¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana largo con 72% de ocupación hotelera

Con una agenda nutrida de actividades culturales la provincia recibe tanto a turistas nacionales como internacionales.
Sabado, 18 de agosto de 2018 21:34

El viernes 17 de agosto se conmemoró el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El feriado alusivo a la fecha se trasladó para mañana por lo que los argentinos disfrutan de un nuevo fin de semana largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes 17 de agosto se conmemoró el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El feriado alusivo a la fecha se trasladó para mañana por lo que los argentinos disfrutan de un nuevo fin de semana largo.

La implementación de feriados trasladables en el país tiene como principal objetivo contribuir con la actividad comercial de la mano de un incremento del flujo turístico.

En lo que va de este fin de semana largo, Jujuy registra en promedio una ocupación hotelera de 72% con pronóstico optimista para los próximos días.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, confirmó que "la ocupación en la provincia es del 72% en promedio" destacando que la "Quebrada va a la punta con poco más del 80% mientras que Puna y Yungas llegan casi al 60%".

Sobre las expectativas para los próximos días expresó que lo esperable es que esos porcentajes se mantengan y destacó que "Jujuy está dentro de las cinco provincias más visitadas de la Argentina por los turistas".

Indicó que del total del flujo turístico que está recibiendo la provincia aproximadamente un 80% corresponde a turistas nacionales y un 20 % a extranjeros.

"En el segundo semestre ya se empiezan a recibir más turistas extranjeros sobre todo de Europa. La festividad en Casabindo fue un claro ejemplo de ello", expresó.

Por su parte, la titular de la Cámara de Turismo de Jujuy Graciela Millán expresó que desde el sector mantienen una actitud "optimista" a pesar de estar transitando por un momento del año en el que "la gente volvió recién de las vacaciones de invierno, por lo que no se puede tener demasiadas pretensiones", explicó.

En ese marco, agregó que a nivel nacional son muchas las provincias que no están teniendo resultados positivos durante este fin de semana largo pero que sin embargo y afortunadamente, "la llegada de turistas a Jujuy no ha bajado en proporción como ha bajado en otras provincias".

Por último, destacó que en el marco del mes de la Pachamama son variadas las actividades alusivas tanto en la Quebrada como en la capital que son un gran atractivo para los turistas.

Tendencias y consumo

Diferentes confiterías del centro de la ciudad capital coincidieron en que se está registrando gran movimiento en el sector debido a la constante llegada de turistas de todas partes del mundo. Indicaron que se esperaba que el arribo de visitantes se cortara tras el receso invernal pero que afortunadamente no fue así.

Sin embargo, desde un comercio de venta de productos regionales del centro de esta ciudad indicaron que la venta a turistas bajó considerablemente en comparación al año anterior.

Explicaron que la nueva tendencia de los turistas es pasar sólo una tarde o un día en San Salvador de Jujuy para luego trasladarse al Norte, pasando la mayor parte de su estadía en Humahuaca, Tilcara o Purmamarca, ciudades que se convirtieron en el principal atractivo de la provincia tanto para turistas nacionales como internacionales y es allí donde realizan el grueso de sus gastos.

No obstante cada vez son más las propuestas turísticas y culturales para el disfrute de los visitantes en las distintas regiones.

Propuestas culturales en toda la provincia

Tras el lanzamiento del “Agosto Cultural” y la campaña turística “Invierno Mágico en Jujuy” quedó conformada una nutrida agenda cultural, ofreciendo una gran variedad de actividades para jujeños y turistas que integran a adultos y niños.
Para hoy quedó abierta la invitación del jefe comunal de Maimará, Hugo Cruz, a participar, a partir de las 14, de la “Gran Corpachada de la Pachamama”, que se realizará en forma conjunta con las comparsas y agrupaciones de la localidad.
Por la noche, a partir de las 22, será el “Gran Baile” en el Tinglado Municipal de Maimará.
Dentro del abanico de propuestas para agosto también se podrá disfrutar hoy del segundo y último día del Festival de la Pachamama que se lleva a cabo en la Ciudad Cultural. La propuesta ofrece patio de comidas, feria de artesanías, espacio de juegos para los más chicos y música folclórica en vivo.
Mañana se llevará a cabo el Cambio de Guardia con trajes típicos, en Casa de Gobierno y también se realizará el Congreso Nacional de Folclore.
Dentro de las propuestas de “Invierno Mágico” para hoy, en Palpalá se realizará, de 16 a 20, la Feria del Pan Casero y las Artesanías con música en vivo en el predio del Paseo Artesanal de esa ciudad.
Por su parte, Abra Pampa ofrece la Feria de la Llama donde habrá venta de comidas y productos derivados de llama. La cita es a partir de las 13 en el predio del acceso a la ciudad.
En lo que va de este fin de semana largo las calles del centro de la ciudad capital se ven colmadas de personas que aprovechan las altas temperatura para pasar un momento al aire libre y reunirse en los puntos tradicionales como la peatonal Belgrano, entre tantos otros.
La plaza Belgrano se convirtió en el paso obligado de jóvenes y turistas de todas partes del país y del mundo que llegan hasta allí para pasar un momento de relajación y para sacarse fotos con la estructura de la marca “Jujuy Energía Viva”, un atractivo tanto para los jujeños como para los turistas que eligen conocer la provincia.
 

Opiniones

PEDRO CABRAL, DE BRASIL

 

Vengo de Brasil y estoy aquí para conocer Purmamarca, Tilcara y todas las ciudades cercanas que pueda visitar.
En Jujuy me voy a quedar hasta el jueves y luego quiero seguir conociendo la naturaleza y cultura de toda la parte norte de Argentina.
Hoy (por ayer) voy a conocer el Parque Lineal y mañana o pasado junto a unos amigos participaremos de un ritual de la Pachamama.
Esta es una ciudad muy tranquila, el pueblo es amable por lo que es muy fácil conocer a la gente.

 

FAMILIA DE JONG, DE HOLANDA

Esta ciudad es muy linda y nos sorprendió el tiempo, esperábamos que los días estén fríos ya que estamos en invierno pero sin embargo hace calor. Eso es muy bueno para nosotros.
Somos de Holanda y elegimos Jujuy para visitar las montañas de Purmamarca y ver toda su naturaleza. También fuimos a Salta y visitamos Cafayate.
Estaremos aquí unos cuatro días y seguiremos viaje hasta Mendoza y por último iremos a Buenos Aires. Pero las personas de aquí son todas muy amables, simpáticas y siempre ofrecen ayuda.

 

FAMILIA COTAL, DE SAN LUIS


Decidimos venir por dos días a Jujuy porque no conocíamos, pero nos estamos hospedando en Salta.
En este paso por la provincia ya visitamos el Cerro de los Siete Colores de Purmamarca y recorrimos el pueblo.
Nos ha gustado mucho la ciudad, es hermosa, la gente y el paisaje es algo que destacamos.
Notamos que hay muchos turistas no sólo del país sino de otros países.
Lo que más nos llevamos son artesanías y por suerte encontramos accesibles los precios, normales.

Temas de la nota