Instituto de Vivienda recupera casas

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) dio detalles del proceso de recupero de viviendas deshabitadas, destacando que en diferentes puntos de la provincia se detectaron casas que "eran utilizadas en muchos casos como aguantaderos de elementos robados, venta de droga y centro de fiestas durante los fines de semana".

En este sentido, el vocal social del organismo, Gustavo Muro, aclaró distintos aspectos de los operativos de recupero, "en los cuales en ningún caso se procedió al desalojo de ninguna familia". El funcionario lamentó que "existan los oportunistas que aprovechan estas situaciones y es importante alertar a la comunidad porque ha pasado recientemente que en el barrio Tupac Amaru recuperamos tres casas deshabitadas en donde algunos abogados inescrupulosos solicitaron poderes para gestionar la titularidad de estas viviendas cuando en realidad no es necesario".

Todo ciudadano que no posea su documentación al día, se debe acercar al Ivuj de manera personal, sin la necesidad de ningún poder jurídico para realizar el trámite de regularización de su vivienda, enfatizó.

De esta manera se trabaja mancomunadamente con los organismos que defienden los derechos de los menores para determinar qué familias se encuentran en situación de calle y demás. Muro también subrayó que la metodología de entrega de unidades habitacionales es mediante sorteo público, pero se encuentran en el proceso de recuperación de viviendas irregulares para proceder a su inmediata entrega destinada a las familias más necesitadas. "Se sigue un protocolo de recupero de viviendas avalado mediante ley, aclaramos que nada tienen que ver con un desalojo ordenado por la Justicia. Este operativo está destinado a titulares de casas que no están siendo ocupadas, sino siendo utilizadas para otros fines. Como también los casos de las personas que obtuvieron estas viviendas y ya poseen propiedades". El protocolo de recupero de viviendas ya fue efectivo en varias ciudades de la provincia, como San Pedro de Jujuy, Libertador, Perico, San Salvador de Jujuy y Palpalá. "Consiste en que un equipo interdisciplinario perteneciente al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, integrado por abogados, escribanos y cerrajeros, procedan al recupero de la vivienda luego de verificaciones de no habitabilidad por intermedio de denuncias de vecinos que manifiestan esta situación. Un grupo preparado para los diferentes casos se encuentra conformado por el área social y técnica del Ivuj, el cual identifica claramente cuando una vivienda se encuentra ocupada o no, realiza una visita y deja un aviso de visita. Si el propietario no se presenta en las oficinas del Ivuj se procede al recupero de la misma. Cumplido este proceso, se evalúa por intermedio de un análisis social a todas las familias con necesidad, para lograr una nueva adjudicación en el menor tiempo posible".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...