¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó en Bárcena la XVIII Feria del Yacón

La fruta es parecida a la batata, es curativa y además lo utilizan las personas que tienen diabetes. 

Sabado, 11 de agosto de 2018 17:07

PURMAMARCA (Corresponsal). Productores de la Quebrada se reunieron en la bella localidad de Bárcena para participar de una nueva edición de la Feria del Yacón que se realizó hoy en el predio del salón comunitario donde se pusieron a la venta una gran cantidad de productos y artesanías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Productores de la Quebrada se reunieron en la bella localidad de Bárcena para participar de una nueva edición de la Feria del Yacón que se realizó hoy en el predio del salón comunitario donde se pusieron a la venta una gran cantidad de productos y artesanías.

El encuentro fue organizado por la cooperativa agrícola “Portal del Patrimonio” y comenzó poco después de las 10 con el recibimiento a los productores que arribaron de Cianzo, Humahuaca, Volcán, Purmamarca, entre otros.

Cerca del mediodía en medio de un clima agradable y soleado se cumplió con el acto protocolar con el izamiento del Pabellón Nacional donde participaron la presidente de la cooperativa organizadora, Susana Martínez, la diputada provincial, Marcela Arjona, el comisionado municipal de Volcán, Marcos Velásquez, el director de Gestión de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Maximiliano Iglesias y Francisco Sánchez, en representación de los productores.

También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y después de ello, Susana Martínez, brindó palabras de bienvenida “quiero agradecer a todos los productores que vinieron y a los que nos están visitando. Hace 18 años que rescatamos el yacón, tarea que comenzó con 5 productores que tenían guardadas las semillas como una herencia y un tesoro. Ellos fueron  Pedro Machaca, Teléfora Ávalos de Martínez, Rosario y Eleuteria Chauque e Isabel Machaca”.

“La escuela primaria 276 Provincia de Río Negro con los docentes y alumnos, también tuvo una gran actuación para rescatar al yacón. Nos sentimos felices por todos los que nos acompañan año a año y vamos a seguir trabajando para revalorizar al yacón”, agregó.

Con la apertura oficial realizada, los productores se fueron acercando al centro de la feria llevando cada uno sus productos para ofrecer a la madre tierra, ya que a los pocos minutos inició la ceremonia de la Pachamama. Juntos agradecieron por los frutos recibidos durante este año y pidieron por las próximas cosechas y para que no falte el agua para el riego.

Durante toda la tarde arribaron visitantes que pudieron recorrer los stands preguntando por los productos del yacón como mermeladas, jaleas, licores, te de yacón, jugo de yacón, escabeches y yacón deshidratado. También se podían adquirir frutas y verduras de estación, masitas dulces, queso de cabra y distintas comidas regionales a un buen precio.

Uno de los productores, Fausto Fernández, explicó “el yacón es un fruto parecido a la batata, es curativa y además lo utilizan las personas que tienen diabetes. Se planta más o menos en esta época y se cosecha aproximadamente a los 10 meses”. Cerca de las 14 actuaron los niños y jóvenes de la orquesta de instrumentos autóctonos de Bárcena y también el conjunto folclórico Trío Charqui.

Bárcena, capital provincial del yacón

La diputada provincial, Marcela Arjona, hizo propicia la oportunidad para contar a los vecinos que en los próximos días se presentará ante la Legislatura el proyecto de declaración de la localidad de Bárcena como capital provincial del yacón.

En este sentido señaló que “estamos trabajando en este proyecto de ley en base a todos los antecedentes de recuperación, revalorización y actual producción de este tubérculo andino que es el yacón, esta planta tiene una historia y trayectoria importante”.

Asimismo añadió “Bárcena es la principal productora de la planta y de productos derivados que hoy se expusieron. En los próximos días se va a realizar una reunión con los vecinos para terminar de revisar el documento y a fin de mes será presentado en la Legislatura”.

Por su parte, el director de Gestión de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Maximiliano Iglesias, comunicó a la comunidad que “le hago entrega a la presidente de la cooperativa Portal del Patrimonio de la declaración de interés de esta feria por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas considerando que se trata de una importante actividad cultural y productiva que reúne a las comunidades vecinas para compartir y confraternizar para reforzar la identidad cultural y alcanzar el desarrollo local”.

 

Temas de la nota