¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman 38 muertes por brote de ébola en el Congo

En las últimas horas fallecieron dos personas y las autoridades confirmaron otros 21 casos de infección. Advierten que estas cifras podrían subir en los próximos días porque hay varios casos que están bajo observación.

Domingo, 12 de agosto de 2018 00:00

Un total de 38 personas murieron y otras 21 permanecen en observación a causa del nuevo brote de ébola detectado en la provincia de Kivu Norte, según ha informado el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC) en un comunicado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 38 personas murieron y otras 21 permanecen en observación a causa del nuevo brote de ébola detectado en la provincia de Kivu Norte, según ha informado el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC) en un comunicado.

 

La enfermedad reapareció en Kivu Norte una semana después de desaparecer en la provincia de Ecuador.

El Ministerio de Salud precisó que en las últimas horas dos personas han muerto por ébola -una cerca de la ciudad de Mangina y otra en los alrededores de Beni-, lo que eleva a 38 el balance de víctimas mortales, mientras que confirmaron otros cuatro pacientes, todos ellos junto a Mangina, que aumentan a 21 los casos confirmados.

Sin embargo, las autoridades congoleñas advirtieron que estas cifras podrían subir en los próximos días porque hay varios casos que están bajo observación a la espera de que los análisis clínicos confirmen que se trata también de ébola.

El gobierno de RDC anunció el 1 de agosto la aparición de un nuevo brote de ébola en Kivu Norte, apenas una semana después de que declarara el final de la epidemia anterior, localizada en la provincia de Ecuador, que comenzó en abril y dejó 33 muertos.

Tanto RDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron que los dos brotes, separados por 2.500 kilómetros, en los extremos noroeste y noreste del país, estén relacionados, a pesar de que la "paciente cero" es una mujer de 65 años de edad que estuvo ingresada por el anterior brote de ébola hace meses.

El último brote pudo contenerse gracias a una vacuna experimental desarrollada por los laboratorios Merck que los expertos temían que no se pudiera emplear en Kivu Norte.

Finalmente, confirmaron que también será efectiva con los nuevos casos y esta semana ha empezado a administrarse entre trabajadores sanitarios.

Además, se usará un tratamiento experimental contra el ébola llamado mAB114, según ha revelado a Reuters Steve Ahuka, virólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (Inrb) de Kinshasa. El mAB114 se basa en los anticuerpos generados por supervivientes del brote registrado en 1995 en Kiwit y ha sido cien por cien eficaz en monos.

La OMS alertó estos días de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda.

En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana.

RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.

 

Este brote es el décimo que sufre la República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia del virus.

 

Temas de la nota