15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Combustibles más caros en pueblos del interior

La nafta súper se vendió a 37,50 y el gasoil a 33,50 en Palma Sola. La nafta premium pasó los 41 pesos en Libertador.Las diferencias entre los precios de capital y el interior son de 9,5% en nafta súper y 12,4% en gasoil.
Sabado, 11 de agosto de 2018 19:59

Los aumentos de precios en los combustibles se sienten con mayor fuerza en los pueblos del interior. En Palma Sola la nafta súper se vende a $37,50 el litro, el 9,5 % más que en la capital en donde el litro cuesta 33,92. Y el diésel se vende a $33,50, 12,4 % más caro. Y en Libertador la premium se vende a 41,35 el litro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los aumentos de precios en los combustibles se sienten con mayor fuerza en los pueblos del interior. En Palma Sola la nafta súper se vende a $37,50 el litro, el 9,5 % más que en la capital en donde el litro cuesta 33,92. Y el diésel se vende a $33,50, 12,4 % más caro. Y en Libertador la premium se vende a 41,35 el litro.

 

En Jujuy el litro de súper cuesta entre 3 y 4 pesos más que en Buenos Aires donde el litro se vende a 30,28 pesos.

Si bien, cada suba golpea a toda la ciudadanía, el impacto más fuerte lo sienten las localidades más alejadas. En las últimas subas de los precios de la nafta premium treparon los 40 pesos en la capital, pero en el interior pasaron los 41 pesos. Y la nafta súper se vendió hasta 9,5 % más en Palma Sola, y el diésel a 12, 4 % en la misma localidad.

 

En la última semana hubo dos aumentos, uno el martes y otro el jueves, si bien fueron aumentos en las naftas y gasoil premiun en la petrolera con mayoría estatal YPF, se estima que este corrimiento en los precios se trasladará a las demás comercializadoras en los próximos días. Pero como si esto no fuera bastante grave El Tribuno de Jujuy constató que esta suba fue más fuerte en el interior de la provincia. Hubo localidades en las que el litro de la nafta súper se vendió a 9,5 % más y el gasoil a 12, 4 % más, la premium pasó los 41 pesos. Así el mapa de las desigualdades se va dibujando a través de los precios del combustible, hasta el día viernes en la capital jujeña, tomando los datos de las comercializadoras de YPF, el precio de la nafta súper es de $33,92, la premium o Infinia está a $40,52, diésel $ 29,31 y el diésel Infinia $34, 40.

De las siete localidades relevadas a través de nuestros corresponsales, las localidades con precios más altos en los combustibles son Libertador y Palma Sola. Donde las cifras llegan a tener diferencias de hasta $4,19 por litro. Si comparamos el precio de la nafta súper en Palma Sola que está a $37,50, con el precio de las nafta súper en la capital a 33,92 vemos que la diferencia por litro es de 3,58 pesos. Lo mismo ocurre si comparamos el precio del gasoil. En Palma Sola el litro de gasoil está a 33,59 mientras que en la capital a 29,31, con una diferencia de 4,19.

En Libertador la nafta premium está a 41,35 en comparación al precio del mismo combustible en capital que está a 40,52, la diferencia es de 83 centavos.

Mientras que precios similares se obtuvieron en San Pedro, en donde el precio de la nafta súper es de $34,37, nafta premium Infinia a $41,25, diésel a $29,31 y el diésel Infinia a $36,16.

En Humahuaca la nafta súper está a $34,05, la nafta Infinia a $ 40,86, diésel a $29,02 y el diésel Infinia a $35,78 y el GNC a $18,90.

En Tilcara la nafta súper se vendió a $34,37, la nafta premium Infinia a $ 41,25, diésel a $ 36,13 y el diésel Infinia a $29,31. En las localidades mencionadas hay diferencias de precios entre unas y otras son de centavos, cifras menores a un peso.

Todos estos ejemplos muestran la gran variedad de precios que hoy hay en las estaciones de servicios, esta situación sume a los consumidores en la incertidumbre ya que es muy difícil prever a qué precio se hará la próxima carga.

Lo terrible de todo esto es que los pueblos del interior con menores ingresos y menor movimiento económico también sienten estas subas en los insumos ampliando la brecha de desigualdad de oportunidades.

Panorama en la frontera

LA QUIACA (Corresponsal). Durante la semana la postal fue casi idéntica, filas de autos tratando de adquirir combustible ante el temor de nuevas subas, dos estaciones tiene la ciudad fronteriza del mayor proveedor a nivel país YPF.

Por si eso fuera poco a diferencia de otras ciudades el costo del combustible es mayor en La Quiaca, cerrando la segunda semana de agosto los precios quedaron de la siguiente manera: nafta súper $34,37, Infinia $41,25, Ultra 29,31 e Infinia Diésel 36,13 costos diferentes a otras zonas de Jujuy, recalcando que no hay estaciones de GNC, esto influye directamente en las actividades económicas directa o indirectamente.

La Quiaca al estar a 300 kilómetros de la capital provincial, con el incremento de los combustibles el traslado de mercaderías también aumentan, por lo tanto los comerciantes trasladan esa suba directamente al usuario.

.

 

En La Quiaca la venta de combustible de contrabando se incrementó ante la suba de precios en las estaciones.
Los precios del combustible se trasladan a los comestibles y servicios que afectan directamente a la economía familiar.
La región norte del país es la que más caro paga los combustibles. Las diferencias son de 3 y 4 pesos por litro.

 

Temas de la nota