¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta patronal en las alturas de El Moreno

El domingo comenzará a las 7 la celebración central con salva de bombas. Habrá misa, procesión, desfile y juegos.

Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

La feligresía de la comunidad de El Moreno invitó a participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves que se realizará este domingo desde las primeras horas de la mañana con distintas actividades religiosas, culturales y deportivas para disfrutar de una linda jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía de la comunidad de El Moreno invitó a participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves que se realizará este domingo desde las primeras horas de la mañana con distintas actividades religiosas, culturales y deportivas para disfrutar de una linda jornada.

El Moreno es un pequeño poblado ubicado a 90 kilómetros de la localidad de Purmamarca, siguiendo por la ruta nacional 52 y luego accediendo por la ruta provincial 79.

Emplazado cerca del mítico cerro del Nevado del Chañi, los vecinos ya se encuentran con los preparativos de las honras. El rezo de la novena se inició el pasado viernes y continuará hasta el sábado, todos los días desde las 20 en la capilla.

Hoy el novenario será por el barrio Banda se Sikuris, mañana por la escuela primaria Nº 251, el 3 por la Escuela Agrotécnica Nº9 y el 4 por el barrio Las Nieves. Esa noche luego de la novena también se realizará desde las 21 la quinta serenata en honor a la Virgen de las Nieves, con artistas locales e invitados especiales.

El domingo 5 será la fiesta central y comenzará a las 7 con salva de bombas, 7.30 oración del alba, 8.30 desayuno para todos los presentes, 9 confesión y 9.30 recepción de autoridades y visitantes.

A las 10 se concretará el acto central con el izamiento de la Bandera Nacional, entonación de las estrofas del Himno y palabras alusivas y de bienvenida a cargo de Rubén Fernando Galián, presidente de la organización comunitaria aborigen (OCA).

A las 10.30 será la celebración de la misa central en honor a la patrona y finalizada la misma comenzará la procesión por las calles del pueblo, acompañada por bandas de sikuris y danza de samilantes.

Luego, a las 12.30, tendrá lugar el desfile cívico escolar con la participación de instituciones locales y visitantes para posteriormente compartir un almuerzo comunitario. A las 15 habrá juegos recreativos, feria de Santa Anita y finalmente a las 18 se jugará un bingo familiar.

La llegada de la Virgen

A mediados del siglo XVII unos arrieros acompañados por una carreta tirada por mulas, arribaron extenuados por el viaje, con la intención de hacer un alto, descansar y reponer fuerzas para después continuar el mismo, pues este paraje era como obligado para reponer el líquido vital.

No se sabe con exactitud de donde provenían las personas, pero se cree que eran del Alto Perú y su destino era el sur de nuestro país. Además de traer consigo alimentos y demás, también llevaban la imagen de la Virgen de las Nieves.

Sucedió que después de realizar el descanso, el grupo de viajeros decidió continuar el viaje y se sorprendió al ver que nevaba copiosamente y que por tal motivo suspendió el viaje, hasta que el temporal cediera. Pasaron varias jornadas y el fuerte temporal se intensificaba y entendieron que la voluntad de la virgen era quedarse en la comunidad y hacerse patrona de esta. Entre otras personas, los abuelos de Ana Vidaurre fueron los que recibieron la imagen, pues ella era la patrona de la finca de El Moreno Grande y custodia sucesora de esta reliquia.

En la entrada de la iglesia local, se encuentra grabado el nombre de la señora Vidaurre y el año de su deceso, que fue en 1909, día en que se inauguró la iglesia.

Patronales en Santa Ana

SANTA ANA. LOS CULTOS REALIZADOS EN EL PUEBLO DEL DEPARTAMENTO VALLE GRANDE.

Con gran participación de feligreses y funcionarios provinciales, la comunidad de Santa Ana vivió su celebración patronal. Los cultos se desarrollaron en la plaza central del pueblo, con la presencia del comisionado municipal, Daniel Flores; el director provincial de Asuntos y Relaciones Municipales, Omar Toro; y el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández.

En la oportunidad, Toro agradeció al jefe comunal la invitación y anunció que en poco tiempo estará culminada la obra del último tramo del nuevo camino entre Santa Ana y Valle Colorado.

El funcionario dijo que “las tareas de este Corredor del Inca, que lleva adelante con mucho esfuerzo el Ministerio de Infraestructura, concretará un anhelo histórico para las comunidades posibilitando así el crecimiento productivo, turístico y educativo de los pueblos entre Quebrada y Yungas, que hasta ahora sólo contaban con comunicación por medio de camino de herradura”.

“Esto genera grandes expectativas, porque el tramo de la ruta 73 se unirá con la ruta 83, y agrandará un circuito único entre las rutas nacionales 9 con la 34, que unirá dos sitios también reconocidos por la Unesco, la Biósfera de las Yungas y la Quebrada de Humahuaca”, aseguró.

Temas de la nota