¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el 457º aniversario de Jujuy

Vecinos del barrio Ciudad de Nieva conmemoraron la fecha de la primera fundación. Hubo desfile cívico escolar.

Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

El programa de festejos de conmemoración al 206º aniversario al Éxodo Jujeño dio inició ayer con la ceremonia de izamiento a la Bandera a cargo de estudiantes del Colegio Nº3, institución que lleva el nombre de la gesta del 23 de Agosto de 1812.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de festejos de conmemoración al 206º aniversario al Éxodo Jujeño dio inició ayer con la ceremonia de izamiento a la Bandera a cargo de estudiantes del Colegio Nº3, institución que lleva el nombre de la gesta del 23 de Agosto de 1812.

Posteriormente a las 10, se realizó un acto conmemorativo del 457º aniversario de la primera fundación de Jujuy frente a la parroquia Nuestra Señora de Nieva.

La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera de la Libertad Civil y Bandera Nacional. Seguidamente vecinos e instituciones de Ciudad de Nieva y autoridades municipales entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente vecinos y autoridades realizaron una ofrenda floral.

Para referirse a la conmemoración, el tesorero de la Comisión Directiva del barrio, Eduardo Fernández, indicó que dicha evocación de la primera fundación de Jujuy es uno de los acontecimientos más trascedentes para los vecinos.

"Desde hace más de 60 años que se viene celebrando esta fecha, mucho antes de que tuviéramos este monumento en la iglesia. La trascendencia de este hecho se remonta a la historia, descubrimiento y exploración de América", resaltó Fernández.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, se mostró honrado por asistir al acto y recordó que durante la semana, la municipalidad capitalina organizó diferentes actos para todo la familia.

Para amenizar la mañana, niños de la Escuela "Fundación de Jujuy nº1" de Ciudad de Nieva, brindaron un numero de música jujeña y a continuación se dio lugar al desfile cívico escolar.

COLEGIO “EXODO JUJEÑO”/ IZÓ LA BANDERA EN EL MONUMENTO A MANUEL BELGRANO.

Presidieron el acto el secretario de Gobierno, Gastón Millón, el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad, José Rodríguez Bárcena; la presidente del Centro Vecinal de Ciudad de Nieva, María del Pilar Bernardo, ante la presencia de otros funcionarios municipales, estudiantes y vecinos.

Pedidos de los vecinos

Durante la ceremonia, la presidente del Centro Vecinal, Ana María del Pilar Mellano, hizo uso de la palabra y se refirió a las necesidades de los vecinos en cuanto al barrio.

Asimismo detalló que esperan que se termine de realizar una obra de pavimentación de un sector de la calle Libertad. "Reclamamos mejoramiento de todas las calles del barrio, más luz y más seguridad. Nosotros como centro vecinal gestionamos. Las respuestas a veces llegan y otras no".

Por último mencionó que el centro vecinal no dejará de gestionar a favor de los vecinos. "Esa es nuestra meta y trabajo", finalizó.

Las tres fundaciones de Jujuy 

La provincia de Jujuy fue protagonista de tres fundaciones, una de ellas se denominó Ciudad de Nieva y fue fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio homónimo.

San Francisco de Álava fue la segunda ciudad fundada el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta Diamante. 

La fundación definitiva fue el 19 de abril de 1593, llevada a cabo por Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano. 

Según la biografía de Argañarás, el 17 de julio de 1586 llegó al Tucumán como Maestre de Campo de Juan Ramírez de Velasco, gobernador de la región. Se estableció en Santiago del Estero, donde los documentos lo registran como titular de encomiendas y regidor del Cabildo. Allí se casó con Bernardina Mejía de Miraval y Mancho, hija de Hernán Mejía de Miraval y Vega, conquistador del Perú y del Tucumán, quien era también encomendero en Santiago del Estero.
 

Temas de la nota