¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Moreno, fiesta patronal

Se realizó la santa misa a cargo del padre Abraham Pereyra, la procesión y el desfile. Hubo un almuerzo comunitario.

Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

A 90 kilómetros de la localidad de Purmamarca y muy cerca del mítico cerro el Nevado del Chañi, la feligresía de El Moreno celebró sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves en un domingo agradable con misa, procesión y actividades culturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 90 kilómetros de la localidad de Purmamarca y muy cerca del mítico cerro el Nevado del Chañi, la feligresía de El Moreno celebró sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves en un domingo agradable con misa, procesión y actividades culturales.

 

En la oficina de la Comisión se guardarán herramientas y equipos y se brindará atención durante las visitas de profesionales, entre otros.

Estando a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, vecinos y visitantes se reunieron en torno al pequeño poblado al cual se accede pasando la ruta 52 desde Purmamarca y luego tomando la ruta 79 unos 15 kilómetros.

Los rayos del sol apenas comenzaban a calentar los rincones del pueblito, es por ello que la gente prefirió salir de casa un poco más tarde, mientras que unos cuantos desayunaban un chocolate con bizcochuelos en el salón de la capilla.

Recién cerca de las 11 la plaza empezó a colmarse de feligreses que primero participaron del acto protocolar con el izamiento del Pabellón Nacional y palabras alusivas.

"Bienvenidos a todos los que nos acompañan, es una fecha muy importante para nosotros porque es nuestra fiesta patronal. A toda la comunidad quiero decirle gracias por venir y a los visitantes que tengan una linda estadía. Que este sea un día de reflexión y que nos llevemos la bendición de la Virgen y de la Madre Tierra", expresó Rubén Galián, presidente de la comunidad aborigen "Sol de Mayo".

PASAJE CULTURAL/ GRUPO DE ARTESANAS “MANOS UNIDAS”.

Por su parte, el comisionado purmamarqueño, Oscar Tolaba, sostuvo que "se están trabajando cosas lindas para la comunidad, tenemos que seguir así siendo objetivos y luchando para seguir adelante, con la escuela y las diversas instituciones, en este día especial pedimos a la patrona que ilumine nuestro camino y que como hermanos podamos seguir progresando. La entrega de un espacio de la comunidad para el funcionamiento de una oficina del municipio es un paso muy importante para que en un futuro pueda ser una delegación".

Luego del acto los presentes caminaron hacia la capilla donde se realizó el oficio religioso presidido por el padre Abraham Pereyra. En el atrio estaba la imagen de la Virgen, acompañada de otras imágenes de comunidades cercanas.

En su homilía el sacerdote destacó que "es en estos momentos donde una comunidad se fortalece para mirar, el mirar traspasa, penetra en lo que no se ve. Me tengo que detener a mirar a mi hermano para ayudarnos y darnos una mano. Por otro lado el ser joven no pasa por el tiempo, sino por una actitud, el que ama la vida es joven hasta la muerte, por eso tenemos que cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a nosotros nos dijeron sí, tenemos que tener la valentía y el coraje de decir sí a los que nos están por venir".

Procesión y desfile

Terminada la santa misa los vecinos salieron para caminar por las calles del pueblo llevando en andas a la imagen de la Virgen de las Nieves, acompañada de la banda de sikuris de la comunidad de El Moreno que lleva el nombre de la patrona y de la banda de sikuris "Santa Lucía" de San Miguel de Colorados. En cada esquina rezaron por la fe, la paz y la unión de la comunidad y del país.

Llegando a la plaza central inició el desfile con la participación de los niños de la escuela primaria 251 "Hipólito Caciano Cruz", la secundaria Agrotécnica Nº 9, personal del municipio junto al comisionado Oscar Tolaba, el grupo de artesanas "Manos Unidas" de El Moreno y las bandas de sikuris mencionadas.

Poco después de las 13 se compartió un delicioso almuerzo de picante de mondongo y la comunidad salió a disfrutar de la feria de Santa Anita y partidos de fútbol.

La comunidad a través del presidente Rubén Galián hizo entrega de un espacio físico para el funcionamiento de una oficina de la Comisión Municipal de Purmamarca.