Conflicto por tierras en Huichaira

TILCARA (Corresponsal). Josefa Alancay dijo que desde que tenía uso de razón "ya me encontré acá. Siempre estábamos acá con mi papá, mi mamá, mis hermanas, teníamos también casitas más arriba, teníamos animales, chivitos, corderitos, gallinitas. Soy de la clase 44, y esta noticia del remate me tomó por sorpresa porque nunca pensé que podría pasar". Su hermana, Hilaria Alancay, agregó que "pertenecemos a la comunidad de Cueva del Inca. Mi papá, Hipólito Alancay, y mi mamá, Hilaria Chañi, de viejitos se fueron, y pasamos toda la vida acá. Ahora se presenta este problema y trataremos de salir adelante. Nadie nos notificó del remate, nada, nada".

Elvira Cruz, otra vecina del paraje Puerta de Huichaira, dijo que "somos cuatro familias en esta zona, y los hijos nuestros han nacido acá, se han criado y se han ido pero por trabajo. Yo me entero del remate por un señor que viene a verme y me lo dice. Me muestra una hoja, y yo le traigo a mi hermana para que le saque una foto. Eso fue este lunes a la tarde, y yo empiezo a llamar a la gente de la comunidad". Mostró la carpeta, presentada en Desarrollo Social, que les permite decir que el paraje es parte del territorio de la comunidad Cueva del Inca, y entonces Elvira Alcancay recordó que"‘vi pasar gente en camionetas, sacar fotos. Decían que estaba de remate la Finca Huichaira". Teresa Beatriz Cruz agregó que "un día anterior dijeron que el remate era de la Finca de la Cruz, pero nada nos hacía pensar que era acá". Alancay dijo que "esa de allá dicen que es la Quebrada de la Cruz porque encontraron un cajoncito de años ya, por eso el nombre", y Cruz agregó que "entro a internet, miro la página de remates y salta lo de Quebrada de Huichaira, ahí supimos que era acá". Destacaron que pudieron haberse enterado cuando ya estuviera vendida, y que fue la suerte que les ayudó. Todas ellas, en sus documentos, tienen domicilio en Puerta de Huichaira, también muestran los recibos de la luz a sus nombres.

La orden de remate hace referencia a que el lugar "se encuentra con construcción y ocupantes". El remate se iba a realizar el miércoles pasado, en un domicilio de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Verónica Mamaní, presidente de la comunidad, agregó que "nosotros nunca tuvimos conocimiento del juicio, porque es de un juzgado laboral en el que no estamos involucrados. Un señor Contreras le debe honorarios a una doctora Álvarez Parado, y ella lo intima para cobrar los haberes. Así, el juez termina dictaminando el remate". Explicó que en el 2007, les dijeron que Eduardo Contreras había comprado esas tierras a la familia Mendoza, pero que la escritura original estaba a nombre de Santiago Quispe, y que no hay juicio sucesorio que les permita vender. Carlos, hijo de Teresa, agregó que "parece que quisieran volver a la época colonial, rematando con la gente que está adentro. Pero tenemos leyes que nos protegen".

Alcancay señaló que entonces que "decidimos bajar a Jujuy, porque queríamos ir a los medios para que se vea esto". El remate se les dijo que está suspendido, pero no saben hasta cuándo. Verónica Mamaní destacó que "ya hicimos los trámites administrativos para tener nuestra escritura comunitaria".

Franco Aguilar, abogado de la comunidad, explicó que "de la noche a la mañana, la comunidad se entera que están rematando parte de su territorio, pero por el momento está suspendida la medida. Estamos por hacer otro tipo de presentaciones, a efectos de que se torne definitivamente imposible realizarla. El territorio tiene relevamiento, y una ley marca que la propiedad indígena es inviolable e inajenable. El Inai termina dando la resolución que da por comprobada la ocupación de la comunidad en el marco del proceso constitucional, y también ha habido juicios con otros particulares que han pretendido alegar que estas tierras no eran indígenas, y los fallos han sido totalmente adversos, así que la comunidad Cueva del Inca cuenta con sentencias firmes que la

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...