"Un modelo de concentración es lo que plantea el Gobierno"

Ante el Decreto presidencial sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se distribuía a provincias y municipios, el economista y docente de la Unju, Guillermo Sapag, opinó sobre las consecuencias de las medidas económicas nacionales y el impacto en la provincia. "Esto es el modelo de concentración que planteó el gobierno desde un primer momento. Por un lado asumiendo con un déficit fiscal, lo primero que hizo fue producir una transferencia fenomenal en términos de devaluación al inicio de la gestión, y de quita de retenciones a un sector, el más beneficiado en la última administración. Porque si algo creció en la Argentina son las hectáreas implantadas y la cosecha que prácticamente en 12 años se duplicaron. Por lo tanto en este esquema de ahora, en vez de intentar cobrar impuesto a los sectores que tienen verdaderamente capacidad contributiva se continua con la reducción del 0,5 por mes en la soja y se castiga a las provincias, porque este era un fondo que se repartía en las mismas y municipios. Por lo tanto es un desfinanciamiento mayor para la Provincia. Esto evidentemente es el planteo que se hace, y no hay visión de que esto se modifique. Esto es un proyecto de concentración y que tiene muchísimas aristas, y también se puede mencionar el aumento por decreto de la coparticipación de Capital Federal: a los 6 meses de haber asumido le subió el 168% a la ciudad más rica del país, donde hay un producto per capita que es comparable con las mejores ciudades de Europa. Hoy por hoy los gobernadores ante la discusión del Presupuesto 2019 se dieron cuenta que dentro del mismo hay partidas que están dirigidas a seguir subvencionando los servicios del agua y la luz del conurbano bonaerense y de Capital Federal. Entonces una de las discusiones con la que están presionando es que no se siga a través de fondos nacionales subvencionando a provincias que han sido beneficiadas. El Pacto Fiscal firmado garantiza a la provincia de Buenos Aires de la gobernadora Vidal, 40 mil millones de dólares para este año y 60 mil para el próximo. No sabemos si se va a poder cumplir con la situación actual".

La capacidad ociosa en la industria supera el 40%, y lo único que podría crecer es la producción agrícola del centro del país.

Producto Bruto inferior

Respecto a la inflación dijo que está incentivada por el aumento del combustible, las tarifas; el dólar ya es incontenible, el riesgo país supera los 700 puntos. "Uno quisiera equivocarse pero no hay un indicador que a uno le haga pensar que esto puede cambiar. Estamos con un Producto Bruto seguramente inferior al que asumió. Por lo tanto hay una caída fenomenal de la producción industrial a la que se ha desentendido, y no se habla de sustitución de importaciones, de producciones locales que han dejado de ser consideradas por este modelo de concentración agroexportador".

"El Producto Bruto Interno tiene que subir por lo menos lo que crece la población anualmente, y estamos por debajo de cuando asumió este Gobierno en diciembre de 2015, y la población ha crecido en estos dos años y medio. Este modelo no es improvisación económica, política y judicial, se adelantó en temas que agravan económicamente: quién va a invertir con la inflación, sobreendeudamiento en el país, sino hay seguridad jurídica", se preguntó.

Argentina exporta alimentos a 450 millones de personas y el Gobierno no puede alimentar a 44 millones de argentinos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...