¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El NOA registra la mayor inflación de la Argentina

La región tiene un acumulado de 20,6 %. El IPC de julio fue de 3,4 % impulsado por transporte y alimentos y bebidas.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 21:14

La inflación del Noroeste argentino acumuló en lo que va del año un alza del 20,6 %, un punto por encima de la media nacional que registró 19,6 %.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación del Noroeste argentino acumuló en lo que va del año un alza del 20,6 %, un punto por encima de la media nacional que registró 19,6 %.

 

La inflación de Jujuy del mes anterior (junio) fue del 3,4 por ciento y acumuló en lo que va del año un 16,5 por ciento.

La del mes de julio se ubicó en 3,4 %, también por encima del registro nacional, con fuerte impacto del transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y equipamiento y mantenimiento del hogar, detalló el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

Así, la región NOA registró la mayor inflación del país en lo que va del año, seguida por la Patagonia con 20,5 %, Cuyo con 20,3 %, Noreste y Pampeana con 19,7 % y el GBA 19,3 %.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte debido a que incluye el ajuste en combustibles, con el 5,2 %, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,3 %, división a la que se le atribuye mayor importancia, y por último equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2 %.

En este marco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual se ubicó en el 31,2 % coincidiendo con la media nacional.

En junio la inflación del NOA también fue del 3,4 %, con un acumulado del 16,6 % en el primer semestre, impulsada en primer lugar por alimentos y bebidas y en segundo lugar por transporte.

Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) correspondiente al mes de junio, la inflación de Jujuy llegó al 3,4 % con respecto a mayo por variaciones concretas en alimentos y bebidas.

La provincia registró además un acumulado de 16,5 % en el primer semestre.

Los datos del mes de julio serán dados a conocer dentro de los próximos días por la Dipec.

A nivel nacional

Según el Indec, la Argentina registró en julio una inflación mensual del 3,1 %, acumulando en lo que va de 2018 un 19,6 % y una inflación interanual de 31,2 %.

El IPC del país se vio impulsado por transporte con un 5,2 % y recreación y cultura con 5,1 %.

Sin embargo, el único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado con un mínimo retroceso del 0,1 % debido a que los comercios comenzaron a liquidar sus productos por cambio de temporada.

Sobre las regiones, el Gran Buenos Aires registró la menor inflación de todo el país con 2,8 % y Cuyo la más alta con el 3,6 %.

Al igual que el NOA, el Noreste tuvo un alza del 3,4 %, la región Pampeana registró una suba del 3,3 % y la Patagónica creció 3,2 %.

Del informe oficial se desprende que entre los alimentos que más aumentaron sus precios, el kilo de tomate redondo lidera la lista con un alza del 38 %, seguido el de harina de trigo común 000 con 11,2 %, el 1,5 litros de aceite girasol un 9,1 % y lata de arvejas remojadas un 6,9 %.

Entre las frutas y verduras: el kilo de bananas subió 8,8 %, el de cebolla 7,4 %, el de batata 10,4 % y el kilo de papa un 2,6 %.

También hubo productos que registraron una baja en sus precios para el alivio de los consumidores, entre ellos el kilo de lechuga bajó un 13,1 %, el de naranja 7,4 %, el de limón 3,8 % y 1,3 % el litro de vino común.

 

Temas de la nota