¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elaborarán proyecto sobre asignaciones familiares

El sector gremial quiere que la actualización de los montos sea automática y que alcance a la mayoría de los trabajadores.
Martes, 14 de agosto de 2018 19:39

Se concretó ayer la primera reunión de la comisión paritaria conformada por representantes de los gremios estatales y funcionarios del Gobierno provincial, quienes acordaron la elaboración, por parte de los primeros, de un proyecto referido a las asignaciones familiares para los trabajadores del Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó ayer la primera reunión de la comisión paritaria conformada por representantes de los gremios estatales y funcionarios del Gobierno provincial, quienes acordaron la elaboración, por parte de los primeros, de un proyecto referido a las asignaciones familiares para los trabajadores del Estado.

Por los gremios, estuvieron Audelina Montenegro (Upcn), Susana Ustarez (Apoc), Yolanda Canchi (Atsa) y Justino Burgos (Sieom Perico), mientras que por el Gobierno estuvieron Silvina Soruco (Contaduría de la Provincia), Alejandro Marenco (secretario de Empleo Público) y Andrés Lazarte (subsecretario de Empleo Público).

Ustarez dijo que en la primera reunión de la comisión "hubo algunas rispideces propias de que hay desgaste en la paritaria, pero finalmente se pudo dialogar", señalando que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes venidero a las 8.30. "Tendremos información de Contaduría de la Provincia que traerá la contadora Soruco, y la idea es tener un tener un proyecto de asignaciones familiares para la próxima reunión general paritaria a la que convoque el gobierno".

Ustares apuntó que la información que se está solicitando al gobierno "es la base de datos de quienes cobran asignaciones, en qué nivel salarial están, cuánto están cobrando y si lo hacen de acuerdo a las circulares, porque hay problemas en los municipios de erróneas liquidaciones. También ver cómo caerían las modificaciones en cada tramo, como impactarían financieramente para hacer un análisis de cuánto se incrementaría el gasto o si como se decía hay una redistribución. Todo necesita datos y es importante que sean datos de municipios, Provincia y organismos descentralizados, así que la contadora nos ha pedido hasta el viernes para poder reunirse con estos datos, hacer una evaluación económica del impacto y poder dar una respuesta o una contrapropuesta a lo que hemos planteado".

Dijo que también se solicitó datos de la parte municipal como de la administración central y organismos descentralizados.

Ustarez señaló que la comisión es una mesa técnica, pero también se exponen cuestiones de política gremial. "En la parte técnica debo decir que coincidimos en que tiene que haber mejoras sustanciales tanto en los montos de las asignaciones familiares como en los tramos de salario para pagar, para que llegue a los que menos ganan, los que tienen más carga de familia que suelen ser los empleados de menor categoría y que pertenecen en muchos casos a los municipios", apuntó la gremialista.

También señaló que dejaron claro "que tiene que ser un sistema sustentable, esto es, que ya no tengamos que estar en cada negociación hablando del tema, sino que se ajuste de manera mas o menos automática".

Por su parte, Yolanda Canchi afirmó que "hay un segmento de los trabajadores que la está pasando muy mal, y tocarles las asignaciones familiares evidentemente es tocar lo más sensible de sus ingresos. Habrá leyes, decretos, reglamentaciones, normas nacionales que se tendrán que respetar, pero acá vale el sentido común, acá vale lo que el gobernador podría decidir, es decir una decisión política que beneficie en estos momentos a los que menos tienen. Acá estamos hablando de que debe haber otra redistribución. En este tiempo queremos una solución para los que menos tienen", apuntó.