¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ceremonia de la Pachamama en el corazón del Salar de Olaroz

El ritual se inició entre sahumerios de coa, incienso y mirra, con ese aroma dulce y muy particular de cada agosto.

Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

El 1 de agosto como es tradicional en los pueblos originarios, las comunidades atacameñas realizaron las honras correspondientes a la Madre Tierra agradeciendo todo lo que les brindó en el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de agosto como es tradicional en los pueblos originarios, las comunidades atacameñas realizaron las honras correspondientes a la Madre Tierra agradeciendo todo lo que les brindó en el año.

El ritual se efectuó frente al complejo de Sales de Jujuy, a la vera del camino que lleva al Salar de Olaroz; entre sahumerios de coa, incienso, mirra y demás elementos que otorgan ese aroma dulce y muy particular en cada mes de agosto.

Estuvieron presentes todas las comunidades que integran los pueblos originarios atacameños como así también directivos, operarios, técnicos e invitados especiales, resaltando la presencia de funcionarios del gobierno provincial quienes realizaron ofrendas de comidas y bebidas fueron en agradecimiento a la Pachamama.

CORPACHADA/ WILFREDO SORIANO JUNTO A MIGUEL SOLER EN EL RITUAL ANCESTRAL.

El secretario de Minería, ingeniero Miguel Soler, dio la bienvenida a todos en representación del gobierno provincial, luego expresó palabras alusivas el gerente general de Sales Jujuy, ingeniero Francisco Torres y, para cerrar este acto, finalizó Wilfredo Soriano, socio gerente de la empresa Las Vertientes SRL en nombre de todos los pueblos originarios atacameños. Las autoridades se comprometieron y unieron en un pedido especial para la Madre Tierra: de que se genere abundancia, trabajo y salud en forma recíproca. También estuvieron presentes las bandas de sikuris locales y conjuntos musicales que amenizaron la celebración. La Pachamama es la representación de la naturaleza. La tierra cobija a los seres humanos, posibilita la vida, favorece la fecundidad y la fertilidad; por esa razón en las regiones andinas se le rinde honores como si fuera un dios.

Se le ofrenda parte de lo que se recibe como agradecimiento. (Colaboración de Sara Domínguez, técnico en Gestión socio-cultural).

 

Temas de la nota