¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara Pyme está preocupada por retroceso del sector en Jujuy

Hay cierres y los que resisten tratan de sostenerse a pesar de lacompleja situación económica actual.Entre las causas figuran la variación del dólar que incide en los precios y que no permiten reponer mercadería ni insumos.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Desde la Cámara Pyme ven con preocupación la situación de las pymes jujeñas asumiendo que falta financiamiento y que los cambios del dólar generaron un retroceso en el sector, considerado el primer generador de empleo registrado del país. Dicen que en Jujuy si bien tratan de sostenerse hay pymes que cierran y con ello afectan al personal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Cámara Pyme ven con preocupación la situación de las pymes jujeñas asumiendo que falta financiamiento y que los cambios del dólar generaron un retroceso en el sector, considerado el primer generador de empleo registrado del país. Dicen que en Jujuy si bien tratan de sostenerse hay pymes que cierran y con ello afectan al personal.

“Todos la estamos pasando mal, tanto pymes como empleados”, dijo Gustavo Colla, flamante presidente de la Cámara Pyme.

"Todos la estamos pasando mal, tanto pymes como empleados, y desde el punto de vista de la Cámara a nivel provincial cada vez se nota más la falta de financiamiento, de inversión de las pymes, a pesar de que es la principal fuente de desarrollo y el motor de ese financiamiento. Estos cambios tanto de la inflación como del dólar hacen que tengamos un retroceso en el crecimiento de las pymes. Estamos tratando de sostenernos como dé lugar, no hay desarrollo ni evolución en el mercado", explicó Gustavo Colla, flamante presidente de la Cámara Pyme, que está adherida a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Destacó que se trata de una situación debida a la variación del dólar que incide en los precios y afecta la posibilidad de reponer mercadería e insumos, lo que dificulta -a su vez- el funcionamiento de todas las micro, pequeñas y medianas empresas. "Es evidente que hay cierre de pymes y de comercios, cada vez los alquileres cuestan más, y cada vez cuesta más reponer los productos, mercaderías e insumos", precisó.

Reconoció también que el cese de actividad incide en la situación de los empleados, pese a ser el primer generador de trabajo registrable en el país y por ende en la provincia. De hecho, la Cámara Pyme cuenta con 250 socios, entre quienes prevé hacer un relevamiento general.

No obstante, explicó que las cargas laborales siempre afectan al sector, y se suman otros factores como el incremento del combustible y otros elementos clave en el funcionamiento de las pymes.

Si bien, debido a que recientemente asumieron, no pudieron recorrer la provincia, observaron a "grosso modo" la falta de empleo y largas filas buscando empleo; además de emprendedores buscando oportunidades para financiarse y conformarse como pymes o micro-emprendimientos.

En tanto, la directora de créditos y garantías e integrante de la comisión, Fany Babicz, explicó que en todo lo que necesita una pyme para funcionar están "totalmente convulsionados", asumiendo por ello que se atraviesa una situación en la que no se sabe en qué quedará.

"En este momento es muy difícil mantener una pyme. Las cargas sociales, la Afip nos tiene acorralados", precisó y estimó que se trata de una situación compleja. Consideró por ello que se deberá esperar al menos tres meses para ver si hay un estancamiento de la inflación.

Es que entienden que todos los insumos han subido dos y hasta tres veces lo que hizo caer la rentabilidad; y junto a la recesión en la producción y la cantidad de empleados es un círculo vicioso.

Los socios son de rubros diferentes: comercios, emprendimientos y en el interior es más diverso por lo que desde la Cámara buscan beneficios para los asociados como en el Consejo de la Microempresa del que participan. Ponderaron al Consejo por ser una entidad que permite acceder a financiamiento de quienes no pueden pedirlo en bancos, y que tienen bajos intereses, con garantías reales, dependiendo de los montos.

Cámara Argentina de Comercio pide defender al sector 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió defender a las pymes por considerar que son "el mejor antídoto contra la pobreza". Además, le reclamó al Gobierno medidas para reactivar la economía y evitar los "efectos distorsivos de la concentración económica y territorial".

En un extenso documento sobre la situación de la pequeña y mediana empresa, la CAC advirtió al Gobierno que "se torna necesario implementar políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad, acercándola a los niveles que registran estas empresas en los países desarrollados".

El documento propone medidas de reactivación, se conoció después de que el presidente Mauricio Macri prometió "ayudar a las pymes" tras concurrir a un acto en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), otra cámara que agrupa a pymes.

La entidad recordó palabras del expresidente del BID Enrique Iglesias, quien dijo que "las pymes son el mejor antídoto contra la pobreza" y clave para los países que quieran combatir dicho flagelo.

La CAC señaló que hay más de 800 mil pymes en el país que generan el 64 % del empleo privado y reclamó apoyarlas "para favorecer una economía más competitiva y evitar los efectos distorsivos de la concentración económica y territorial, incluyendo fenómenos de cartelización y posiciones dominantes abusivas". La entidad sostuvo que favoreciendo el crecimiento de las pymes "se mejoran las decisiones de los agentes económicos y se federaliza efectivamente la actividad económica".

La central empresarial reclamó mantener un tratamiento fiscal preferencial para el sector pyme y reducir el período de prescripción de 10 a 5 años para las deudas previsionales y un régimen simplificado de aportes y contribuciones, entre otras medidas tributarias.

En materia laboral, la CAC pidió una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios por la falta de pago de aportes y contribuciones de acuerdo con la Resolución 103- E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y Pymes.

Pidió para los empresarios pymes que se les permita un régimen de jornada de trabajo distinto al general y modificarlo de acuerdo con el trabajador, pagar el aguinaldo a lo largo del año, permitir el otorgamiento de vacaciones en cualquier parte del año y las indemnizaciones en 12 cuotas iguales y consecutivas. Reclamó también alentar a las entidades financieras a destinar el 50 % de su cartera crediticia para las pymes e implementar las modificaciones del mercado de capitales.

Por último, pidió desligar el otorgamiento de crédito de la condición de deudor tributario o previsional del empresario pyme.

Temas de la nota