¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Regresó Rosendo "Chuspita" Martínez

El músico de Los Omaguacas estuvo quince años radicado en Barcelona.
Domingo, 19 de agosto de 2018 00:00

Hasta hace un año y medio estuvo viviendo en Barcelona, España, uno de los tantos lugares del mundo donde lo llevó la música que sabe hacer. Rosendo "Chuspita" Martínez es de esos músicos naturales que dio nuestra tierra y que recorren la vida y el espacio que les toque haciendo magia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta hace un año y medio estuvo viviendo en Barcelona, España, uno de los tantos lugares del mundo donde lo llevó la música que sabe hacer. Rosendo "Chuspita" Martínez es de esos músicos naturales que dio nuestra tierra y que recorren la vida y el espacio que les toque haciendo magia.

Regresó a su Tilcara natal hace un año y medio, el jueves recibió una distinción de la organización de la Caminata de las Quenas, y hoy será parte de la programación del 3º Festival de la Pachamama con el grupo que conformó con su hermano Orlando hace varias décadas, Los Omaguacas.

La Municipalidad Indígena de Tilcara le hizo un homenaje en el Enero Tilcareño de 2015 por sus 45 años recorriendo el mundo con la música, reconociéndolo como embajador de nuestra cultura.

Tiene su espacio en Tilcara, "La Peña de Chuspita", donde se reúnen innumerables músicos y donde la convocatoria siempre es un éxito.

Comenzó a tocar instrumentos desde niño, a los 6 años, allá por los ’60. Recuerda una infancia muy pero muy humilde, donde sacaba cañas de los techos para aprender a hacer música con los vientos. Pasó la gorra hasta los 14 años.

Fue entonces cuando Jaime Torres lo llevó a Buenos Aires y trabajó mucho tiempo con el grupo artístico del charanguista, junto a Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, etc. "Yo tocaba la zampoña y el siku, con Jaime", cuenta. "En el ´78 el maestro charanguista hizo "Jaime Torres y su gente de antigua raza" junto a Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Domingo Cura, Jaime Dávalos, las Hermanas Cari, Fortunato Ramos, entre otros, y yo", dice dando cuenta de sus aprendizajes y experiencias, lo que explica el vuelo de su arte.

En 1978 grabó con el grupo La Fuente, y ese mismo año, también formaron con su hermano, el grupo Los Omaguacas que recorrió el mundo y grabó más de 40 discos, con diferentes estilos y músicas adaptadas a los instrumentos andinos. Varios discos fueron grabados en Brasil, donde también vivieron sus músicos.

Estando en Brasil, Rosendo grabó "Tributo a los Beatles" con instrumentos nativos y un disco de música de composición propia, entre otras obras.

De vuelta a Tilcara dice "aquí no me conoce nadie -exagerando un poco- porque yo nunca viví aquí, salí desde muy chico. Más me conocen en Europa", y cuenta que se volvió para poder vivir con su gente.

Y la descendencia también suena fuerte porque sus hijos, adolescentes, ya tienen su propia formación musical, el conjunto Los Tilcaras de gran calidad y aceptación en los escenarios, que también acompañarán a Los Omaguacas esta tarde noche en la Ciudad Cultural en el marco del Festival de la Pachamama.

Contó que por 10 años hizo una "Misa Andina" en la en la Basílica Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

Actualmente Los Omaguacas son además de Rosendo, su hermano Orlando, sus hijos Huayra y Alejandro, y Alicia Ayarde.

Festival de la Pachamama

Hoy se realizará la segunda jornada del 3º Festival de la Pachamama, en la Ciudad Cultural. Actuarán desde las 15 los Pachawawas, Malawi, Delía Huerta, Elena Mattos, Alicia Carrasco, Los Omaguacas, Morenas, Fabio Gallo y los Kayakama, Franco Caro, Gustavo Patiño, Micaela Chauque, Los de Jujuy, Duo Tacta, Copleros, Jujeños, Tomás Lipan, Mónica Pantoja, Fortunato Ramos y Ballets invitados.