¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri tendrá una intensa agenda en la provincia

El presidente arribará hoy a las 10 y se dirigirá a la localidad de Huacalera, donde inaugurará la red "Escudo Norte". La visita continuará en Tilcara y finalizará en Purmamarca. Allí se presentará la aplicación jujeña uSound.
Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

Jujuy recibirá nuevamente la visita del presidente de la Nacion, Mauricio Macri, quien arribará hoy para cumplir una serie de actividades en localidades de la Quebrada. Según lo previsto, el jefe de Estado visitará Huacalera donde inaugurará la red "Escudo Norte", luego se trasladará a Tilcara donde cumplirá una agenda privada con esa comunidad y culminará su recorrido en Purmamarca, donde participará del lanzamiento de la aplicación uSound por Samsung, iniciativa creada por jóvenes jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy recibirá nuevamente la visita del presidente de la Nacion, Mauricio Macri, quien arribará hoy para cumplir una serie de actividades en localidades de la Quebrada. Según lo previsto, el jefe de Estado visitará Huacalera donde inaugurará la red "Escudo Norte", luego se trasladará a Tilcara donde cumplirá una agenda privada con esa comunidad y culminará su recorrido en Purmamarca, donde participará del lanzamiento de la aplicación uSound por Samsung, iniciativa creada por jóvenes jujeños.

Una vez más el presidente Macri pisará suelo jujeño, y esta vez para encabezar, entre otras actividades, el lanzamiento de la red "Escudo Norte", operativo que implica la intervención de miembros del Ejercito en zonas estratégicas y de frontera junto a las fuerzas de seguridad.

En principio la actividad estaba prevista realizarse en la ciudad de La Quiaca, en el extremo norte de la Puna jujeña, pero la misma fue trasladada a la localidad de Huacalera, acto que se estima se cumplirá cerca de las 10.30, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y la cúpula de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, el primer mandatario nacional -junto a la comitiva presidencial- se trasladará a la ciudad de Tilcara, donde se desarrollará una agenda privada con la comunidad local.

En Purmamarca

La última actividad que contempla la agenda presidencial será a las 14, en el Paseo de los Colorados en Purmamarca, donde se realizará el lanzamiento de uSound, a cargo de Samsung, aplicación gestada por emprendedores jujeños para la detección de riesgo de hipoacusia. El acto será encabezado por el presidente Macri, el gobernador Morales y altos ejecutivos de la empresa Samsung y de la firma NewBrick, creadores de la aplicación.

La misma tiene como propósito acercar la tecnología a personas con disminución auditiva, para facilitarles la detección del riesgo de hipoacusia, y así, mejorar su calidad de vida en aspectos tan esenciales como la comunicación y la educación.

Cabe mencionar que la app ofrece un test de ágil instrumentación, con confiable soporte tecnológico, de fácil acceso y en consecuencia de alto impacto social. La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, que contribuirá en el desarrollo de una campaña de detección de riesgo de hipoacusia. Este esfuerzo es complementado por Samsung, que facilitará los medios para una prueba piloto de la ejecución de uSound en centros de salud locales.

Repudio a la visita presidencial

Tras realizarse el plenario provincial de delegados gremiales, el Seom Jujuy acordó continuar con las medidas de fuerza, y hoy llevar a cabo una manifestación en contra de la visita presidencial con corte de ruta. La actividad se realiza en rechazo a las medidas económicas nacionales, además de la lucha por la reivindicación del salario de los trabajadores y resolver las numerosas problemáticas que atraviesan.

La comisión directiva y delegados gremiales de toda la provincia determinó realizar hoy un paro provincial de 24 horas y una jornada de repudio con presencia y protestas en rutas de toda la provincia durante la visita del presidente Macri.

El reclamo se llevará a cabo en repudio a la situación que viven los trabajadores, exigiendo “trabajo y salarios dignos, sinceramiento salarial según la inflación, salario mínimo vital y móvil para todos los empleados, incluidos los jornalizados, desprecarización laboral y salarial, que el gobernador Morales rechace la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), medida que resultará en más precarización y despidos en comunas del interior”.

Igualmente hicieron conocer su rechazo a “los tarifazos, la injerencia de las Fuerzas Armadas en temas de Seguridad Interior, las políticas de ajuste del FMI y la entrega de la Patria”.

Manifestacion en la plaza

Dentro del plan de lucha que lleva adelante Adiunju, y con la intención de repudiar las medidas nacionales impulsadas por el presidente Mauricio Macri, especialmente la incorporación del ejército a la seguridad interior, los docentes universitarios convocan a la comunidad en general a manifestarse hoy, desde las 10, en plaza Belgrano.

Liliana Louis, secretaria general del gremio, invitó a toda la ciudadanía a expresar su repudio a la presencia del presidente Macri, y puntualmente a rechazar el lanzamiento del proceso de militarización y la incorporación del Ejercito a la seguridad interior, por cuanto consideró que “esta medida viola el pacto democrático más importante que tenía nuestra República desde la recuperación de la continuidad institucional y en la que esta explícitamente vedada la participación del Ejercito en actividades de seguridad interior”.

Advirtió que el primer mandatario arribará en helicóptero “porque no se anima a pasear por la calle y recibir el repudio popular”, por lo que invitó a todo el pueblo de Jujuy a concentrarse hoy a las 10 para repudiar su presencia en Jujuy y manifestar el total rechazo a la militarización de la provincia y el país. 

Fin de semana largo por el feriado

Hoy se conmemora el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Sin embargo el feriado alusivo a esta fecha, se trasladó a este lunes, por lo que se mantendrá el fin de semana largo.

Los actos centrales se realizarán hoy en Libertador General San Martín, ciudad que lleva el nombre del Padre de la Patria. Según lo previsto, las actividades iniciarán allí a las 14.30 en la plaza central de esa ciudad, a las 15 se realizará un minuto de silencio, ya que esa es la hora en que pasó a la inmortalidad el Libertador de América (mas información ver en separata).

Considerando que las actividades en la jornada de hoy serán normales, en la mayoría de las escuelas de la provincia se realizarán los actos en homenaje al Padre de la Patria.

Si bien el feriado se trasladó para este lunes, no dejará de ser un fin de semana largo, por lo que se estima que podría haber un importante flujo turístico dentro del país. Esto generará además un movimiento económico favorable, principal objetivo de la implementación de los feriados largos en el calendario anual.

Razones del traslado

De acuerdo a la Ley 24.445, el 17 de agosto es un feriado trasladable. Según el artículo 4 de la ley, promulgada en 1995, el feriado se cumplirá el tercer lunes del mes. La ley establece que los feriados nacionales que sean en días martes y miércoles, se pasan para el lunes previo, y los que se den en días jueves y viernes, al lunes siguiente.

Temas de la nota