¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno suspendió la baja de las retenciones para subproductos de la soja

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunciará que las retenciones del aceite y la harina subirán del 23 al 26%.

Martes, 14 de agosto de 2018 09:17

El Gobierno suspendió por seis meses la baja escalonada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque mantuvo ese mecanismo de quita de impuestos para el poroto. Además, puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipaba parte de los derechos a la exportación de la oleaginosa, y redujo reintegros a exportaciones de distintos productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno suspendió por seis meses la baja escalonada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque mantuvo ese mecanismo de quita de impuestos para el poroto. Además, puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipaba parte de los derechos a la exportación de la oleaginosa, y redujo reintegros a exportaciones de distintos productos.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Los tres decretos, firmados este martes por la mañana, se publicarán mañana en el Boletín Oficial. El ministro Nicolás Dujovne busca un ahorro fiscal adicional de $12.500 millones para lo que queda de 2018 y de otros $53.000 millones para 2019.

Las medidas se anunciaron un día después del inicio de la primera misión técnica del FMI para auditar las cuentas argentinas, como parte del acuerdo entre el país y el Fondo. El organismo multilateral sugirió en distintos reportes interrumpir la baja de impuestos, además de ajustar el gasto, para cumplir con la meta de déficit fiscal comprometida.

Luego de marchas y contramarchas y de que el propio Mauricio Macri hiciera saber que no interrumpiría la baja de retenciones a la soja, de 0,5% mensual, el Gobierno optó por una solución intermedia. "Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por seis meses la baja estaqblecida para aceites y harinas", informó el Hacienda en un comunicado.

El poroto paga una retención de 26% en la actualidad, nueve puntos menos que a fines de 2015. Según el Ejecutivo, continuará la baja hasta un impuesto de 18% para diciembre de 2019. Las harinas y aceites pagaban en diciembre de 2015 32% de alícuota y en la actualidad tributan 23%. "También convergerá (el impuesto) al 18% en diciembre de 2019", dijo la cartera de Dujovne. "Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1500 millones en 2018 y $12000 millones en 2019", calculó el Ejecutivo.

Además un DNU elimina el Fondo Federal Solidario (FFS). El Fondo coparticipaba con provincias y municipios el 30 por cientoi de la recaudación de retenciones a la soja. El gobierno de Cristina Kirchner creó el FFS luego del conflicto con el sector agropecuario por las retenciones móviles, en 2008. El dinero debía usarse para obras. Según la administración de Mauricio Macri, en ese entonces "las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales" y ahora obtienen "un tercio de los recursos nacionales". Según Hacienda, el ahorro fiscal en este caso será de $8500 millones este año y de otros $26.500 millones para 2019.

Por último, otro decreto reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reitengros a las exportaciones, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Estos desembolsos compensan a las empresas exportadoras por determinados impuestos. "

"Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", justificó Hacienda. La cartera de Dujovne calculó un ahorro fiscal, coparticipable entre Nación y provincias, de $5000 millones en lo que queda del año y de otros $29.000 millones en 2019.

El Ejecutivo indicó que las tres medidas "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020" y serán complementadas con recortes en el gasto público contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto para el año entrante.

La reducción del déficit fiscal es el aspecto clave del programa económico acordado con el FMI, por el cual el Fondo prestó u$s50.000 millones.

En las discusiones con el Fondo, admitieron funcionarios, se discutió la posiblidad de interrumpir la baja en las retenciones a la soja. Pero, luego de reuniones con representantes del sector agropecuario, el propio Macri había dejado de lado esa alternativa.

La comunicación de las medidas que regirán desde mañana se realiza en medio de la visita de la primera misión técnica del FMI al país, como parte del acuerdo de stand by. El Fondo había considerado que, para cumplir con la meta de déficit de 2,7% para este año y de 1,3% para el año próximo el Gobierno debía no solo ajustar el gasto, sino también interrumpir distintas reducciones impositivas que se pusieron en marcha en el último tiempo.