El paso del presidente Mauricio Macri por Jujuy fue fugaz y con declaraciones poco alentadoras. Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario dijo que deben entender que hay que “poner el hombro”, y sobre el dólar aseguró que la divisa está tranquila desde hace semanas. Llegó para lanzar el proyecto “uSound por Samsumg” para que 30 mil jujeños accedan gratuitamente al test de hipoacusia, que luego se extenderá para al resto del país con 500 mil pruebas


Si bien su agenda incluía el lanzamiento en La Quiaca de la red “Escudo Norte” para intervención de del Ejército en zonas de frontera, lo cambió por Huacalera, dejando de lado la visita a Tilcara, según se informó por las protestas en el lugar. Finalmente, llegó a Purmamarca y con el Paseo de los Colorados como escenario junto con el gobernador Gerardo Morales lanzó el programa “uSound por Samsung”, tras lo cual ambos dieron una conferencia de prensa adelantada en un caluroso mediodía.


Consultado sobre las cifras que podría arrojar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Presidente admitió que la pobreza podría crecer. “Lamentablemente con esta devaluación que tuvimos, tuvo un rebote en la inflación y la inflación es la mayor generadora de pobreza”, expresó.

Señaló que “parte de lo que conquistamos es la reducción de la pobreza y lo vamos a perder”, y estimó que lo importante es seguir trabajando y retomar la agenda, asumiendo que el año que viene el país volverá a crecer y tomará impulso para no seguir siendo tan vulnerables. “Me duele muchísimo, porque sé de la desesperación que hay por conseguir un buen trabajo y tener oportunidades de salir de ese lugar”, dijo, asegurando que el año próximo bajará la inflación. 

Poco después El Tribuno le consultó hasta cuándo seguirá subiendo el dólar. Estuvo “más calmo en las últimas semanas”, afirmó al respecto, pese a que en los últimos días alcanzó los 31 pesos en Jujuy. De hecho, lo atribuyó a la volatilidad existente y aseguró que “no depende de nosotros” sino de los conflictos externos entre China y Estados Unidos y otros. “El aumento del petróleo nos ha pegado. El mundo ha dicho que nos va a prestar muchísimo menos, entonces todos tenemos que poner el hombro: los intendentes, los gobernadores...”, afirmó.

En torno al Fondo Federal Solidario que fue eliminado recientemente, expresó que el país está atravesando una “tormenta” compleja y que dependemos del crédito internacional. “Sé que es duro para los intendentes, pero confío en que entiendan que todos tienen que poner el hombro”.

Acerca de la reacción de los dirigentes del país ante el llamado a la austeridad y denuncia de corrupción, aseguró que la respuesta fue dispar. “Lo mismo pasa con este escándalo que se ha desatado (por los cuadernos). Yo quiero decir que me siento contento de como presidente haber generado el espacio para que la Justicia investigue en forma independiente, para que los periodistas colaboren”, y ponderó la “ley del arrepentido”. 

Sobre el proyecto de Jujuy de producir cannabis medicinal, anticipó que ya hay un interesado canadiense en invertir.

"Lamentablemente esta devaluación que tuvimos tuvo en rebote en la inflación y la inflación es la mayor generadora de pobreza". 

"Parte de lo que conquistamos en la reducción de pobreza lo vamos a perder", auguró el mandatario, aunque subrayó que "lo importante es seguir trabajando, retomar la agenda como lo estamos haciendo, volviendo a crecer. El año que viene lo vamos a hacer, no mucho, pero lo vamos a hacer, y la Argentina va a volver a tomar velocidad, sobre todo si hacemos los deberes para no seguir siendo tan vulnerables". 

Acerca del crecimiento de la pobreza afirmó que "me duele muchísimo, porque se la desesperación que hay por conseguir un buen trabajo y tener oportunidades de salir de ese lugar". Al tiempo que asseguró que el "año que viene vamos a retomar la baja de la inflación, y vamos a lograrlo".

El test uSound será gratuito

Tras arribar en helicóptero al Paseo de los Colorados en Purmamarca, Macri lanzó el programa “uSound por Samsung” que comenzará en Jujuy y hará 30 mil tests de detección de hipoacusia gratuita en el marco de la campaña “Jujuy Escucha”. 
Tras agradecer a la Pachamama entre los coloridos cerros, llegó junto al gobernador Morales, el CEO de la empresa jujeña creadora de la aplicación (Newbrick), Ezequiel Escobar, y el CEO de Samsung Argentina, que apoya el proyecto.

En el camión sanitario, el mandatario hizo el primer test que se implementará en Jujuy mediante el Ministerio de Salud, en 90 días, que luego se extenderá a 500 mil tests para todo el país, e incluso prevé extenderse al mundo a través de Samsung. El test, ponderado por ambos, permitirá la detección del riesgo de hipoacusia en pocos minutos. Luego del acto, del que participaron los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, de Educación Isolda Calsina y otros funcionarios, algunos presentes pudieron hacerse el test.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...