¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesional de Ocumazo busca a sus maestros para agradecer

Llegado del exterior se propuso reencontrarse con afectos que marcaron su vida. Ahora está en Tucumán e irá a Córdoba.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Gabino Méndez de 67 años regresó a Jujuy, su provincia natal, después de residir 15 años en el exterior donde ejerció su profesión de analista en sistemas y ahora que disfruta de la vida en "su pago" se embarcó en la búsqueda de sus maestras de la Escuela Normal "República de Bolivia" de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gabino Méndez de 67 años regresó a Jujuy, su provincia natal, después de residir 15 años en el exterior donde ejerció su profesión de analista en sistemas y ahora que disfruta de la vida en "su pago" se embarcó en la búsqueda de sus maestras de la Escuela Normal "República de Bolivia" de Humahuaca.

Gabino es de Ocumazo, el "Valle Escondido" del departamento de Humahuaca, allí empezó el reencuentro con amigos de la infancia, conocidos y familiares de la zona entre abrazos y sentimientos a flor de piel por aquellos años perdidos que ahora intenta "desesperadamente recuperar".

Entre emociones y alegrías Gabino se encontró con su amigo Gaspar, quien entre anécdotas y cosas de la vida, le comentó que Ester Córdoba, la señorita de 6º grado de la Escuela Normal de Humahuaca estaba aún con vida.

A partir de ese día, Gabino emprendió la incansable búsqueda de su primera y "querida señorita de la primaria". Recurrió a diferentes medios de comunicación para hacer conocer su búsqueda y en un exhaustivo trabajo, preguntando a unos y a otros, después de dos largos años logró su objetivo.

Emocionado hasta las lágrimas, Gabino expresó que emprendió esta aventura de reencontrarse con sus docentes con el único fin de "agradecerles porque tuvieron que ver en su formación", en el hombre en el que se convirtió, su profesión y por los buenos trabajos que consiguió.

"No paré hasta encontrarla"

Finalmente encontró a Ester Córdoba en el barrio Ciudad de Nieva y se produjo el encuentro. "Ella no se acordaba de mí", contó Gabino pero a través de anécdotas que él atesoraba en su memoria logró que su preciada maestra lo recordara y así pudieron remontarse a aquellos tiempos.

Entre tantas historias de pueblo y travesuras entre amigos, resuenan con fuerza todavía en la memoria de Gabino aquellas palabras de la señorita Ester que lo hicieron reflexionar y marcaron su vida. Un día al finalizar la clase la seño Ester le dijo: "Vos tenés que ser humilde y sencillito, pero con coraje". Palabras clave que Gabino tomó y que nunca jamás olvidó porque quedaron grabadas para siempre en su corazón. Este mensaje lo guió en su juventud y adultez y basado en él se formó y orientó así tanto su vida profesional como su cotidianeidad.

Gabino Méndez recordó con mucho amor y gratitud su paso por la Escuela Normal de Humahuaca a la que ingresó en 1965, con 16 años de edad. Aseguró que su perseverancia e iniciativa en la vida fueron en gran parte, gracias a las palabras y el apoyo de sus docentes a los que se propuso encontrar y agradecerles personalmente por todo lo recibido en aquellos años.

Este incansable hombre continúa en la búsqueda de otros docentes y tiene como objetivo final reunirlos en Humahuaca para celebrar los 100 años de la Escuela Normal "República de Bolivia".

 

Aprendió a leer a los 16 años y  pudo continuar sus estudios 

ESCUELA NORMAL DE HUMAHUACA. SE PREPARAN LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS.

Después de haber vivido y trabajado gran parte de su vida en Bélgica y China, con inmensa gratitud Gabino Méndez recuerda su infancia en Ocumazo, su pueblo natal, "el lugar que nunca debería haber dejado".

La Escuela Normal “República de Bolivia” fue creada el 7 de abril de 1921, es una pieza importante de la historia de Humahuaca.

Fue el maestro Severo Cruz quien le abrió una gran puerta que le permitiría crecer y avanzar en su vida profesional haciéndolo viajar a lugares impensados.

Es que el maestro Cruz que actualmente reside en la provincia de Salta, fue quien enseñó a leer a Gabino cuando tenía 16 años de edad.

Muy emocionado y con un nudo en la garganta agradeció la vocación de ese docente que con insistencia y perseverancia llegó hasta su casa para hablar con su padre a quien le transmitió lo importante que era que Gabino aprendiera a leer y continuara con los estudios.

Fue así que alternó el trabajo en el campo con la escuela. Una vez terminada la primaria, los docentes "Loly" Arques y Marcelo Zamboni depositaron toda su confianza en Gabino y se pusieron en la tarea de prepararlo en las materias de Lengua y Matemáticas para ingresar a 6º grado de la Escuela Normal "República de Bolivia" de Humahuaca.

Fue en 1965 cuando inició sus estudios en ese establecimiento que le brindó las mejores enseñanzas e importantes herramientas para su desempeño en la vida. Atesora además durante su paso por la Normal la gran cantidad de valiosos amigos que hoy le aportan datos para que pueda encontrar a esos docentes dignos de ser recordados y revalorizados.

Una fiesta por los 100 años

En uno de los tantos contactos con sus excompañeros comenzaron a planificar una gran fiesta para celebrar los 100 años de existencia de la Escuela Normal de Humahuaca, que se cumple el 7 de abril de 2021.

"Tenemos mucho tiempo pero ya nos estamos organizando entre los exalumnos, vamos a armar comisiones para preparar una gran fiesta", comentó Gabino.

Este festejo cumpliría una doble función, celebrar el centenario de la institución y "si Dios lo permite" aprovechar la ocasión para reunir "en nuestra querida escuela a los docentes que aún estén con vida".

Es por este motivo que la búsqueda de Gabino resulta de gran importancia ya que a medida que vaya encontrándolos les comentará la iniciativa y quedará el contacto para enviarles las invitaciones correspondientes.

 

Otro reencuentro  pero en Tucumán

GABINO Y MARGARITA JUAN RAMÓN

Los reencuentros continúan. En su tenaz búsqueda Gabino viajó a la provincia de Tucumán donde ayer tuvo la dicha de reunirse con Margarita Juan Ramón, su profesora de Biología y Botánica.

Gracias a un dato clave que le brindó un conocido, Gabino contactó a su amigo Isidro Cruz que reside en Tucumán y fue él quien ayudó a localizar a Margarita.

"Pasaron 49 años que no teníamos contacto. Hoy (por ayer) volví a recordar aquellos días de estudiante secundario", expresó Gabino tras el reencuentro. Y por último, destacó que les agradece profundamente por la formación que le dieron y el éxito que alcanzó en la vida. Es por ese motivo que continuará con la búsqueda también de excompañeros.

Gabino tiene cuenta en la red social Facebook, se lo puede encontrar como Gabino Méndez y su teléfono es 351- 3525874 para que las personas que hayan sido excompañeros puedan contactarse con él y para los que quieran proporcionarle datos sobre algunos docentes.