¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Federación quiere una Copa Davis más atractiva

El organismo que rige a este deporte a nivel mundial sabe que debe recuperar el entusiasmo del certamen que se juega por equipos.

Martes, 14 de agosto de 2018 00:00

Para recuperar la adhesión de sus mejores jugadores, la Federación Internacional de Tenis (ITF) someterá a votación su reforma tan radical como criticada de la Copa Davis el jueves en Florida, Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para recuperar la adhesión de sus mejores jugadores, la Federación Internacional de Tenis (ITF) someterá a votación su reforma tan radical como criticada de la Copa Davis el jueves en Florida, Estados Unidos.

En caso de adoptarse su nueva fórmula, la competición por equipos que superó el centenario resultará irreconocible.

Una vez que levantaron la "ensaladera de plata" que reciben los ganadores de la Copa Davis, los mejores jugadores del mundo tienden a ausentarse de las siguientes ediciones.

Esta situación engendró el proyecto propuesto en la asamblea general de la ITF en Orlando. El plan se asienta sobre dos pilares: condensar la competición para aligerar el calendario y poner el cebo a los jugadores con ganancias que se disparan.

Se pone el punto final a los cuatro largos fines de semana repartidos durante el calendario, en casa o en el extranjero.

Tampoco se volverán a jugar partidos al mejor de cinco sets, sino de tres.

Y por último se eliminan los enfrentamientos a cinco puntos (encuentros), reemplazados por duelos de dos partidos individuales y uno de dobles, que se disputarán en una sola jornada.

Desde 2019 se celebraría una fase final de una semana reuniendo a dieciocho equipos, al término de la temporada, en un terreno neutro -punto que concentra las críticas. Los cuatro semifinalistas de la edición precedente estarían automáticamente clasificados. A ellos se sumarían dos países invitados, y doce que saldrían de una primera fase disputada siguiendo el modelo histórico local/visitante reducido a dos días.

Esta ronda de clasificación -cuatro partidos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets- no figuraba en la primera versión desvelada por la ITF al inicio del año. Pero, ante la protesta que generó, la instancia modificó su proyecto.

Más allá del formato, los ingresos de la competición se disparan. La colaboración con el grupo inversor Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Piqué, alcanza los 25 años y en torno a los 2.500 millones de euros. Garantiza 17 millones de euros cada año a los jugadores participantes y todavía más, 19 millones de euros destinados a las federaciones para el desarrollo del tenis.

Una tarta muy golosa, pero no del gusto de todos. Para sus detractores, tanto jugadores en activo como extenistas -Lucas Pouille y Yannick Noah principalmente- es la existencia de la Copa Davis lo que está en juego.

La fórmula propuesta "elimina de la Copa Davis todo aquello que le hace ser única y especial", lamenta en una carta dirigida a la ITF la Federación australiana, uno de los cinco pesos pesados (en referencia al número de votos) del próximo escrutinio junto a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.

 

Temas de la nota