¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uberti reconoció que cobraba coimas de las empresas

El exfuncionario afirmó que "Néstor y Cristina estaban al tanto". Se convirtió en un testigo "arrepentido".

Martes, 14 de agosto de 2018 19:39

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti reconoció ayer que recolectaba coimas de diferentes empresas contratistas del Estado y que el expresidentes Néstor Kirchner y la exprimera dama, Cristina Fernández, "estaban al tanto".

Fue al declarar en los Tribunales de Comodoro Py como "arrepentido" en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, tras lo cual el exfuncionario recuperó la libertad.

"Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", aseguró Uberti al relatar ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, el mecanismo que habría utilizado el gobierno kirchnerista para cobrarle a las empresas que manejaban los peajes en las autopistas.

La declaración del extitular del Occovi fue homologada por el juez federal Claudio Bonadio, por lo que finalmente fue excarcelado.

De acuerdo a los dichos de Uberti, el organismo recaudaba dinero en negro por parte de las firmas que trabajaban en los corredores viales: además, sostuvo que salían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados con dinero.

Uberti se presentó como "arrepentido" luego de haber sido detenido por orden del juez Bonadio el lunes pasado: el exfuncionario es el primero en reconocer que recibió coimas trabajando para el Ministerio de Planificación Federal.Si bien Uberti no aparece en los cuadernos de Centeno, quedó involucrado en la causa luego de la indagatoria de Luis Betnaza, directivo del Grupo Techint también "arrepentido", quien identificó al exfuncionario como uno de los encargados de actuar como intermediario con el gobierno venezolano tras el pago de coimas para solucionar un conflicto que el holding tenía en ese país.

“La causa se cae como un piano”, dijo Fernández 
El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó ayer que la causa por presuntas coimas en obras públicas “se cae como un piano” porque “está plagada de nulidades”.
“Detener trece personas por fotocopias de fotocopias es un espanto. Y apretar a los funcionarios por dichos de otras personas, si esto es así, todo lo que han conseguido es nulo porque no hay debido proceso”, afirmó Fernández.
El exfuncionario señaló que los planteos del juez federal Claudio Bonadio están “pegados con saliva”: “es una causa que se va a caer como un piano en poco tiempo más porque está plagada de nulidades”, insistió.
Para Fernández, al no haber habido “sorteo” de la causa en el fuero federal y avanzar con medidas sobre la base de “fotocopias de una fotocopia”, las actuaciones serían nulas.
“Han apretado al propio tarambana este, el chofer de (Roberto) Baratta, (Oscar Centeno) y fruto de la presión se decidió a hablar de este tema”, señaló el exjefe de Gabinete.
Para Fernández, en ese contexto la investigación “no tiene ningún sustento real de un debido proceso” y en el “corto plazo” avanzarán nulidades.
“El objetivo primario es enchastrarla a Cristina” Kirchner, consideró además el exsenador, quien también desestimó que la Cámara alta vaya a avanzar con un posible pedido de desafuero de la exmandataria.
Por eso, consideró que “el Juez Claudio Bonadio quiere encarcerarla pero eso no va a prosperar” en la Cámara alta.

Otro chofer “arrepentido” apuntó a los bolsos con dinero 
Dijo que el 4 de agosto de 2007, Uberti ingresó ilegalmente 4 millones de dólares al país en el mismo vuelo que Antonini Wilson.
El senador provincial del PRO Roberto Costa se presentó ayer en los Tribunales de Comodoro Py con documentación a partir de la información aportada por un chofer que trabajaba bajo las órdenes del exsecretario José María Olazagasti y quien también aseguró que trasladaba bolsos con dinero de pagos ilegales durante el kirchnerismo.
Ese testigo, presentado por Costa en el Juzgado de Claudio Bonadio y cuya identidad se desconocía, señaló además que el 4 de agosto de 2007 el ex titular del Occovi Caludio Uberti ingresó ilegalmente 4 millones de dólares al país a través del aeroparque “Jorge Newbery”, por lo que no fue sólo la valija con 800 mil dólares que cargaba esa noche el venezolano Guido Antonini Wilson.
Este nuevo chofer, que trabajó con Olazagasti hasta 2010, refirió que cada vez que trasladaba al entonces secretario privado del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, aquel llevaba dinero en un bolso.
Costa hizo una presentación en el Juzgado de Bonadio de la mano de su abogado Tomás Farini Duggan y aportó la prueba documental en base a la información brindada por el chofer: según ese hombre, Olazagasti lo tentó con 500 mil dólares para hacerlo partícipe de los delitos, algo que él rechazó y dejó su cargo en 2010.
A partir de la aparición de este nuevo testigo, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola ya requirió información al Juzgado de Bonadio y además tenía previsto tomar contacto con Costa para acceder a los datos aportados por el hombre.
Es que más allá del dinero, el chofer relató que en una oportunidad en la que llegó un vuelo procedente de Venezuela se bajaron muchas cajas: el testigo dijo que en ese momento le dijeron que eran libros y en cuatro vehículos los transportaron al hotel Sofitel.

José López se negó a declarar enComodoroPy
El detenido exsecretario de Obras Públicas José López se negó ayer a declarar en el marco de la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas de empresarios durante el kirchnerismo.
López fue trasladado al Juzgado de Claudio Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py aunque se negó a dar su testimonio: figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como parte de la trama de recolección de pagos ilegales por la concesión de obra pública.
El pasado viernes, López había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo.
López fue trasladado a los tribunales a primera hora desde el penal de Ezeiza, donde cumple prisión desde aquella madrugada de junio de 2016, y a su salida fue fuertemente custodiado y evitó cualquier contacto con la prensa.
El exsecretario de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner fue involucrado en esta causa a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales.
Puntualmente, Nivello declaró que -por orden de López- le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015.
La acción en los tribunales de Comodoro Py continuó también con la declaración del empresario Aldo Roggio, titular de la centenaria constructora que lleva su nombre, y que también solicitó sumarse a la lista de “arrepentidos” que ya tiene la causa.
El empresario está imputado como “partícipe necesario” de la asociación ilícita que describió el fiscal Carlos Stornelli en función de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.