¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padres tomaron ayer escuela "Juanita Stevens"

Solicitan la reubicación de sus hijos a espacios en buenas condiciones. La medida es por tiempo indeterminado, dijeron.
Lunes, 13 de agosto de 2018 21:34

Padres de alumnos de la Escuela "Juanita Stevens" de esta capital tomaron ayer el establecimiento, hasta que las autoridades educativas trasladen a los educandos a otros lugares que tengan seguridad edilicia para el dictado de clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de alumnos de la Escuela "Juanita Stevens" de esta capital tomaron ayer el establecimiento, hasta que las autoridades educativas trasladen a los educandos a otros lugares que tengan seguridad edilicia para el dictado de clases.

Los padres afirmaron que el 28 de junio se presentó un informe que señala que el salón de actos no está en condiciones edilicias.

Alejandra Avilés, Liliana Choque, Marcela Vargas y Jésica Cueto, madres de estudiantes del establecimiento céntrico fueron algunas de las que tomaron la medida de fuerza, la cual no permitió el dictado de clases.

Aseguraron que el reclamo "es por las decisiones que tomó Miriam Ramos, directora de nivel primario, respecto de que los arreglos que se harán en nuestra escuela será con los niños dentro. Esta situación es totalmente contraria a lo decidido el jueves último, cuando la supervisora Méndez se había comprometido a que iban a trasladar a los chicos, en su totalidad, a la Sociedad Española. Pero el viernes se presentó Miriam Ramos a decir que eso no iba a suceder, sacó las fajas que decían "aulas clausuradas" dando por sentado que están en condiciones, cuando está a la vista que no es así", dijeron preocupadas.

Afirmaron que el edificio, de 117 años, presenta fisuras, humedad y alfajías encorvadas. "Cada día ceden diferentes grados, comenzó con los cuartos, después los sextos que tienen una depresión en los techos que todo está pronto a caerse. Parece que las autoridades esperan que suceda una desgracia para hacer efectivo el traslado, que es lo que pedimos, que tengan seguridad no solo nuestros niños sino también los maestros y el personal de maestranza. Además el edificio se comparte con el terciario de la noche".

Las madres, algunas de las cuales portaban grandes carteles, recordaron que "la semana pasada los chicos de los grados perjudicados fueron trasladados momentáneamente, a lugares muy reducidos donde cabían 16 alumnos como máximo y el resto tuvo que buscar cartones o traer almohadones de su casa para poder sentarse. Esa es la solución que nos proponen". Agregaron que "hasta ahora solo recibimos mentiras que nos decían que los iban a trasladar a los chicos para tranquilizar a los padres, pero después viene la directora de nivel primario a decir que no es cierto, entonces queremos que tomen con seriedad la seguridad de nuestros hijos. A todo esto, también le preguntamos al gobernador y a la ministra de Educación dónde está el presupuesto que llegó para las cinco escuelas que se declararon Patrimonio Cultural, porque entre ellas está la Escuela ‘Juanita Stevens’, y queremos una respuesta inmediata porque acá se trata de niños, no son números, por lo cual es un problema del Estado no nuestro, y queremos soluciones".

"Lo que queremos es que la directora se presente con la solución que ellos tienen. La queremos como responsable, no queremos que se lave más las manos, buscando culpables y enfrentando a la institución con los papás; que la escuela actúe en conjunto con los papás", afirmaron.

El miércoles habrá un informe de aptitud

Las madres adelantaron que “el miércoles (por mañana) nos van a dar el informe técnico de Infraestructura con las otras aulas que se fueron dañando, porque al principio eran las aulas de los cuartos grados y después los sextos. Como decimos, esta es una escuela que al ser tan vieja está en malas condiciones y necesita las reparaciones correspondientes y va seguir sucediendo porque toda la escuela tiene 117 años, como el salón de actos que está clausurado, entonces es una sucesión, es un aula tras otra”.
Del mismo modo señalaron que “las mamás del turno tarde convocaron a un ingeniero que les dijo que las instalaciones no están siendo aptas para dictar clases y permanezcan los chicos. Entonces evidentemente están haciendo oídos sordos, la vista al costado, y nosotros no queremos lamentar la muerte de nadie ni que nuestros chicos queden en peligro. Si ocurre un sismo como sacamos a los chicos que están en el subsuelo”.

Temas de la nota

Temas de la nota