¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan obras cumbres de la literatura jujeña

Novela de Libertad Demitrópulos y las "Obras Completas" de Mario Busignani serán puestas a consideración del público.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Mañana a las 20, en la Casa "Macedonio Graz" -Güemes esquina La Madrid- , la editorial jujeña Cuadernos del Duende, que dirige el escritor Alejandro Carrizo, presentará sus títulos "La flor de hierro" (novela de Libertad Demitrópulos) y las "Obras Completas" (toda la poesía de Mario Busignani). El acto de presentación, con entrada libre y gratuita, estará a cargo de las profesoras María Eduarda Mirande y Alejandra Nallim y el marco musical del encuentro lo brindarán Luis y Carlos Escalera, y el cierre contará con la participación especial de la artista Noelia Gareca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 20, en la Casa "Macedonio Graz" -Güemes esquina La Madrid- , la editorial jujeña Cuadernos del Duende, que dirige el escritor Alejandro Carrizo, presentará sus títulos "La flor de hierro" (novela de Libertad Demitrópulos) y las "Obras Completas" (toda la poesía de Mario Busignani). El acto de presentación, con entrada libre y gratuita, estará a cargo de las profesoras María Eduarda Mirande y Alejandra Nallim y el marco musical del encuentro lo brindarán Luis y Carlos Escalera, y el cierre contará con la participación especial de la artista Noelia Gareca.

Libertad Demitrópulos

Libertad Demitrópulos nació en Ledesma, en 1922 y falleció en Buenos Aires en 1998. A los 18 años comenzó a ejercer como maestra en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires para estudiar letras. Contrajo matrimonio con el poeta Joaquín Giannuzzi.

Fuera de un círculo muy estrecho, sigue siendo una escritora desconocida. Su obra nunca ha recibido la atención que amerita, y la mayoría de sus libros resultan inhallables en librerías. Es que se trata de una de las narradoras latinoamericanas más interesantes de la segunda mitad del siglo XX, pero además las causas de su escasa difusión no sólo se vinculan con su propio pudor, sino también y sobre todo con injusticias de género que nunca estuvieron ausentes en el mundo literario. Precisamente, las dificultades de ser mujer es uno de los temas fundamentales de su obra, que muestra una notable fidelidad a determinados intereses ideológicos -entre ellos la reivindicación del protagonismo de las mujeres en la historia- y también cohesión y coherencia en cuanto a formas y estilo. En "La flor de hierro" recrea una fundación y una épica de la insurgencia y la derrota. La experiencia central que atraviesa toda su narrativa es la opresión: ya sea de clase social, de género, étnica y racial, o todo eso junto... Es reconocida por su fervorosa militancia peronista; trabajó en el hogar escuela "Eva Perón", donde conoció a Evita, cuya biografía publicó en 1984. Publicó los siguientes libros: "Muerte, animal y perfume" (1951), "Los comensales" (1967), "La flor de hierro" (1978), "Río de las congojas" (1981), "Eva Perón" (biografía, 1984), "Sabotaje en el álbum familiar" (1984), "Quién pudiera llegar a Ma-Noa" (1986), "Un piano en Bahía Desolación" (1994), "La mamacoca" (2013).

Mario Busignani

Mario Busignani nació en Jujuy en 1908. Fue abogado y diputado provincial y nacional. En la década de 1950 tuvo una importante injerencia en el teatro jujeño, ya que dirigió el teatro experimental "Renacimiento". También fue uno de los directores de la legendaria revista "Tarja". En 1989 fue designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Falleció en Jujuy, en 1990. Publicó sólo cuatro libros, "El tiempo ensimismado" (1947); "Memoria del asombro" (1950); "Imágenes para un río" (1960) y "Cifras de la apariencia" (1970). Pero su acotada obra le bastó para que personalidades encumbradas de la literatura nacional e internacional como Manuel Mujica Láinez dijeran de él y su exquisita poesía: "...Mario Busignani es, asimismo, un poeta de refinada calidad. Vuelve a afirmarlo con el libro cuya presentación me honra. Helo aquí. En él brillan las condiciones de su autor: la pasión por la tierra y el terruño; el pictórico sentido del paisaje; la literaria donosura que nutren fuentes nuevas y antiguas; la tierna indagación en el matiz de los sentimientos. Todo ello exalta las estrofas de "Cifras de la apariencia". Claramente, si el tema lo exige; con elegante conceptismo, cuando lo impone el asunto; encuadrando el soneto de diestra música, o desgranando el leve romance; recurriendo al verso libre, que solicita la exposición de la idea meditada; pasando de la canción a la elegía y del breve cuadro objetivo al minucioso análisis de los juegos del alma: Busignani compuso su obra con el aporte de las cuerdas más dispares y sin que ninguna disuene. Por supuesto, Jujuy le brinda el manantial inspirador supremo. Mi amigo es su intérprete enamorado, y no sólo quienes hemos gozado la suerte de ir y venir por su provincia estupenda, sino cuantos acarician las raíces de la Patria a través de la poesía justa, debemos agradecerle este aporte perdurable al lirismo nacional".

Editorial Cuadernos del Duende 
“La flor de hierro” de Libertad Demitrópulos y las “Obras Completas” de Mario Busignani son los títulos 120 y 121 respectivamente de la editorial jujeña Cuadernos del Duende, que ya lleva activa 17 años. “El proyecto es ambicioso -aseguró Alejandro Carrizo-, se titula "Programa de recuperación del patrimonio literario local y promoción de la lectura", y está orientado a recuperar el valioso capital literario jujeño y promover la lectura. En estos 17 años hemos recuperado obras singulares y pilares de nuestro acervo, como las obras completas de Raúl Galán, las de Jorge Calvetti, las de Elda Noro, las del Churqui Choque Vilca, y ahora las de Mario Busignani. También hemos promovido la lectura en las escuelas con la colección "Cultura Jujeña de Bolsillo" (que se trabaja bastante en las escuelas primarias), y un lugar singular es el que ocupan nuestros investigadores en la sección "Ensayos y Estudios Críticos". Otro lugar importante ocupan las antologías como las de cuentos de la revista El Duende, con autores locales y universales, o la que compilaron las profesoras Ana Angulo y Elena Sotelo: "Esa azul lejanía", que se trabaja mucho en los colegios secundarios. Varios autores jujeños han comenzado editando en nuestra editorial -resaltó Carrizo-. Y hemos logrado recuperar varios escritores que estaban olvidados”, indicó.
Los próximos títulos de Cuadernos del Duende serán: “Historia del teatro en Jujuy”, de Edmundo Asfora, “El romance del Éxodo” (radio-novela de Alejandro Carrizo) con los que inauguran la colección “Teatro”. También está en preparación una importante “Antología poética de Reyes”, que coordina Elena Demitrópulos y convoca a 30 autores regionales y de países vecinos, además de poetas reconocidos como Graciela Volodarsky, entre otros.

Temas de la nota