¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Da la fuerza para trabajar por el bien de Jujuy"

Las actividades dieron inicio en la mañana de ayer al costado de la Torre de Santa Bárbara, junto al monumento.

Miércoles, 01 de agosto de 2018 20:13

Las comunidades originarias rindieron culto a la Madre Tierra en el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca y contaron con la presencia del gobernador Gerardo Morales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comunidades originarias rindieron culto a la Madre Tierra en el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca y contaron con la presencia del gobernador Gerardo Morales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Las actividades dieron inicio en la mañana del miércoles al costado de la Torre de Santa Bárbara, lugar en el que las comunidades ofician la celebración a la Pachamama.

Pasado el mediodía, el gobernador de la provincia llegó a la ciudad quebradeña para participar del ritual ancestral tan importante para los jujeños.

El primer mandatario llegó acompañado de varios ministros y del intendente de la comuna humahuaqueña, Leonel Herrera, y realizó el tradicional rito acompañado de la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

Al concluir con el ritual, el gobernador Gerardo Morales expresó que "agosto es uno de los meses más importantes porque ofrendar a la Madre Tierra es compartir la visión de nuestros pueblos originarios y esa cosmovisión que tiene que ver en cómo la tierra nos da todo y es la Pacha quien realmente nos guía y nos da trabajo, salud, seguridad, pero especialmente nos da la fuerza para luchar y trabajar por el bien de la provincia".

Por otra parte, el jefe comunal de la ciudad histórica manifestó que "este mes de agradecimiento a nuestra Madre Tierra nos encuentra trabajando con mucha fuerza y agosto llega con dos grandes avances en materia de salud ya que hoy (por ayer) inauguramos la base de Same y en las próximas semanas estaremos inaugurando el quirófano. Estas obras nos van a permitir mejor la calidad del sistema de salud en toda la región. Es por eso que estamos convencidos de que nuestra Pacha nos acompaña y tenemos que agradecerle y pedirle que nos dé la fuerza para continuar avanzando en todo lo que soñamos para que Humahuaca y nuestra gente sigan progresando".

La celebración continuó por la tarde con un almuerzo comunitario y la actuación de grupos folclóricos y cuerpos de danzas.

Pedido de sabiduría

La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, pidió a la Pacha "sabiduría para seguir construyendo en la diversidad".

Por otra parte, la coordinadora Región NOA del Ministerio del Interior de la Nación, Belén Fernández, transmitió las especiales salutaciones del ministro Rogelio Frigerio.

Además, se dio lectura al dispositivo emanado de la Cámara de Diputados de la Provincia por el cual se declara de Interés Legislativo al ritual llevado a cabo en Humahuaca.

 

Lanzaron el Censo Agropecuario

CENSO. SE LANZÓ CON UN ACTO EN EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.

El gobernador además participó de un acto en el Monumento a los Héroes de la Independencia con motivo de realizar el lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario. En esta oportunidad, Morales se refirió nuevamente al tema de las retenciones señalando que “cuando pedí que paren un poco la baja de las retenciones a la soja, al maíz cuando con $ 23 por dólar ganan mucha plata y aquí los productores ni saben del dólar, venden sus productos en pesos, se trató casi como una herejía”. Agregó que “creo que algunos sectores del país tendrían que venir a decir que van a aportar”.

Del acto además participó el director nacional del Censo Agropecuario, Roberto Bisang, quien explicó que medirá 190 millones de hectáreas y 330 mil establecimientos agropecuarios en el país y que serán 2794 los censistas que recorrerán Argentina. Bisang además aclaró que en el censo no habrá preguntas de índole fiscal o monetario, que es obligatorio pero apeló a la colaboración de los productores.

BASE OPERATIVA DEL SAME. QUEDÓ INAUGURADA EN LA VÍSPERA EN LA CIUDAD HISTÓRICA.

Finalmente, el gobernador se dirigió al acceso sur de la ciudad histórica para participar de la inauguración de la base operativa de Same en Humahuaca. Allí, Morales expresó su agradecimiento al jefe comunal por el trabajo mancomunado e interjurisdiccional en el que Provincia y muncipio realizaron aportes para lograr la apertura de la nueva base. Morales expresó que “está muy complicada la situación nacional, pero a pesar de esto tomamos la decisión de seguir avanzando en algunos temas estratégicos. Era una vergüenza que no tengamos una base de Same en Humahuaca y que no tengamos un centro de operaciones para las emergencias”. Finalmente, agregó que esa apertura se enmarca dentro del objetivo de descentralización que lleva adelante el Gobierno provincial para llevar salud, educación y seguridad a toda la provincia.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, manifestó que “armamos una red cuando teníamos un sistema sanitario destruido” y a través del Plan Estratégico de Salud se están obteniendo resultados. Agradeció el trabajo en conjunto realizado.