¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buzones en secundarios para recibir denuncias de discriminación y violencia

Tiene como destinatario al estudiante, pero también se extiende a los docentes para que hagan aportes y planteos. Permitirá hacer un relevamiento de la situación en el ámbito educativo jujeño y coordinar soluciones.
Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

El Inadi está implementando desde este mes y hasta diciembre la modalidad de un buzón itinerante que recorrerá las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Jujuy, se destacó que la distribución se realiza por región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Inadi está implementando desde este mes y hasta diciembre la modalidad de un buzón itinerante que recorrerá las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Jujuy, se destacó que la distribución se realiza por región.

El objetivo es receptar denuncias anónimas, sobre cuestiones vinculadas con situaciones discriminatorias o de violencia, que los jóvenes pueden hacer al establecimiento educativo e incluso al entorno que los rodea fuera de ese ámbito escolar.

Si bien el buzón tiene como destinatario al estudiante, también se hace extensivo a los docentes por el gran compromiso que se advirtió que tienen muchos de ellos.

También los profesores podrán hacer sus sugerencias, aportes y planteos concretos, a los efectos de que el Inadi pueda hacer un relevamiento provincial de cómo está la situación de discriminación dentro del ámbito educativo.

En ese marco, Flavia Castro, jefa de la Delegación Jujuy del Inadi, detalló que esa información les permitirá contar con un estudio de campo que les va a dar el mismo estudiante a través de los buzones, para poder detectar dónde están las falencias.

Junto a la cartera educativa

Asimismo agregó que en base a esas falencias y al tipo de discriminación que los chicos les vayan informando, a través de ese relevamiento que harán con el buzón, podrán remitir al Ministerio de Educación de la Provincia, un informe completo que les permita abordar las problemáticas específicas y poder resolverlas.

Situaciones según las zonas

Por otra parte, Flavia Castro puntualizó que la discriminación tiene un abanico de causales y al ser de esa forma, es importante que detecten qué tipo de discriminación está ocurriendo en cada región de la provincia.

"Qué mejor que aquellos que los viven como aquellos que lo ven, y viven en esa zona geográfica, puedan informar a través de estos buzones de la situación de contexto en materia de discriminación que los adolescentes están viviendo", añadió la referente del Inadi.

Por lo tanto no sólo se circunscribe al ámbito escolar sino también afuera de él, "porque nos dimos cuenta que todo está vinculado de alguna manera", dijo.

A veces la violencia o discriminación no ocurre dentro del ámbito educativo. Pero viene de la familia o de un contexto laboral.

En relación al desarrollo de cómo se irán utilizando esos buzones, comentó que se decidió hacerlo por regiones porque "nos dimos cuenta que hay tipos de discriminación que van acentuándose por la región en la que ocurren. Por ese motivo lo hicimos de esta manera, porque nos hace tener incluso en las estadísticas, temas que nos permiten afrontar el trabajo contra la discriminación de una manera más acertiva y no tan genérica".

Al mismo tiempo acotó que también se van a aceptar denuncias contra los docentes, y de profesores que quieren hacer planteos, porque les ha pasado en casos concretos, que tienen muchísimas ideas y muchas veces están limitadas por la autoridad máxima del establecimiento que son los directores o vicedirectores. "Entonces, hay tantos roles dentro del ámbito educativo, que hay que escuchar todas esas voces que nos permitan detectar dónde está la falencia y en qué hay que mejorar, dónde hay que trabajar para tratar de romper ese obstáculo que tenemos a veces para que el Ministerio de Educación o dentro de los establecimientos se resuelvan los conflictos de discriminación que existen".

Contexto nacional

BUZONES/ EL INADI DESTACÓ QUE SE PUEDEN HACER SUGERENCIAS Y RECLAMOS EN FORMA TOTALMENTE ANÓNIMA.

Vale recordar que el Inadi, a través de sus Observatorios, realiza en todo el país un trabajo sistemático, abarcativo y minucioso, a fin de detectar mensajes con contenido discriminatorio y elabora informes tendientes a describir y analizar el flagelo de esta práctica.

A su vez el organismo nacional brinda recomendaciones a todos los actores involucrados, además de realizar acciones de mediación directa ante hechos de gran trascendencia, campañas de capacitación y sensibilización, así como también la firma de convenios de cooperación y colaboración con el objeto de comprometer a otras instituciones en esa tarea.

Tienen miedo de hablar del bullying

“Ocurre que en la práctica hemos advertido que hay muchísimos estudiantes que están viviendo situaciones de bullying y tienen miedo de hablar, tienen vergüenza de reconocerse como víctimas de situaciones de discriminación, están en ese no saber si le avisan a los papás, o si los docentes no han sido advertidos de esa situación”, dijo la titular del Inadi. “Entonces el buzón nos permitirá recibir hasta denuncias anónimas, que nos pongan de manifiesto situaciones que están inconclusas dentro del ámbito educativo para que nosotros podamos abordarlas”, dijo Castro.

Destacó que “eso para nosotros es importante, porque con el Parlamento Federal Juvenil que hacemos todos los años con identificación a los alumnos, a los docentes que los acompañan, y a los directivos, son llevados a que muchos, por temor o vergüenza no vayan a plantear cuestiones que hay en sus colegios, y no exterioricen sus datos y no nos visiten”.

Afectados y testigos

Y acotó que “por eso es que hemos optado por el buzón para eliminar esa barrera y hacer que cualquier persona que conozca no solamente las víctimas sino también que aquellos que no sufren discriminación pero ven cómo el otro lo sufre puedan hacer estos planteos, para que podamos saber qué tipo de discriminación está ocurriendo en el colegio”.
 

Se comenzó por la región de Valles durante agosto


SENSIBILIZACIÓN/ ADEMÁS DE ACERCAR Y RETIRAR EL BUZÓN SE EXPLICA RESPECTO A SU IMPORTANCIA.

En cuanto al desarrollo del programa, la titular del Inadi señaló que por una cuestión de cantidad de escuelas en la provincia, este año se concentrarán exclusivamente en colegios secundarios, por lo cual el lunes pasado se comenzó por la región de los Valles: Perico, Monterrico y El Carmen; luego continuarán por las escuelas de capital; seguirán las de la región del Ramal; seguirá la región de Yungas y finalmente la región de Quebrada y Puna.

De ese modo, verán hasta el mes de diciembre la cantidad de escuelas públicas y privadas secundarias que logren relevar.

Los buzones estarán una semana en cada colegio, por eso según lo diagramado todo agosto se hará en la zona de los Valles; septiembre será en capital; octubre en el Ramal y Yungas; y noviembre en Quebrada y Puna para que ya en diciembre tengan un relevamiento provincial que les permita saber la cantidad de escuelas que lograron consultar.

Los buzones estarán puestos en la parte más central y visible de los establecimientos o cerca de la salida, contando además con cuatro buzones simultáneamente para recorrer todas las escuelas.

Sobre la puesta en marcha de la iniciativa, la jefa de la Delegación Jujuy del Inadi comentó que esta semana se dieron cuenta que la tarea no se circunscribe sólo a ir a dejar el buzón y volver a retirarlo, sino que se promueve un diálogo con el colegio entero, donde les explican cuál es la utilidad del buzón, por qué están allí y de la importancia de los alumnos con el buzón. Además, en algunos casos están brindando talleres durante la semana en esos colegios para que los chicos dimensionen la importancia que es para ellos la participación a través de ese buzón y les permita al Inadi tener lo que necesitan que es relevar, detectar a través de ellos y en función de eso, abordar correctamente y en detalle cada problemática.