¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo dispositivo permite cargar crédito en la Sube

No obstante el anuncio nacional existe muy poca expectativa para adquirirlo en las localidades jujeñas. Se puede adaptar a un celular o una tablet. Tiene sólo 10 cargas diarias y se deben validar en una terminal de Sube.
Viernes, 17 de agosto de 2018 20:04

Días atrás se conoció que a través de un dispositivo USB se podrían realizar cargas en la Sube desde el hogar. Es una noticia alentadora para aquellos usuarios que, principalmente, los fines de semana no encuentran una boca de venta de crédito para la tarjeta y hacer uso del servicio público de pasajeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás se conoció que a través de un dispositivo USB se podrían realizar cargas en la Sube desde el hogar. Es una noticia alentadora para aquellos usuarios que, principalmente, los fines de semana no encuentran una boca de venta de crédito para la tarjeta y hacer uso del servicio público de pasajeros.

Esta novedad generó pocas expectativas en Jujuy, quizás para aquellos que puedan adquirir el dispositivo que tiene un valor de 490 pesos. Se puede comprar por internet. Es un sistema muy cómodo, novedoso, pero no muy accesible y menos por la situación económica social que se vive actualmente.

Después de haberse implementado el sistema del boleto electrónico, el uso de la tarjeta, las bocas de expendio de Sube se fueron haciendo amigables para cargar pasajes. Aunque se sigue cobrando en algunos kioscos o comercios, un extra de 2, 3 y hasta 5 pesos por carga. Las denuncias al respecto se realizaron a la página oficial pero no hay una solución para los usuarios.

Hoy los usuarios del transporte público en San Salvador de Jujuy y Palpalá tienen una nueva opción para acreditar las cargas electrónicas de la Sube desde cualquier lugar. El dispositivo sirve para acreditar las cargas a través de aplicaciones de pago, cajeros automáticos y homebanking.

Carga electrónica

En estos tiempos tecnológicos, la tendencia de los usuarios es elegir cada vez más la carga electrónica, sería un 120 % de crecimiento nacional en julio comparando con el mismo mes del año pasado. El dispositivo que ya está en el mercado se puede conectar al teléfono celular, tablet o a la computadora, que acredita una carga y visualiza el saldo actual de la tarjeta. Para validar el crédito de la carga, el usuario debe pasar por alguna terminal automática.

El lector de tarjetas Sube también permite consultar el saldo actual, y ver información de las últimas 10 cargas realizadas.

Cómo adquirirlo

El dispositivo se puede adquirir con tarjetas de crédito o débito en conexionmovilSUBE.com.ar y abonar hasta en 12 cuotas.

Al finalizar la compra, puede optar por el envío a domicilio o retirarlo de un Centro de Atención Sube.

El dispositivo es de muy fácil uso.

El usuario sólo precisa conectarlo a una computadora, celular o tablet y descargar la aplicación gratuita Conexión Móvil SUBE.

Al contar con un máximo de 10 aplicaciones por día, es ideal para utilizarlo en el hogar y también compartirlo con familiares. El límite de las 10 cargas son para evitar un mal uso del sistema. Las opciones de carga son: homebanking, las aplicaciones TodoPago o Mercado Pago y cajeros automáticos. La carga electrónica no tiene vencimiento ni costo adicional.

TERMINALES / SE PUEDE SABER EL SALDO DE LA TARJETA Y EL CRÉDITO ADQUIRIDO POR CUENTAS ELECTRÓNICAS. 

Terminales para validar la Sube

Las terminales automáticas Sube en la capital jujeña se encuentran en el parque San Martín en las oficinas del Begu. 
Otras están en los CPV de los barrios, en el municipio de San Salvador de Jujuy, en la Dirección de Rentas, en la Nueva Terminal, en la Delegación de Alto Comedero y en la de Reyes. 
Ante el uso del dispositivo USB para cargar Sube comentó un coordinador en las oficinas del Begu que “tiene sus beneficios el aparato, sobre todo para cargar con tiempo porque el usuario sabe que debe ir a un tótem (terminal de Sube) para que se acredite el saldo. 
Y con el tiempo los usuarios deberán cargar con tiempo antes del fin de semana para no tener problemas a fin de validar la carga”.
Este sistema soluciona a algunos usuarios la carga para evitar la pérdida de tiempo.
En cuanto a la adquisición del dispositivo aconsejó que se debe comprar quizás ahora, cuando aún el precio esta accesible, ya que después el precio será mayor.

Lugares de carga

En el centro de la ciudad se pueden realizar cargas de crédito en Patricias Argentinas 549, Senador Pérez entre San Martín y Belgrano, en una agencia de tómbola, en Alem entre Campero y Urdininea, frente a las paradas de colectivos, Lavalle casi Güemes, en un ciber, en Güemes casi Necochea, en un ciber, en Belgrano entre La Madrid y Balcarce frente a una tienda de ropa, Güemes entre Senador Pérez y La Madrid, al lado de una escuela gastronómica, Güemes entre Balcarce y La Madrid, local de artículos de gastronomía, Necochea esquina Independencia, en una agencia de tómbola, Alem entre Urdininea y Campero, en un local de cobro rápido, Belgrano entre Necochea y Balcarce, Lisandro de la Torre casi llegando a la vieja terminal, en Salta y Ramírez de Velazco, frente a la EET 1; en Belgrano y Argañaraz y otros. 
En el barrio Chijra, avenida Mosconi al 300, en Armonía y La Hiedra y Quebrachales al 847. En el barrio Alto Comedero, Marina Vilte y Olacapato, en un ciber del sector B6. En Mariano Moreno en calle Chile esquina Guatemala. En barrio Cuyaya en calle José de la Iglesia esquina Comandante de la Corte. En Los Perales en calle La Posta entre El Suncho y Los Geranios, entre otros sitios.

Aumentaron el saldo negativo en la tarjeta de transporte

El sistema de Sube ya amplió el monto negativo a 30 pesos para seguir viajando luego de quedarse sin saldo. Teniendo en cuenta los boletos mínimos en todo el país, los usuarios ya pueden comenzar a utilizar el nuevo beneficio a partir de la segunda semana de agosto.
También se aplicará un nuevo valor para el repuesto de la tarjeta equivalente a $50. La tarjeta Sube es un documento imprescindible para quienes utilizan el transporte público; se recomienda el uso de una tarjeta por persona y su registro en la web o app de Sube (argentina.gob.ar/SUBE), ya que en caso de pérdida o extravío se podrá recuperar el saldo. El registro es también necesario para beneficiarios de la Tarifa Social Federal.
A través de Sube, 3.8 millones de argentinos acceden a un descuento del 55 % con la Tarifa Social Federal en el boleto del transporte público. Esa tarifa social es para jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Monotributo Social y pensiones no contributivas.

Usuarios no ven el beneficio en el dispositivo USB 

Los usuarios jujeños ya tienen identificadas las bocas de carga de Sube, ante el dispositivo a la venta expresan que seguirán cargando en los kioscos o comercios que tiene el sistema de recarga.
Leonor Cari es docente. “Cargo la tarjeta en el centro. No veo el beneficio de ese aparatito primero porque es caro y esa plata la invierto en pasajes”, señaló.
En tanto que un comerciante que realiza la recarga, Rodrigo Payo, comentó que los usuarios ya identifican el lugar y que hubo algunos días donde el sistema tuvo problemas, pero después se normalizó. En cuanto al aparato que salió para conectar al celular consideró que será bueno para aquellos que dispongan de ese dinero; “pero creo que los usuarios van a seguir cargando sus tarjetas en los negocios”, afirmó.
Por otra parte, Rafael Cosio ante la consulta sobre el dispositivo para cargar la Sube dijo que “algo leí en internet que está a la venta el dispositivo para la Sube. Creo que sería una buena oportunidad tener ese dispositivo para casos de urgencia. En mi familia somos cinco y usamos tarjeta Sube nos convendría. Seguro evaluaremos si nos conviene”. 
Gastón Quiroga, estudiante secundario, comentó que “yo tengo el Begu para la escuela y mi tarjeta Sube la uso los fines de semana. Ese aparato creo que no serviría mucho, por lo menos a mi familia, no tenemos cerca esos totem para validar la carga. Además son 500 pesos que mi mamá seguro destina para algo más útil. Yo me encargo de cargar las tarjetas de mi familia, así que seguiré haciendo todo como hasta ahora”.
De tal modo el dispositivo USB para la Sube parece no tener mucha aceptación todavía en los usuarios jujeños. Además varios de los consultados comentaron que el trámite es más engorroso al tener que ir a una terminal para validar la carga. Otros ven al dispositivo como un accesorio cómodo, pero no pueden costearlo por lo que prefieren comprar más pasajes con ese dinero.