Obras que simbolizan la unidad de los jujeños

Entre las nuevas esculturas y monumentos que se construyeron en este último tiempo en la provincia de Jujuy, se encuentra el nuevo Monumento a Belgrano. La escultura hiper-realista del General se encuentra ubicada en la Plazoleta del Bicentenario (Exestación de trenes).

Se trata de una obra del artista de Fernando Pugliese, que muestra al General Belgrano en su caballo y portando la bandera en colores, a diferencia de las esculturas tradicionales. En este caso se encuentra a baja altura, para que pueda estar más cerca de la gente.

La imagen escultórica del prócer, fue un obsequio de la Municipalidad de la ciudad al pueblo de Jujuy, en el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

La escultura está diseñada con materiales ultralivianos, de fibra de vidrio, dispuesto para soportar la intemperie. Es un atractivo más para la plazoleta, que potencia lo artesanal es decir lo cultural.

Por otra parte, cabe mencionar que en frente de la Plazoleta del Bicentenario se encuentra el Obelisco al Éxodo Jujeño, que es una escultura construida en conmemoración al Primer Centenario del Éxodo.

El Obelisco del Éxodo Jujeño, recuerda la gesta del pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia de la corona española, cuando el 28 de julio de 1812, hombres, mujeres y niños siguiendo al General Manuel Belgrano, destruyeron y abandonaron la población para dejar sólo tierra arrasada en poder de las fuerzas realistas, lo que se ha denominado históricamente como el éxodo jujeño.

Este histórico obelisco se erige en la Plazoleta 23 de Agosto, frente a la exestación de trenes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...