¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo de los siete colores honró a la madre tierra

Los turistas observaban detenidamente el ancestral ritual y se animaron a participar de esta costumbre jujeña. 

Miércoles, 01 de agosto de 2018 13:47

Como cada 1 de agosto, la comunidad de Purmamarca realizó durante la mañana la ceremonia de la Pachamama en el centro de la plaza 9 de julio donde vecinos y una gran cantidad de turistas se acercaron para participar del ritual impregnado del aroma de los sahumerios y la música del erke, la zampoña y la guitarra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada 1 de agosto, la comunidad de Purmamarca realizó durante la mañana la ceremonia de la Pachamama en el centro de la plaza 9 de julio donde vecinos y una gran cantidad de turistas se acercaron para participar del ritual impregnado del aroma de los sahumerios y la música del erke, la zampoña y la guitarra.

Las honras a la madre tierra fueron organizadas por la Comisión Municipal con la colaboración de los lugareños entre comerciantes, emprendedores, instituciones. Los preparativos comenzaron el día anterior con la elaboración de algunas comidas típicas que requieren de mayor cocción.  

Con los rayos del sol que de a poco iban calentando la tierra multicolor, Ismael Vilte y Benita Quispe, los maestros de ceremonia cavaron el pozo que simboliza la boca de la Pachamama cerca de las 9. Alrededor se colocaron todas las comidas como tijtincha, tamales, papas andinas, picante de mondongo, mote de haba, quinua, frutas, distintos tipos de bebidas y hasta algunas golosinas.

Ellos fueron los primeros en realizar la ceremonia y luego pasaron el comisionado municipal, Oscar Tolaba, acompañado de la miss cultura Jujuy, Florencia Staundenmaier. Los vecinos fueron pasando de a dos agradeciendo a la “pacha” por todo lo recibido y pidiendo mayores bendiciones.

Los turistas observaban detenidamente y aprovecharon para tomar imágenes con sus cámaras de este momento espiritual, mientras que otros se animaron a hacer la fila para pasar y vivenciar esta costumbre ancestral.

Tal es el caso de Andrea Vega de la provincia de Santa Fe, que tras efectuar el ritual expresó muy emocionada que “es una ceremonia a la que queríamos venir hace tiempo, no podíamos venir y ahora se nos dio. Es una emoción muy grande que siento al haber podido hacer el tributo a la Pachamama y siento una especial gratitud por los nativos que nos dejaron ser partícipes, me latía muy fuerte el corazón en ese momento”.

Con el aroma de los sahumerios y de la coba que rodeaban la plaza 9 de julio y se expandían por las calles del pueblo, las personas siguieron pasando, siempre en pareja, hasta después de las 13 al son del erke, la zampoña y la guitarra ejecutados por los músicos Willi Castillo y Malcum Machaca. Antes de retirarse degustaron un delicioso picante de mondongo ofrecido por el municipio.

“Le agradecimos por la temporada invernal”

El jefe de la comuna, Oscar Tolaba, tras la ceremonia sostuvo que “como todos los años realizamos la ceremonia el primer día con la colaboración de los feriantes, vecinos, queremos agradecer juntos por todo el turismo que tuvimos en la temporada y pedirle a la Pachamama que sigan viniendo a visitarnos y a disfrutar de nuestro paisaje y cultura continuando con la fuente de trabajo de nuestra gente”.

Ismael Vilte, el maestro de ceremonias, señaló “esta es una ceremonia milenaria que tiene sus orígenes en los andes, aquí en Purmamarca primero era familiar y luego acordamos hacerla abierta aquí en la plaza porque somos todos hermanos y por eso pueden participar los vecinos como los turistas, juntos compartimos este agradecimiento y esta entrega que hacemos de nuestro espíritu con la fuerza de nuestro trabajo con nuestros productos para pedir salud, prosperidad, comprensión y ayuda mutua entre nosotros”. 

Temas de la nota