¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que terminar con el tabú de que lo cultural no se vende"

Mica apuntó a ofrecer herramientas a los productores culturales para el armado de su estructura comercial.Emprendedores de diferentes provincias y áreas crearon vínculos para la conformación de proyectos colaborativos.
Domingo, 12 de agosto de 2018 20:24
RONDA DE VÍNCULOS / INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE EMPRENDEDORES CULTURALES DE TODO EL PAÍS. 

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Participaron de la propuesta productores de Salta, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas (Mica) Regional NOA llegó a Jujuy con una nutrida agenda de actividades que se desarrollaron a lo largo de tres días donde emprendedores de las áreas música, editorial, audiovisual, artes escénicas, diseño, artesanías y videojuegos de diferentes provincias participaron de talleres y rondas de vínculos con el fin de generar contactos y potenciar sus proyectos culturales.

Movidos por la inquietud profesional surgió la necesidad de estrechar lazos entre emprendedores culturales para la generación de productos transmedia, es decir, "mezclar las disciplinas de los distintos sectores para que puedan empezar a hacer el ejercicio de vincularse con el otro. Ya sea por una demanda o inquietud profesional o porque el mercado así lo demanda debido a que trabajamos dentro de la industria cultural", explicó Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre el costado comercial de estos productos culturales, Iparraguirre consideró que "hay que sacar el tabú de que lo cultural no se vende. Lo cultural sí se vende y se consume, es un mercado que existe y para darle visibilidad se debe proporcionar de herramientas a los productores culturales para que puedan armar su estructura comercial".

CONTACTOS /DISEÑADORES PRESENTARON SUS PRODUCTOS A EMPRENDEDORES DE DIFERENTES ÁREAS.

En este marco explicó que la industria cultural genera impacto en el Producto Bruto Interno y que muchas veces hasta registra más porcentaje de PBI que la gastronomía y el turismo a pesar de que estos mercados cuentan con mayor marketing y no así las industrias culturales.

Ante el desconocimiento sobre el mundo comercial por parte de los productores culturales es que con el Mica se busca alentar a los productores a comprender los nuevos formatos que pide el mercado por lo que "estamos empezando a reclamar un espacio en el Estado y buscando que se entienda que el fomento a este sector es importante", dijo.

Sin embargo, advirtió que es de vital importancia no dejar que el mercado sesgue la expresión genuina, es decir, no permitir que la monetización del producto sea contraproducente a la hora de la expresión.

Es en la tarea de reunir las disciplinas de los distintos sectores para lograr un vínculo profesional y comercial, que en los últimos tres días se llevaron a cabo rondas de negocios donde los productores de diferentes provincias de los seis sectores se reunieron para el desarrollo profesional y el nacimiento de proyectos colaborativos, culminando la actividad con la elaboración proyectos con la lógica de trabajo transmedial.

Por último Iparraguirre destacó el gran entusiasmo de los jujeños y la gran convocatoria. "La participación fue maravillosa y obtuvimos una gran respuesta durante toda la actividad", cerró.

 

 

Temas de la nota

Temas de la nota