos expertos y observadores advierten que puede tardar años.

Empezó la mayor guerra comercial entre EEUU yChina
Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran desde este viernes la “mayor guerra comercial de la historia” en un escenario en que Rusia también enfrenta el proteccionismo del presidente Donald Trump.
En el primer minuto de la jornada Washington empezó a aplicar pesados aranceles sobre un total de US$34.000 millones de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.
Pekín reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses. Moscú además prepara medidas de represalias a los aranceles adoptados por EEUU a la importación de acero y aluminio, que también habían sido objeto de demanda ante la OMC. Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles. 
El ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado estar “obligado” a imponer represalias para “defender los intereses fundamentales del país y de su población”. Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto “derechos aduaneros complementarios” a productos estadounidenses. Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniels, son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira. Pekin acusa a Washington de lanzar “la mayor guerra comercial de la historia económica” y denunció que “Estados Unidos ha violado las reglas de la OMC”.

Temas de la nota