¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Shiji de gira por el Noa con el ciclo "La copla perdida"

La cantante se presentará esta noche en la ciudad de El Carmen, mañana en Tilcara y el domingo en Humahuaca. Conversó con nuestro matutino para contar algo de la historia que la liga a Humahuaca y al músico Ricardo Vilca.
Sabado, 18 de agosto de 2018 00:00

De nuevo por estos pagos, La Shiji ofrecerá varios recitales haciendo rodar su disco "Canción de los pueblos chicos" en el marco de la gira que denominó "La copla perdida" por nuestra provincia y Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De nuevo por estos pagos, La Shiji ofrecerá varios recitales haciendo rodar su disco "Canción de los pueblos chicos" en el marco de la gira que denominó "La copla perdida" por nuestra provincia y Tucumán.

Esta noche la encontrará en La Abajeña, en la ciudad de El Carmen, mañana a las 21 en La Campana Teatral de Tilcara junto a Nora Benaglia; y el domingo por la noche en Aisito de Humahuaca.

Estará bien acompañada musicalmente por los locales Cecilia Palacios en vientos y Daniel Quiroga en guitarra, y por quien llegó con ella desde Buenos Aires, Alejandro Chamorro en percusión (integrante del grupo folclórico andino Wauque).

El sábado 25 la cita es en Tucumán donde tocará junto a Quique Yance en Casa Managua.

"La copla perdida" es un ciclo de música latinoamericana en el cual La Shiji presenta nuevas versiones de su material "Canción de los pueblos chicos", y otras canciones de compositores de la Patria Grande que hablan de quiénes somos y cuentan cosas que nos sucedieron como pueblo en el último siglo.

Su disco recoge cantos e historias de pueblos y sus pobladores, incluyendo compositores como Atahualpa Yupanqui, Ramón Navarro, Oscar Alem, Linares Cardozo, Teresa Parodi, Mateo Villalba, Sergio Villar, Carlos Gardel, Ricardo Vilca y Graciela Volodarski, entre otros.

CECILIA PALACIOS

Recién llegada de Buenos Aires, la artista pasó por nuestro diario y la primera pregunta fue sobre su relación con nuestro querido maestro Ricardo Vilca y su música. Vale mencionar que La Shiji vivió hace mucho tiempo durante tres años en Humahuaca.

"A Vilca me lo nombraron allá por el ´98, ´99, yo estaba en Cachi (Salta) y tenía ganas de ir al Enero Tilcareño a ver a León Gieco que iba a estar en el cierre, y unos amigos, me recomendaron que tenía que conocer a un humahuaqueño que se llamaba Ricardo Vilca. León tocaba como a las 4 de la mañana, y lo tuvo como invitado a Ricardo y a sus dos hijos, los mellizos que cantaban. Ahí lo vi de casualidad. Como yo estudié comunicación, en otra oportunidad me acerqué a buscarlos a Humahuaca para hacerle una nota. Agarré la guía de Humahuaca y llamé a todos los "Ricardo Vilca" que había hasta que dí con él, y cuando hablé con él me invitó a la celebración del Árbol de la Amistad. Me acuerdo que fui preparada para hacerle una entrevista y nunca pude hacérsela, ni ese día, ni en los próximos diez días, hasta que me di cuenta que la nota era todo lo que me estaba pasando", cuenta feliz de haber descubierto a ese Ricardo y haber tenido la suerte de conocerlo. Luego ella vivió tres años en la Ciudad Histórica y cuando llegó él era la única persona que la Shiji conocía, a través de él conoció a muchos artistas. Y recordó haber compartido experiencias increíbles con él, con él y el Kolla Mercado juntos, y otros grandes maestros de nuestra música.

"Él siempre decía que la vida era una oportunidad para hacer algo bueno, y yo cuando tenía 23 años le contaba que yo siempre había querido cantar, pero que ya era tarde, y él me miraba sorprendido. Él fue mi incentivo, su forma de caminarla a mí me enseñó mucho", cuenta en conversación con nuestro diario.

DANIEL QUIROGA

Continuamos hablando de esta gira y dice que "comienza acá porque mi disco lo presenté primero acá, la hago con músicos de acá y músicos que vienen conmigo. Quería empezar a rodarla en un lugar que me gustara y con músicos con los que tengo confianza", comenta.

La visita a Tucumán también tiene que ver con una investigación que está haciendo la artista sobre autores y compositores que vivieron en Tucumán entre el ‘50 y ‘60, entre los que hay algunos jujeños como Raúl Galán. "Es una gira musical y de investigación porque tengo pactadas entrevistas a Gerardo Núñez, al Pato Gentilini, a la mujer de Pepe Núñez, y a Ricardo Caliman que es un investigador muy interesante. Y el sábado 25 termino la gira con una actuación junto a Quique Yance", cuenta.

Finalmente comentó que está empezando a pensar en su segundo material, viendo si incluir canciones propias.

 

Temas de la nota