¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

 Sales De Jujuy y Olaroz honraron a la Madre Tierra con una celebración única de los pueblos andinos

Lunes, 13 de agosto de 2018 10:15

El 1 de agosto, referentes de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y de la empresa minera Sales de Jujuy, junto a representantes del gobierno provincial, e invitados especiales y demás comunidades, honraron a la Madre Tierra con una celebración única de los pueblos andinos a mas de 4200 m de altura, en la región de la puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de agosto, referentes de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y de la empresa minera Sales de Jujuy, junto a representantes del gobierno provincial, e invitados especiales y demás comunidades, honraron a la Madre Tierra con una celebración única de los pueblos andinos a mas de 4200 m de altura, en la región de la puna.

Las actividades programadas iniciaron por la mañana con un acto protocolar de bienvenida y entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente, se dio paso a la gran celebración de la que participaron todos los presentes.

Apolinar Nieva, Comisionado de Olaroz, agradeció la presencia de todos los invitados y de la empresa que un año más celebra junto a ellos el ritual de la Pachamama. “En representación de una comunidad comprometida con el trabajo y respeto de las tradiciones, invito a los presentes a valorar la Tierra y cuidar del medio ambiente” dijo Nieva.

Por su parte, el Ing. Christian Cortés, Gerente de Finanzas de Sales de Jujuy indicó “Soy oriundo de México y esto es una experiencia única que se vive con las comunidades, una celebración muy regional de la gente que trabaja con nosotros y progresa”.

“Antes de pensar, casi egoístamente de lo que uno quiere, la experiencia humana de compartir un paisaje tan increíble como el que tenemos y tradiciones únicas en el mundo, como ser humano, es inigualable por lo cual me siento eternamente agradecido”.

También en representación de la empresa, Francisco Torres, Gerente General, indicó “Somos una empresa involucrada y también creyente de esta celebración de las comunidades de la Puna y con quienes trabajamos en forma conjunta. Ellos nos enseñaron de este valor natural y nosotros aprendimos que de ella se imparte el sustento y riquezas para que la región sea productiva”.

“Particularmente le pido a la Pachamama que nos ayude, ya que nos brinda esta gran reserva de litio, que es aprovechada por todos, ya que nuestra política de trabajo apunta también a mejorar las condiciones de vida de esta gente”.

Agregó “Todos, empresarios, comunidades, emprendedores y  proveedores, estamos convencidos que vamos por buen camino y que esto está bien. Por eso estamos en pleno crecimiento y celebramos este día con mucho respeto en agradecimiento a lo que nos da la madre tierra”.

En representación del gobierno de Jujuy, Miguel Soler, Secretario de Minería, expresó “Como estado divulgamos a Jujuy como Capital Nacional de la Minería y de la Pachamama. Hoy, Esto tiene un gran significado, porque la comunidad minera desde sus inicios en la provincia, 100 años atrás, está muy arraigada a esta celebración por su vinculación directa con la tierra”.

“La gente minera de la provincia, siempre honró a la madre tierra y le pide permiso, para ingresar a socavones o agradecer por el mineral que les entrega. Aquí, con la minería del litio, un poco extraña, sin socavón, pero con una una salmuera de gran riqueza para el desarrollo de estas comunidades”.

La Dra. Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Local, de Sales de Jujuy, dijo que el 1ro de agosto para todos es una fiesta y agradeció a la comunidad de Olaroz y al resto de las 10 comunidades, que desde el año 2004 abrieron las puertas a la compañía.

“Les agradecemos que nos permitan vivir su idiosincrasia, cultura y que hoy estemos celebrando y agradeciendo a la tierra por todo lo que nos da. Agradecer que se pueda generar mano de obra, proveedores y que junto al gobierno que también nos acompaña, generar mayor crédito y credibilidad de que la actividad minera de hoy, es posible”.

“El gobierno a través de sus diferentes instituciones y desde el propio gobernador, Gerardo Morales, nos permite seguir trabajando en conjunto. Esto no es un logro solamente nuestro, hay tres factores puntuales, el gobierno provincial, gobiernos municipales y porque no decirlo, nuestro gobierno como empresa desde los inversores hasta quienes tenemos la gran responsabilidad, de implementar este proceso junto a la producción de litio” agregó la Dra. Silvia Rodríguez.

También participaron de la celebración, la Dra. Hebe Meyer, Jueza de Minas de Jujuy; el Ing. Carlos Oehler, Presidente de JEMSE y el Ing. Nicolás Galli, titular de la CASEMI; el Sr. Luis Tinte, Secretario de AOMA Seccional Jujuy, entre otros invitados especiales y representantes de las demás comunidades.

Para finalizar y en el marco de la sahumada de los vehículos que forma parte de este ritual, la compañía hizo pública la adquisición de otra ambulancia, 0 km y equipada para atender urgencias de complejidad intensiva. Desde ayer, luego de ser sahumada, el vehículo quedó a disposición del parque automotor de la firma, para atender las urgencias junto al sistema de salud provincial de la región.