¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dictaron asueto para hoy

Lunes, 09 de julio de 2018 21:33

Luego del acto protocolar en el Monumento a los Héroes de la Independencia, las autoridades encabezaron el desfile cívico, militar y gaucho desde el palco oficial de la avenida Belgrano. Allí el gobernador Gerardo Morales decretó asueto administrativo y escolar para hoy en el departamento Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del acto protocolar en el Monumento a los Héroes de la Independencia, las autoridades encabezaron el desfile cívico, militar y gaucho desde el palco oficial de la avenida Belgrano. Allí el gobernador Gerardo Morales decretó asueto administrativo y escolar para hoy en el departamento Humahuaca.

El desfile dio inicio cerca de las 13 con el ingreso de la banda de música municipal. Las primeras en desfilar fueron las instituciones educativas, salitas maternales e infantiles de Humahuaca, escuelas primarias de Humahuaca y de las localidades de Caspalá, Coctaca, San Roque, Ocumazo, Chorrillos, Valiazo, Hipólito Yrigoyen, como así también los centros de estudios de las diferentes modalidades de educación formal y no formal. Luego hicieron su paso las escuelas secundarias locales y de otros lugares como Maimará, Tres Cruces, Abra Pampa, Santa Ana y Uquía. Concluyendo el paso de los establecimientos educativos, desfilaron la sede Humahuaca de la expansión académica de la Unju y el Instituto de Educación Superior 2.

Un pasaje especial tuvieron la reina Nacional del Turismo, Flora Veloso, y la Embajadora Cultural de la Argentina, Fernanda Núñez, ambas coronadas en Humahuaca. Las academias y ballets de danzas hicieron su pasaje mostrando coreografías especialmente preparadas para la ocasión y además se destacaron las comunidades originarias que también estuvieron desfilando.

Posteriormente, hizo su ingreso la banda de música de la Policía de la Provincia "Tacita de Plata". En esos momentos, los clubes de fútbol, las diferentes asociaciones deportivas, el hospital Belgrano y el cuerpo de bomberos voluntarios de Humahuaca y de Monterrico hicieron su paso ante gran cantidad de público convocado a la celebración patria.

Cerca de las 14.30, las fuerzas militares y excombatientes de Malvinas comenzaron a desfilar por la avenida humahuaqueña. Luego fue el turno del parque automotor del municipio y finalmente el cierre del desfile para conmemorar el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia nacional.

El desfile concluyó pasadas las 15, momento en el que se produjo la desconcentración de la gran cantidad de gente que vivió una jornada patriótica en Humahuaca.

Por la tarde se concretó el Festival "9 de Julio" en el polideportivo "General Manuel Eduardo Arias" con la actuación del Chaqueño Palavecino y el grupo Tunay, entre otros.

Los destacados y la entrega de ambulancia
Tras el acto se presentaron, deslucidos por la desconcentración de los presentes, 35 jóvenes de cuarto año de la Escuela Normal de Abra Pampa, que bailaron el tradicional pericón, ataviados con vistosos vestidos largos y trajes de época. Según comentó uno de ellos, Ramiro Gutiérrez, habían preparado el cuadro para el 25 de mayo en su ciudad y fueron invitados para presentarse en esta fiesta patria en Humahuaca.
Sin embargo, fueron el deleite de turistas y visitantes que no dejaron de capturar la imagen en fotos y videos. Lo mismo sucedió con los copleros de Palca de Aparzo, un grupo de 10 personas que había llegado especialmente para recitar sus coplas, según dijo Claudia Cruz. 
También fue centro de las miradas y fotos la Reina Nacional del Turismo, Flora Veloso, elegida en la primera edición del pasado enero que se renovará en 2019 también en Humahuaca. Veloso es modelo y estudia actuación, y viene de estar en la Fiesta Nacional del Té y de la Yerba Mate en Misiones.
Lo mismo sucedió con otra de las bellezas, Fernanda Núñez, Embajadora de la Cultura, quien fuera elegida en abril en Humahuaca. Es oriunda de Buenos Aires, organiza eventos, es profesora de danzas y enseña jazz.

Entrega
El desfile se inició con la entrega de una ambulancia del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad por parte del gobernador Morales al intendente Herrera.