¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy vacunó al 78 % del objetivo con la antigripal

La meta en la provincia era del 80% de inmunización. El virus comenzó a afectar tardíamente. Preocupa que el 77,8 % del personal de salud no se colocó la dosis y se instó a hacerlo para evitar contagios aún sin saberlo.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

Jujuy logró una cobertura del 78% de la vacuna antigripal, desde que se inició en abril, y a nivel nacional es el primero. No obstante, se espera avanzar en la inmunización para proteger a niños y grupos de riesgo debido a que el virus comenzó a afectar tardíamente. Hasta ahora son 10 los casos de gripe, 9 de A y uno de influenza B.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy logró una cobertura del 78% de la vacuna antigripal, desde que se inició en abril, y a nivel nacional es el primero. No obstante, se espera avanzar en la inmunización para proteger a niños y grupos de riesgo debido a que el virus comenzó a afectar tardíamente. Hasta ahora son 10 los casos de gripe, 9 de A y uno de influenza B.

"Estamos en invierno con el 78% de la población objetivo vacunada, si bien la meta era del 80% al inicio del invierno, hay algunos grupos como las embarazadas que no se pudo alcanzar esa cobertura, al personal de salud tampoco. Lo que hacemos es continuar vacunando para llegar a agosto", precisó Roxana Fatum, jefa de Inmunizaciones.

El objetivo fundamental es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas o muertes producidas por el virus de la influenza.

Sucede que la meta fuerte para la vacunación es entre abril y agosto, por lo que la vacuna está disponible en todos los centros de salud y vacunatorios. Se instó por ello a inmunizar a todos los grupos de riesgo objetivo para la vacunación, que son alrededor de 140 mil personas y supone un 20% de la población total de la provincia,

Según los datos registrados del 3 de abril al 22 de julio, fueron vacunados 83% de adultos de 65 años y más: el 67% de las embarazadas y 77,8% del personal de salud.

En tanto, hasta la semana 15 acumulada, respecto al resto del país si bien Jujuy no alcanzó la meta del 80 % está a la cabeza con 66,1 % (en esa semana), y Chaco el de menor cobertura con 26 % inmunizado.

En tanto, en niños Jujuy tiene el 83 % de cobertura para la primera dosis y 62 % en la segunda, y la pretensión es llegar con el 95 %.

De hecho, de los hospitales el personal de salud que más se vacunó fue el del "San Roque" con el 75 %, el Materno Infantil el 60 % y el "Pablo Soria" el 50 %.

Por ello uno de los grupos en que se busca mejorar la cobertura es en embarazadas, en quienes si bien no se alcanzó el 80 % este año se incrementó el número de inmunizadas.

ROXANA FATUM. JEFA DE INMUNIZACIONES DE LA PROVINCIA.

Este año se detectó que el virus de la gripe comenzó a circular tarde, en julio y no antes. "Los más afectados hasta ahora son los niñitos, sobre todo los menores de 6 meses que no han podido vacunar y algún personal de salud que también está confirmado como caso de gripe que no había llegado a vacunarse", explicó Fatum.

Sin embargo, explicó que si se comparan las cifras de todo el país, Jujuy está primero en inmunización a las embarazadas y en niños, por contar con una fortaleza, la atención primaria de la salud por la que cuentan con un centro de salud en cada barrio, con agentes sanitarios que buscan a niños y embarazadas.

Se aspira por ello a que la gente se acerque por demanda espontánea, y que además desde el sistema de salud se los busque para asegurarse que sean vacunados los grupos de riesgo.

Se apunta también y con especial énfasis a inmunizar al personal de salud, por la doble responsabilidad que significa protegerse ellos y a los pacientes a los que atienden porque mientras se incuba la gripe se contagia igual. Y es que el personal de salud, según los registros, es reticente a inmunizarse.

A modo de aclaración la médica y jefa de Inmunizaciones detalló que "la vacuna es a virus muerto o inactivado, es decir que no tiene capacidad de producir enfermedad pero sí de producir anticuerpos, defensas", afirmó. Aclaró que si bien una persona que se vacuna sí se puede enfermar pero será una forma leve de la enfermedad, no tendrá complicaciones, ni irá a asistencia mecánica y no morirá por ello.

Reiteró por eso la importancia de la vacunación para prevenir las formas graves de la enfermedad, ya que sólo fallecen quienes no se inocularon y si pertenecen a los grupos de riesgo.

Por ello instó a vacunarse a inmunosuprimidos, personas trasplantadas, obesas, diabéticas, es decir aquellas que tengan co-morbilidades. Aclaró que se pueden vacunar aunque el niño esté resfriado siempre que no haya fiebre.

 

Otra contra el sarampión

SARAMPIÓN. SE ESPERA REFORZAR LA VACUNACIÓN PARA EVITAR CASOS.

Para el mes de octubre está prevista la campaña de seguimiento de la vacunación de sarampión y rubéola, que se hace cada cuatro o cinco años tendiente a darle una segunda oportunidad a los niños para responder a la inmunización. La vacuna triple viral protege de sarampión, rubéola y paperas. Está en el calendario de vacunación y se da una dosis a los 12 meses y otra entre los 5 y 6 años, al ingreso escolar.

Sucede que “se vacunan, pero no realizan los anticuerpos. Hay un 10% en Jujuy, en Salta, en Tucumán y así en las 24 provincias del país, y hay provincias que no alcanzan el 95% de cobertura, no es el caso de Jujuy”", dijo Roxana Fatum. Entonces, si se suman los niños que se vacunan y no forman anticuerpos y los que quedan sin vacunar, queda un cúmulo grande no protegido en el país. Debido a que si bien en el país, hubo sólo tres casos, pero fueron importados, sí hay casos en América, Perú, Venezuela y Brasil.

“La idea es que si viene un caso de afuera no se produzca un brote. Entonces cada 4 años se hace en Argentina una campaña de seguimiento de vacunación para sarampión y rubeóla, que es destinada a los niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. No es de 12 meses porque ellos reciben su dosis de calendario, y de 5 años porque ya se vacunaron la campaña anterior”, dijo.

Deben vacunar a casi 50 mil niños en 35 días, para poder alcanzar, por lo que se planifica y capacitaron en 20 hospitales del interior. 

 

Casos confirmados y sospechosos

Son 10 los casos confirmados de gripe actualmente, y 9 de ellos son de gripe A H1 N1, y uno de ellos es personal de salud. Mientras en San Pedro se informó que son 6 los casos sospechosos.

“Hubo casos de influenza B, A H1 N1, 3 H1 N1 y otras sin tipificar”, precisó la titular de Inmunizaciones de la Provincia Roxana Fatum. Explicó que la mayoría son niños, algunos que no alcanzaron a ser vacunados o a tener la segunda dosis, son de San Salvador de Jujuy y Perico.

En tanto, la directora de Atención Primaria de Salud (APS) Liliana Flores confirmó la decena de casos: 9 de gripe A y uno de influenza B. Afirmó que sólo se confirma con los estudios de laboratorio, y mientras se realiza el bloqueo determinando si hay o no familiares con sintomatologías, y si hay embarazadas o adultos mayores que no recibieron la vacunación por lo que se procede a hacerlo. Si se confirma que se trata de gripe el bloqueo incluye a 4 manzanas alrededor de su vivienda, el mismo procedimiento y de acuerdo a la normativa.

Por ello es clave la consulta médica ante síntomas porque son comunes a otras patologías.

Por ello deben vacunarse enfermos crónicos o con trastornos inmunológicos, niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas, y personal de salud.

 

Sobre los “antivacunas” y la ley

“Sabemos que hay una ley de vacunación que está vigente desde hace muchos años, pero no está regulada. Y sabemos que hay también gente que se niega a la vacunación. Mientras no esté regulada la ley, salvo que intervenga el juez no podemos obligar a una persona a vacunarse”, precisó la doctora Roxana Fatum respecto a la reticencia de gente a vacunar a sus hijos.

Explicó que, no obstante, se vieron varios fallos de jueces de Menores que han dictaminado y sentado precedente obligando a los padres a vacunar a sus niños. Dijo que se debe trabajar en ello porque son cada vez más personas las que no quieren vacunar a sus niños, con lo cual estimó hay que sentar precedentes.

“La verdad es que si no están vacunados se mueren, y además pueden enfermar a otros. Esto es una cuestión de salud pública no individual, es de la comunidad”, precisó Fatum.

Recordó que, si bien hay un movimiento antivacunas en Jujuy como en todos lados, siempre hay personas que no aceptan o no adhieren demasiado a la vacunas, pero en general la población aprendió que son importantes para prevenir enfermedades graves.

Es que hay casos en que los padres descreen de la inmunización argumentando que no ven tales enfermedades, por lo que aclaró que justamente están ausentes porque se viene vacunando a los niños desde hace mucho tiempo. En Jujuy existen grupos minúsculos de padres que no quieren vacunar a sus niños.

Explicó que argumentan que las vacunas no son seguras y provocan efectos adversos. Ante ello aclaró que efectivamente como todo biológico y toda sustancia extraña que se introduce al organismo pueden provocar alguna reacción adversa. De hecho, las vacunas tienen descriptas reacciones adversas que se estudian a medida que se van fabricando.

Sostuvo, a modo de ejemplo, que puede existir fiebre, irritabilidad en niños o algunas también pueden producir convulsiones, pero no provocan el mismo efecto en todos los niños.

Existe una comisión nacional que analiza los efectos adversos atribuibles a la vacunación. Estudian y analizan constantemente las vacunas para vigilar la seguridad de la gente.

 

Dosis neumocócica muy demandada

En torno a la vacuna neumocócica, que es muy solicitada actualmente para adultos de 65 años o más, según explicó la titular de Inmunizaciones Roxana Fatum se debe aplicar con el esquema secuencial: neumo 13 un año, neumo 23 el siguiente año y neumocócica nunca más, con lo cual ya no deben seguir cada 5 años.

Esta vacuna también se indica para personas con patologías crónicas, para luego vacunarse cuando tengan 65 años, mientras a los más chicos desde 2011 está en el calendario y se los inmuniza desde los 2 meses.