17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Rivarola rechazó el DNU sobre el fondo sojero

El titular del PJ presentó un proyecto que repudia la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por Macri.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 22:04
EXINTENDENTES / PEDRO TORRES Y NILSON ORTEGA.
SESIÓN /LA NOVENA ORDINARIA DEL AÑO FUE PRESIDIDA POR EL TITULAR DE LA CÁMARA, CARLOS HAQUIM.

Los legisladores de la oposición rechazaron el Decreto nacional de eliminación del Fondo Federal Solidario, en un extenso debate en la Legislatura Provincial. Aunque el oficialismo propuso un proyecto similar para que sea tratado en comisión y se trate en la próxima sesión, con despacho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los legisladores de la oposición rechazaron el Decreto nacional de eliminación del Fondo Federal Solidario, en un extenso debate en la Legislatura Provincial. Aunque el oficialismo propuso un proyecto similar para que sea tratado en comisión y se trate en la próxima sesión, con despacho.

Se planteó, además, la crisis que atraviesa la empresa Exincor, que adeuda salarios y aguinaldo a sus trabajadores.

Los legisladores sostuvieron enérgicamente la necesidad de que la Cámara tome posición política ante la medida nacional que impone el FMI, y luego solicitar a legisladores nacionales que rechacen el decreto.

Se presentaron varios proyectos al respecto del bloque del PJ los legisladores Alejandra Cejas, Rubén Rivarola y María Solis, y también el legislador Juan Manuel Esquivel (Fuyo) que serán incorporados en el tratamiento en Comisión.

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista distrito Jujuy, Rubén Rivarola, hizo referencia al "fondo sojero" y la pérdida de recursos que tendrá la Provincia a partir de su eliminación.

Tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri, por lo cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, se estima que Jujuy dejará de percibir por lo que resta del 2018 unos 300 millones de pesos y unos $700 millones por año, los cuales se giraban principalmente a municipios para obras públicas.

En relación a eso, Rivarola dijo que "el fondo solidario de la soja afecta también a los municipios, al Gobierno de la Provincia y a todos los jujeños. En el 2015 un 70% de los recursos que se recibían de ese fondo eran para la Provincia y un 30% para los municipios. No sé ahora como se están manejando, antes se recibía muy buen dinero. En el 2009-2010, el Centro Judicial de San Pedro se modificó con esa plata del fondo solidario de la soja".

Siguió opinando del tema y mencionó que "cada vez se fue aportando menos de lo que se aportaba desde el 2015. No podemos hacer una Argentina grande sin empresarios y comercios que paguen impuestos, si no se paga impuestos ninguno de los de acá podrían estar sentados. Vivimos de los impuestos que aportan muchas empresas, si cerramos a todas, los trabajadores no van a tener trabajo", señaló el legislador.

"Está mal lo que están haciendo, nos están sacando fondos que van para la Nación, la Provincia, los municipios y las comisiones municipales. Por eso, espero que el gobernador tenga una solución para esto. Yo personalmente quisiera que le vaya muy bien y que tenga suerte. Que se junten todos los gobernadores y lleguen a un buen fin, este es el beneficio para todos los jujeños". En otra parte Rivarola pidió que "el presidente Mauricio Macri empiece a pensar en la gente, no solo en las grandes empresas. Tiene que decir basta porque perdemos todos; sube el gas, sube la luz, y lo primero que dicen es que ‘el kirchnerismo es un desastre’, no puede ser. El que robó tiene que estar preso, pero no por eso metan en la misma bolsa a los inocentes", apuntó el legislador.

Promoción de inversiones

Al término de esta edición, los legisladores continuaban sesionando. El oficialismo aprobó una ley sobre una modificación del artículo 9 de la ley 5922 -Ley provincial de Promoción de Inversiones y el Empleo", proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. El tratamiento de esta norma no fue acompañado por la oposición, y también hubo un intenso debate sobre la falta de reactivación en las industrias y endeudamiento con empresas internacionales.

Retroceso total para las comunas

EXINTENDENTES / PEDRO TORRES Y NILSON ORTEGA.

Los diputados justicialistas y exintendentes de Caimancito y Monterrico, Pedro Torres y Nilson Ortega, respectivamente, criticaron la medida del Gobierno nacional que anunció en las últimas horas la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como el “fondo de la soja”.
“Esto genera más preocupación en los municipios, que vienen atravesando una situación preocupante con el empleo y si esto se corta, las pocas obras que se están ejecutando en el interior se van a suspender”, coincidieron ambos legisladores.
Advirtieron la paralización de la obra pública, ya que las comunas no cuentan con otros recursos para encarar trabajos de infraestructura en sus jurisdicciones. “Esto es un retroceso total para todas las comunas de la provincia, sin distinción de banderías políticas”, exclamó el exjefe comunal de Caimancito.
Por su parte, Ortega sostuvo que “este recorte generará más desocupación en cada localidad y una recesión en el comercio, fundamentalmente en aquellos rubros vinculados directa e indirectamente a la construcción. Es incomprensible, cuando la crisis se agudiza día a día, el Gobierno central sigue ocupado en sacarle los pocos ingresos que tiene la gente”, finalizó.