El boleto de colectivo no aumentará hasta octubre

La ordenanza 7.115/2017 aprobada por el Concejo Deliberante capitalino establece que el costo del boleto del transporte público de pasajeros se podría rever entre el 1 y 31 de octubre del año en curso, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a que tome las decisiones de acuerdo a la necesidad del momento.

Al respecto, el concejal Santiago Jubert, presidente del bloque de la UCR e integrante de la comisión de Transporte, indicó que hasta "el momento no se recibió ninguna nota solicitando un incremento, pero una vez que la ordenanza así lo disponga, en primer lugar se deberá comunicar a la entidad que administra el aumento del boleto que es Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) y esperar a que determine los plazos para la implementación y la actualización del sistema".

Sin embargo, el concejal indicó que es muy probable que las empresas de transporte público de pasajeros empiecen a solicitar una suba del boleto debido a los fuertes incrementos en el precio de los combustibles y los costos en general, pero que a pesar de los pedidos "no será posible adelantar los plazos".

"Si se llega a considerar que se les debe otorgar la posibilidad de un aumento va a ser de no más del 10% y después de octubre y no antes", debido a que así lo reglamenta la ordenanza, recalcó el edil.

El último cambio del cuadro tarifario entró en vigencia el 10 de mayo cuando el boleto pasó de $10,40 a $11,45.

Tarifa de estacionamiento

Por otra parte, el concejal Jubert comentó que en la sesión ordinaria de ayer tomó estado parlamentario una nota de la Cooperativa "16 de Noviembre", solicitando la readecuación del valor de la tarjeta horaria para Zona I debido a la dificultad que se les presenta a la hora de la venta de las mismas por falta de monedas para dar el cambio correspondiente.

La tarjeta tiene un costo de $12 y la mayoría de los usuarios no pagan con el importe justo, por lo que deben contar con monedas para dar el vuelto. Es por eso que la entidad solicitó al Concejo Deliberante capitalino incrementar su valor a $15.

Así el edil indicó que ante el pedido, ayer se enviaron notas a los bancos de la ciudad capital solicitando información sobre la "disponibilidad de monedas y de tenerla, pedimos que tengan prioridad para proporcionar cambio a la Cooperativa y así ya no tengan inconvenientes con el cambio".

Se encuentran a la espera de la repuesta de las entidades bancarias para determinar cómo se avanzará ante la solicitud de los cooperativistas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...