¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Teníamos orden de sacar el dinero antes del cambio"

El extesorero sampedreño José Corrado dijo que tenía órdenes de extraer dinero antes del cambio de gobierno. Milagro Sala le habría manifestado a sus abogados defensores que sufrió maltrato por parte de efectivos federales.
Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

La sexta audiencia del juicio "Pibes Villeros" que al cierre de esta edición continuaba, al fin se va encaminando y con la recepción de nuevas pruebas testimoniales, se mostraron nuevos horizontes para la búsqueda de la verdad real.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sexta audiencia del juicio "Pibes Villeros" que al cierre de esta edición continuaba, al fin se va encaminando y con la recepción de nuevas pruebas testimoniales, se mostraron nuevos horizontes para la búsqueda de la verdad real.

El debate continúa en el Salón "Vélez Sarsfield" esta jornada a partir de las 14.30 con la recepción de nuevas pruebas testimoniales.

La audiencia celebrada en la jornada de ayer inició alrededor de las 16.50 y la dirigente social Milagro Sala, que fue trasladada desde el Complejo Federal de la ciudad salteña de Güemes, manifestó a sus abogados defensores que había sido maltratada por el personal de custodia que la escolta hasta el Palacio de Tribunales.

Según se supo, Sala fue examinada por un médico del Poder Judicial por supuestos hematomas que refería, pero este hecho no había sido notificado, una vez iniciada la audiencia.

Extesorero de San Pedro

El testigo José Luis Corrado, quien a principios de la investigación había sido imputado y luego sobreseído de la causa, dejó en un rotundo silencio al recinto cuando se manifestó sobre sus funciones y las órdenes que recibía.

Corrado al dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 que entre el 2011 y el 2015 era tesorero de la municipalidad de San Pedro y que estaba a cargo, entre otras cosas, de retirar los cheques desde el Instituto de Viviendas, pasarlos por Hacienda de esa comuna y confeccionar nuevos, con un monto de 50 mil pesos cada uno, para que los cooperativistas cobren desde esa comuna.

Ante las preguntas de los abogados defensores, la fiscalía y la querella, sobre el motivo apresurado de retirar el 9 de diciembre de 2015, un día antes del cambio de gobierno, cheques con una importante cantidad de dinero, Corrado dijo de una forma totalmente evasiva, que tenía la orden de sacar todo el dinero, antes del cambio de gobierno municipal sampedreño y dárselo a los cooperativistas.

Corrado reconoció entre las personas imputadas a la diputada provincial Mabel Balconte, a la concejal sampedreña Marcia Sagardia y a los hijos de Balconte, a quienes le hacía entrega de los cheques.

El extesorero, cada vez que respondía las preguntas, de fondo se escuchaba un intenso murmullo por parte del público y los imputados, que lo hacían poner más nervioso de lo que ya estaba.

Habló además de un mecanismo que ya estaba impuesto con anterioridad sobre la entrega de los cheques a los cooperativistas y dejó entrever que por lo menos él no era quien tenía que controlar el destino de ese dinero enviado desde Nación y destinado a la construcción de viviendas sociales.

El otro testigo que prestó declaración indagatoria fue el actual presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Walter Morales. Quien fue requerido por la defensa del contador y extitular del Ivuj Lucio Abregú, Alberto Nallar y Cintia Abregú.

Walter Morales antes de ser titular del Ivuj era subsecretario de Hacienda de la comuna capitalina, entonces las preguntas tenían que estar direccionadas entre la fecha del 10 de diciembre del 2015, de forma anterior y posterior a ella.

Morales manifestó al Tribunal que apenas quedó a cargo del organismo provincial, pidió que el Plan Federal Mejor Vivir II fuera revisado para un nuevo convenio y luego de detectar ciertas anormalidades, pidió intervención a la Fiscalía de Estado, para que investigue a los actores que administraban el dinero público y de qué manera lo obtenían.

"Son todos unos gorilas"

Un momento de tensión se vivió en el recinto, cuando alrededor de las 18 ingresó el exintendente de San Pedro Julio Moisés y como no se había registrado en mesa de entrada, el Tribunal ordenó que se retirara. Cuando lo hacía gritó "acá son todos unos gorilas".

Rechazaron planteos de la defensa

La audiencia del miércoles no pudo ser concluida porque casi al final, la jueza presidente de trámite María Alejandra Tolaba manifestó cierto malestar y tuvo que ser asistida por el personal del Same.

Esa jornada debía resolverse sobre dos planteos propuestos por los abogados defensores Matías Duarte (de Sala) y Juan Ángel Cabezas (de Cardozo). Sobre la revocatoria de la prisión domiciliaria de Sala el Tribunal se manifestó no competente para determinar esta posición. Y sobre el pedido de Cabezas, tiene que ver con las respuestas de una testigo, quien dio a entender que en sede de Fiscalía le redactaron una denuncia, que luego ella firmó.

Este incidente fue observado por Cabezas y le había solicitado a la Fiscalía de Cámara que investiguen sobre este hecho.

El Tribunal manifestó que el defensor debe recurrir a otras vías para que este hecho sea tratado y esclarecido.