Fondo Federal Solidario
Fondo Federal Solidario:De chantaje y burlas al federalismo

Por Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, como parte del ajuste fiscal que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en lo que resta del año 2018 y de 26.500 millones para el 2019.

Historia

En marzo del 2018 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo pública la famosa Resolución 125 que fijaba retenciones móviles para la producción de granos y oleaginosas cometiendo el grave error de meter en la misma bolsa a los grandes y muy grandes productores de soja, algunos con explotaciones en latifundios de terratenientes de hasta 200 mil hectáreas, junto a pequeños y medianos chacareros de 40 o 500 hectáreas, según el Gobierno eran todos "oligarcas". "Cortaron ancho" supo decir un dirigente histórico de la Federación Agraria Argentina como fue el querido y recordado compañero "Vasco Paillole", dando así origen a la llamada "Rebelión Agraria". El saldo de cuatro meses de debates y luchas fue que la Resolución no pudo ser aplicada por el voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación. El Gobierno de la señora de Kirchner nunca se autocriticó de tamaño error. Otro de los resultados favorable para las provincias y Caba fue que con posterioridad se decidió que se coparticiparía a las provincias y estas a los Municipios un 30 % de las retenciones de lo que se llamó el "Fondo del Complejo Sojero". Esto significó un hecho histórico en la medida en que desde la Constitución de 1853, reiterado en la Reforma Constitucional de 1994, los impuestos provenientes del comercio exterior son patrimonio exclusivo del Gobierno Nacional.

Tal como lo consigna la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación, "El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado mediante Decreto Nº 206/2009, con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y a los Municipios, para financiar obras que acrecentasen la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población. Posteriormente, el artículo 74º de la Ley Nacional Nº 27.341 amplía su objeto, estableciendo que tendrá por finalidad financiar también obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos y la infraestructura e inversión productiva. El régimen tiene la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

El consenso fiscal de 2017

En el mes de noviembre de 2017 el Gobierno del Presidente Macri hizo firmar el consenso fiscal con 23 gobernadores, en su momento dijimos en una nota para El Tribuno de Jujuy que era un avance antifederal. En la firma se puso como condición, a través del artículo 117 de la Ley Nº 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional del año 2018, "que los recursos del Fondo Federal Solidario se distribuyan entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con dicho consenso, acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo". Con la eliminación del FFS se pasó rápidamente de un verdadero chantaje a una burla antifederal.

Las cifras del FFS para Jujuy

Desde su implementación la provincia de Jujuy recibió por el FFS desde el 2009 al 2017 $ 2.868 millones, a lo que se agregan del 2018 (hasta el 14 de agosto pasado) $ 437 millones, lo cual suma un total de $ 3.305 millones. Para el total del año 2018 se proyectaban $ 700 millones de ingresos por el FFS para la provincia, que es lo que se dejaría de percibir en adelante anualmente a valores actuales.

Tal es el daño que afecta a Jujuy, por tanto el ajuste que exige el Fondo repercutirá negativamente en el gasto público provincial y en los Municipios. Es el ajuste del Gobierno nacional acordado con el FMI, en vivo y directo.