¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la octava edición de la muestra Masi Maki

El encuentro se llevará a cabo del 18 al 22 del corriente en la terminal maimareña. Promocionan la actividad.
Sabado, 07 de julio de 2018 00:00

Entre el 18 y el 22 de este mes, Maimará abre sus puertas con una nueva edición del Masi Maky. Para anticiparlo, sus organizadores y artesanos armaron algunos de sus stands en el puente que cruza el río Grande, sumándole tejidos, flores, muñecos y sabores al maravilloso entorno de su Paleta del Pintor. Alfredo Cruz, uno de sus organizadores, explicó que "acá se puede ver una pequeña muestra de artesanos, productores y emprendedores que anuncia el brillo que tendrá esta octava edición".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 18 y el 22 de este mes, Maimará abre sus puertas con una nueva edición del Masi Maky. Para anticiparlo, sus organizadores y artesanos armaron algunos de sus stands en el puente que cruza el río Grande, sumándole tejidos, flores, muñecos y sabores al maravilloso entorno de su Paleta del Pintor. Alfredo Cruz, uno de sus organizadores, explicó que "acá se puede ver una pequeña muestra de artesanos, productores y emprendedores que anuncia el brillo que tendrá esta octava edición".

Dijo que "Masi Maky este año propone una cartelera muy amplia, con grupos que van a tocar todos los días, así como el festival, que cada año se va potenciando, y que cuenta con una grilla de más de veinte artistas. Tenemos, para la inauguración, a Punta de Lanza, una banda cordobesa. Habrá ballets como ‘La Firmeza’, ‘Paleta del Pintor’ y Escuela de Danzas de Maimará. Habrá cine con ‘La Historia de Cinco Hermanos’, de Josefina Avalos, así como una muestra plástica de Coco Vadrot y la Pachamanka de la profesora Cusiquilla, con su comida ancestral".

Entre otros temas, anunció que "se va a elegir la Miss Cultura Jujuy, con una representante por departamento más la candidata maimareña, y actividades que todavía se van sumando. Habrá talleres de coplas, de armado de sikus, en esta síntesis cultural que junta a artesanos, productores y emprendedores con el objetivo de comercializar. Masi Maky quiere decir ‘mano amiga’, y para nosotros tiene más que ver con la mujer, como bien lo expresa la obra que José Luis Cano nos cedió para la cartelería de este año".

ASISTENTES DEL CURSO “ARQUEOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”. VISITARON HORNADITAS, LOS ANDENES DE CULTIVO DE COCTACA Y EL HORNOCAL.

Se llevará a cabo en el salón municipal de Maimará y la terminal de ómnibus, donde se podrán ver puestos como el de Carmela Casas, con su producción artesanal de dulces, escabeches, licores y cerveza realizada con cebada local y agua de ojito. Casas manifestó su alegría de "poder reencontrarnos con artesanos que se llegan desde La Quiaca hasta Yuto". Lidia Piñero agregó que "trabajo en tejidos y muñecos con tela y con hilo, que ya traigo por tres años".

Emerita Alancay señaló que "participo de Masi Maky desde hace siete años con mis tejidos de lana de llama y de oveja, así como con hilo de totora", y Josefina Aragón agregó que "cada año intercambiamos con los artesanos, aprendiendo uno del otro, compartiendo los trabajos que hacemos. Nos valoriza mucho este compartir, y yo traigo toda clase de tejidos, chalecos, buzos, mantas, chales, gorros. Uno ha trabajado y aprendido para ofrecer con buena voluntad".

Elsa Moya ofrece "masitas, licores, escabeches, caramelos artesanales, con lo que participo desde hace nueve años. Para nosotros es una oportunidad de hacer negocios, y de compartir con tantos artesanos que ya son amigos. Espero que este año sea mejor todavía que los anteriores". Patricia Cruz señaló que era "productora de flores de la Cooperativa Flor de la Quebrada, con quienes presentamos los lisiantos, que son como rosas más duraderas, entre otras flores, y va a haber también un poco de hortalizas de invernadero".

Silvia Miranda hace repostería "y estoy presentando las maicenitas de quinua y harina de maíz, y empanadillas con dulce de cayote", y Valentina Viveros cerró diciendo que era "artesana gastronómica, con toda la comida regional como tamales, empanadas, locro, picante, con lo que voy a participar del Masi Maky".

Hugo Cruz, comisionado municipal de Maimará, sostuvo que apoyaba "esta iniciativa de los artesanos maimareños, que ya viene de años. Queremos fortalecer este trabajo porque sabemos lo tanto que les cuesta, contando con los pocos recursos que tenemos. Queremos que este evento, que se realiza durante la temporada invernal, salga de la mejor manera posible porque nuestro pueblo tiene muchas cosas bonitas para mostrar".

Cruz agregó que "estamos trabajando en muchos circuitos turísticos nuevos, porque sabemos que Maimará tiene un potencial muy importante. Para nosotros es primordial pensar en lo que es el turismo en Maimará, y tomamos la decisión de mostrar y valorar nuestra cultura y nuestra zona de producción agrícola, que es tan importante".

Capacitación turística

Seis capacitaciones simultáneas para diferentes actores del sector turístico se desarrollaron estos días, organizadas por la Secretaría de Gestión Turística. En Tilcara se dictaron los talleres de Directrices de Gestión Ambiental y el curso de Inglés turístico, mientras que en San Francisco de Alfarcito, Purmamarca y San Salvador de Jujuy, el taller Turismo, Patrimonio y Escuela. En la capital también el taller de Observatorio turístico e Inglés turístico. Asimismo se concretó un viaje del curso “Arqueología y Biodiversidad de la Quebrada de Humahuaca”.