¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Unju padece el retraso de 16 millones de pesos

También peligran la realización de obras y la compra de equipamiento y todavía no hay acuerdo salarial con trabajadores.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 21:09
RECTORADO/LA FALTA DE RECURSOS PONE EN JAQUE A LA UNJU.

La crisis presupuestaria preocupa a la Universidad Nacional de Jujuy, que sufre el retraso de dos meses en las partidas de funcionamiento de alrededor de 8 millones de pesos cada una y demora el inicio del segundo cuatrimestre. Esto afecta y pone en peligro la construcción de aulas y del comedor universitario, además del equipamiento para institutos de investigación, subsidios de investigación y paritarias docentes y no docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis presupuestaria preocupa a la Universidad Nacional de Jujuy, que sufre el retraso de dos meses en las partidas de funcionamiento de alrededor de 8 millones de pesos cada una y demora el inicio del segundo cuatrimestre. Esto afecta y pone en peligro la construcción de aulas y del comedor universitario, además del equipamiento para institutos de investigación, subsidios de investigación y paritarias docentes y no docentes.

La principal preocupación es el retraso de dos meses de las partidas para gastos de funcionamiento, que llegó a retrasarse hasta cinco meses, y que por la inflación se desvalorizan. Sumando los dos meses llega a casi 16 millones de pesos, y debido a que se pagarán con retraso, las deudas se encarecerán.

"Con el tema presupuestario todo el sistema universitario público en la Argentina ha manifestado ya su preocupación, tanto en lo que hace a la discusión del presupuesto de este año como las perspectivas del debate sobre el del año próximo", afirmó el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi. Las paritarias docentes y no docentes también preocupan en este contexto, y es que en el primer caso al presente mes no cerró la negociación. "Se les otorgó de ofició un 5% en mayo, y el lunes pasado fracasó una nueva reunión paritaria que se realizó después de varios meses, con una oferta que sigue siendo de alrededor del 15% (de aumento salarial), cuando todas las consultoras hablan de una inflación superior al 30% este año", precisó Tecchi.

En torno a los no docentes, comentó que habían cerrado su paritaria en abril, pidieron en junio la reapertura por entender que ya se desactualizó lo acordado.

Los gremios pararon dos días la primera semana después del receso invernal y prevén volver con medidas de fuerza por 48 horas la semana próxima, y hoy (por ayer) está prevista la reunión de la conducción nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun)".

"Todo esto está perturbando el inicio del segundo semestre, con distinto grados de afectación según la unidad académica", reconoció el rector, acotando que afectó los exámenes en algunas facultades y en otras se reprogramaron.

Además de la compra de equipamiento, la crisis presupuestaria afectará la investigación y es que el Ministerio de Ciencia y Técnica ha reprogramado y retrasado entrega de subsidios, y se desconoce qué sucederá con los ingresos de investigadores de carrera del Conicet, ya que podrían recortarse.

Tecchi también dijo que se ha discontinuado el programa "Los científicos van a la escuela" que se estaba llevando a cabo con el Ministerio de Educación de la Provincia. "Las perspectivas son que el conflicto se agudice y no que se resuelva", señaló, acotando que informó al gobernador Gerardo Morales sobre esta situación al entender que quizás pueda ayudar a solucionar.

Otro problema es con obras en marcha o que estaban adjudicadas, con contrato firmado y no se iniciaron, debido a que aún no hay respuesta de los ministerios del Interior y Obras Públicas sobre los fondos. Es el caso de las obras de un edificio de aulas y del comedor universitario, que entre ambos significan unos 80 millones de pesos.

Aumento del 70% y poder adquisitivo

La actual generó gran preocupación en el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), que aprobó el presupuesto global para todo el sistema que las universidades requieren en el 2019, que incluye un incremento del 70% en las partidas de funcionamiento debido a que las mismas no habían sido actualizadas en los últimos dos años. 
Esta contempla una inflación del 40% del primer año y del 30% del segundo, y se pidió además que para el 2019 se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios. 
La mayoría de los consejos superiores, la máxima autoridad de las universidades, expresó su preocupación por el actual panorama, mientras que Tecchi planteó que no renunciará ni resignará el crecimiento y la expansión programada. 
El CIN prevé reunirse con legisladores nacionales en los próximos días, mientras que el 30 de este mes prevé hacer un plenario de rectores en el Senado de la Nación para explicar la situación que viven las universidades. El rector pedirá a los legisladores nacionales jujeños que acompañen el presupuesto de la Unju, algo que están haciendo todas las universidades en sus respectivos distritos. 
El rector de la Unju explicó que el CIN está también planificando acciones junto con los gremios docente y no docente, y por otro lado aseguró que no hay una estrategia interna para confrontar sino de alertar a los consejos académicos de cada facultad y llevar adelante actividades de sensibilización.