Moratoria y cuota alimentaria en Tilcara

TILCARA (Corresponsal). En el Concejo Deliberante de Tilcara, la presidente del cuerpo Yolanda Girón, informó sobre el contenido de dos ordenanzas. "La ordenanza 4/2018 es de moratoria municipal para todas las personas que tengan deudas en tasa de limpieza, recolección de residuos, canon por utilización de cementerio, control de pesas y medidas, infracciones viales, infracciones del régimen de remís, tasa por aprobación de planos, infracción por control bromatológico, impuesto automotor y uso de bienes propiedad del estado municipal".

Dijo que el objetivo es que "la gente que tenga deudas, pueda pagarlas con algunos beneficios en un plazo de 120 días desde su promulgación, que fue en el mes de mayo. Sabemos que hay mucha gente que adeuda, sobre todo en el tema automotor, y queremos que tenga mayor publicidad para que los vecinos puedan aprovecharlo. Ya hay mucha gente que, nos han dicho, se está acercando para conocer los montos de sus deudas".

Agregó que "el Concejo también se ha adherido a la Ley provincial 5.273/2001 con la ordenanza 5/2018. La ley, que está en vigencia, tiene que ver con la creación del registro de deudores alimentarios morosos. Esto implica que toda persona que quiera habilitar comercios o remises, no debe tener deudas de cuotas alimentarias. La ordenanza habilita al Ejecutivo, en el artículo tres, para que el deudor pueda estar habilitado por treinta días, por única vez, a fin de que pueda ponerse al día con la cuota alimentaria de sus hijos".

Explicó que "hubo varias denuncias de mujeres que se acercaron al municipio, pero no teniendo la potestad de descontárselo, se resolvió quitarle la posibilidad de habilitar negocios o remises si es que son deudores. También estamos trabajando con el mercado, con el objeto de poder tener un reglamento de utilización de los lugares, que es un tema que se debe regularizar".

Subrayó que "cuando entramos al Concejo, vimos que había ordenanzas repetidas y estamos trabajando para hacer cumplir las ordenanzas que están en vigencia. Casi a la mayoría nunca se le dio cumplimiento, y es algo que tenemos que tratar con las distintas áreas del Ejecutivo. Una es la de la tenencia responsable de animales, de lo que se está hablando mucho en estos días por varias denuncias de mordeduras de perros. Pero en esa ordenanza no están establecidas las sanciones, y estamos trabajando en el tema".

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...