El 66% de los obreros de la construcción ya está sin trabajo

La eliminación del Fondo Federal Solidario impactará en todos los sectores, y más en la obra pública de los municipios, en la construcción. En este sentido Carlos Cárdenas, secretario general de la Uocra, destacó que "ya venimos padeciendo la falta de trabajo, de licitaciones, falta de compromiso del Gobierno para con las empresas que están trabajando en la construcción, que vienen cobrando con cheques diferidos".

La Uocra registra a 5 mil trabajadores desocupados y sólo 2.500 estarían activos en la provincia de Jujuy.

El dirigente comento que el 90% de las empresas constructoras están endeudándose con los bancos.

"El panorama de las medidas provinciales y nacionales es preocupante, y la verdad es que el ajuste se veía venir por el compromiso que asumió el gobierno con el FMI", resaltó.

Así también afirmó que la obra pública está paralizada, y aclaró que "a principios de año se empezó a retomar con trabajos pequeños, pero las grandes inversiones que se anunciaron como minería, explotación de litio y parque solar no hay trabajo en esos sectores. Hay una cortina de humo porque no hay trabajo, la única empresa que hace movimiento de suelo, compactación de terreno no ha tomado un trabajador desde hace cuatro meses", afirmó.

Así también destacó que en este tiempo, más allá de negociaciones salariales, están abocados a los despidos de trabajadores, ya que son 5 mil los desocupados en la construcción y solo 2.500 están activos.

"Estamos a la espera de renegociar despidos, apostamos a que sea el menor impacto en los trabajadores", señaló, aunque también reconoció que en el sector no ve un atisbo de mejora.

En lo que va del año la situación se agravó ya que no hubo licitaciones públicas, aunque esperan que en el 2019 al ser un año electoral se reactive la obra pública.

Obra pública paralizada

En las pocas obras, el dirigente expuso la situación real de la construcción, señalando que los obreros del sector lo único que piden es continuar trabajando. En este sentido dijo que pudo hablar con el presidente del Ivuj, Walter Morales quien le expresó que tras un viaje a Buenos Aires habría posibilidades de terminar obras. "Esperamos buenos resultados para que los trabajadores continúen en las obras que se están ejecutando", apuntó.

Por último recordó que desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia les dijeron que "no hay plata para las obras".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...