¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tenían que detener a alguien y fue mi hermano"

Omar Cruz es hermano del único detenido en la causa y entregó a los medios un escrito firmado por el imputado. Dijo que en la investigación hay muchas "irregularidades" y que el fiscal que entiende la causa "es parcial".
Miércoles, 15 de agosto de 2018 21:29
MARCHA/INFINIDADES DE MANIFESTACIONES SE REALIZARON PIDIENDO JUSTICIA. 

Luego de la investigación periodística de El Tribuno de Jujuy sobre el siniestro vial que terminó con la vida del joven carrocero Matías Puca (18), hecho ocurrido en septiembre del año pasado, desde una celda donde se encuentra detenido uno de los imputados, Ricardo Cruz rompió el silencio y envió un escrito a los medios de comunicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la investigación periodística de El Tribuno de Jujuy sobre el siniestro vial que terminó con la vida del joven carrocero Matías Puca (18), hecho ocurrido en septiembre del año pasado, desde una celda donde se encuentra detenido uno de los imputados, Ricardo Cruz rompió el silencio y envió un escrito a los medios de comunicación.

Omar Cruz (43), hermano mayor de Ricardo dialogó con nuestro diario y dijo que "en la causa hay muchas irregularidades y mi hermano está detenido solo por tener un vehículo similar al que la Justicia cree que atropelló y mató al joven".

"Pasaron más de seis meses de la detención de mi hermano y al día de hoy no hemos tomado conocimiento de los resultados de las pericias del auto que le secuestraron, tampoco están resueltas las pericias de los teléfonos celulares que le secuestraron a toda mi familia, es todo muy raro y me preocupa que estén empecinados en su detención, sin una prueba contundente", dijo Cruz.

El hermano mayor del único detenido en esta causa, le dijo a nuestro diario que cree en los dichos y en la inocencia de Ricardo Cruz, que el día del siniestro vial el joven no estuvo en ese lugar y que "esta causa tiene que tener a alguien detenido".

Entre los puntos que pidió aclarar a través de un escrito, Ricardo Cruz dijo que "en el allanamiento que se efectuó el 19 de febrero, en ningún momento se me dijo que debía contar con un abogado y no se respetó mi derecho a defensa con la orden del secuestro del auto, el cual ya había sido entregado voluntariamente 20 días antes".

Debemos recordar que Cruz había entregado de forma voluntaria su vehículo marca Chevrolet Agile de color champagne a los efectivos de la Brigada de Investigaciones. "El auto ya había sido peritado en diciembre del año pasado, por lo que se me había entregado una constancia de dicha pericia".

Además el escrito refiere que "al momento de la entrega voluntaria del auto, no estuvo presente un fiscal, ni un ayudante fiscal, ni escribano público. El personal de Criminalística que se presentó solo tomó fotografías del mismo, sin verificar número de chasis, ni de motor".

Ricardo Cruz es asistido legalmente por Anahí Puca, quien desde hace tiempo dejó en claro que no va a dialogar con la prensa. Pero a más de seis meses de la detención de su asistido no presentó en ningún momento un pedido de cese de detención ni tampoco presentó algún elemento probatorio para desvincularlo de la causa a Cruz.

Lo que se supo hasta el momento, es que recusó ante el juez de Control Jorge Zurueta al fiscal que entiende la causa Aldo Hernán Lozano, y como no se le dio lugar, decidió recusar al magistrado ante la Cámara de Apelaciones. Estrategias calificadas de "dilatorias" por parte del fiscal general Sergio Lello Sánchez.

El descargo de Cruz apuntó al fiscal Lozano y al fiscal general Lello Sánchez. "Después de presentar mi defensa y debido a la parcialidad por parte del fiscal, fue que se solicitó su recusación y al ser denegada por el Juzgado de Control, fue elevada a la Cámara de Apelaciones, donde el Tribunal todavía no se expidió. A lo que pregunta: ¿Por qué la Justicia no se expidió ya sobre dicho asunto?. Señor Lello Sánchez: ¿Quién le parece que está dilatando los tiempos, como usted dijo a los medios de comunicación?. Es evidente que la "Justicia" sigue dependiendo del poder político. Yo soy el más interesado en que esta cuestión se esclarezca lo antes posible y se descubra la verdad", dice el escrito.

“La copia de la escritura es un borrador de 2011 y me pertenece”

SECUESTRO/EN FEBRERO EL VEHÍCULO DE CRUZ ERA SECUESTRADO POR LOS EFECTIVOS DE LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES.

Mucho se dijo sobre uno de los elementos probatorios “indispensables a la causa”, que según los investigadores es “una escritura donde se mencionaba el nombre de Perovic, que fue allanada en la casa de Cruz. Se trata de una escritura de una cesión de derechos onerosos hacia otras personas, entre ellas un arquitecto, que también está citado a prestar declaración”. 
“Es evidente la parcialidad del fiscal Lozano, quien se refirió a las pruebas que según él me hace culpable, al decir que las pericias sobre mi automóvil realizadas para “confirmar” que fue el protagonista del accidente, como así también un supuesto documento que me vincula con el otro imputado (Pablo Perovic) y que en realidad no es más que un viejo papel borrador del año 2011/12 que nada tiene que ver, lo cual aclaré en mi declaración indagatoria”, dice otro tramo del escrito firmado por Ricardo Cruz. 
Omar Cruz le dijo a nuestro diario que en 2011 quería comprar un terreno y fue a ver a un arquitecto, este le ofreció uno ubicado cerca del barrio Alto Comedero y él solicitó una copia de la escritura para pedir datos en la Dirección de Inmuebles.
“Ese es "bendito" papel que vincula a mi hermano con el señor Perovic. A quien no conocemos, nunca lo vimos. Mi madre en alguna oportunidad se atendió con un gastroenterólogo de apellido Perovic por el 2006, pero a esta persona que también está imputada en la causa, no lo conocemos”, dijo Omar Cruz. 

Temas de la nota