¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sobreseerían a José López de la "Megacausa"

Los abogados de los exfuncionarios nacionales López y Germán Nivello hoy presentarán el pedido de sobreseimiento. La Justicia jujeña daría lugar al pedido para que la causa se siga investigando en nuestra provincia.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00

Fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio informaron que sería inminente el sobreseimiento en la "Megacausa" de los exfuncionarios nacionales José López y Germán Nivello, y todo esto apuntaría a una estrategia judicial, para que esta investigación se siga tramitando en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio informaron que sería inminente el sobreseimiento en la "Megacausa" de los exfuncionarios nacionales José López y Germán Nivello, y todo esto apuntaría a una estrategia judicial, para que esta investigación se siga tramitando en nuestra provincia.

Si algo le faltaba a este cuantioso expediente, repleto de presentaciones de apelaciones y nulidades por parte de los abogados defensores, era que en un inesperado giro, la Justicia Federal hiciera lugar al pedido de "inhibitoria" al juez de Control Isidoro Cruz, por la competencia de la causa, promovido por los abogados Alberto Matuk y Ricardo De Aparici.

Luego de conocerse que la Cámara Federal de Salta haya ordenado al juez de grado en el Fuero Federal de nuestra provincia, Eduardo Esteban Hansen, la inmediata remisión de las actuaciones (sobre la competencia), el juez de Control Nº 4 Isidoro Cruz podría ser inhibido en la investigación del expediente que investiga la malversación de más de 1.300 millones de pesos, conocida como "Megacausa", y que tiene como imputados a la dirigente social Milagro Sala, además de otros cooperativistas, a funcionarios comunales y exfuncionarios tanto provinciales como nacionales.

El Tribuno de Jujuy tomó conocimiento de que los abogados de los exfuncionarios nacionales José López y Germán Nivello, Miguel Ángel Villagrán y Manuel Chavarría, presentarán esta jornada ante el juez de Control Isidoro Cruz un nuevo pedido de sobreseimiento de la causa y según las altas fuentes judiciales consultadas, esta vez se les daría lugar y la semana que viene los exfuncionarios nacionales podrían ser sobreseídos de la causa.

En la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Salta, expresamente manifiesta que se ordena al juez de grado (Hansen) la inmediata remisión de las actuaciones. Estas deben ser remitidas a los Tribunales Federales de la avenida Comodoro Py 2002 de la Capital Federal y el Tribunal de turno solicitará al juez de Control la inhibición de la causa.

Lo resolverá la Corte

Las mismas fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio, confirmaron que cuando esto ocurra, el juez de Control Isidoro Cruz no se inhibirá y ratificará su competencia. Entonces la Suprema Corte de Justicia deberá resolver donde se continúa con la investigación de la "Megacausa", en nuestra provincia o en Comodoro Py.

Ahora bien, hasta que todo esto suceda, puede pasar un importante tiempo que según se supo, podría dilatarse mucho más esta investigación.

Es por eso que de antemano, y haciendo uso del Artículo 73 del Código Procesal de la Provincia, Cruz citó para la semana que viene a tres exauditores nacionales, que debían controlar el destino del dinero girado a los municipios para la construcción de viviendas sociales.

El artículo invocado manifiesta que "las actuaciones de competencia no suspenderán la investigación que será continuada. 1 - por el juez que primero conoció la causa. 2- si los jueces hubiera proveído en la misma fecha, por el requerido de inhibición. Las cuestiones propuestas antes de la fijación de la audiencia para el debate suspenderán el proceso hasta la decisión del incidente, sin prejuicio que el tribunal ordene una investigación suplementaria a pedido de parte".

Conocieron causa de imputación en 2016

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López, es quien aparece en las imagenes de las cámaras de seguridad, con bolsos con más de nueve millones de dólares, además de euros, joyas y relojes que intentó ocultar en un convento de la ciudad bonaerense de General Rodrígue el pasado 14 de junio del año 2016.

Desde el pasado 11 de junio afronta el juicio oral por este hecho en los tribunales federales de Comodoro Py de Capital Federal.

La figura de López es la personificación de los hechos de corrupción que la Justicia de nuestro país investiga desde diciembre de 2015 y cuando se tomó público conocimiento del hecho en que fue captado, muchos políticos del mismo bloque buscaron de cualquier manera “desprenderse” de él.

José López estando ya detenido, fue traído a nuestra provincia en un avión de la Fuerza Nacional en octubre del 2016 para conocer causa de imputación y designar como abogado defensor a Miguel Ángel Villagrán.

El otro imputado que podría ser sobreseído es Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, Germán Nivello. Y cuando se hizo presente en nuestra provincia para conocer causa de imputación y designar abogado defensor, le había dicho a nuestro diario que “si enviamos fondos fue porque estaba todo en orden... Yo los convenios los firmaba con el gobierno o el municipio, no con las organizaciones sociales”, luego de entrevistarse con el entonces fiscal de este expediente Gustavo Araya.

Nuevas imputaciones

De estas medidas judiciales que se fueron dando en los últimos días y que tienen a más de un funcionario judicial intranquilo, es muy probable que queden imputados otros actores en este multimillonario fraude que sufrió el Estado, con arcas nacionales, pero que debían construirse viviendas sociales en nuestra provincia y estos fondos públicos estaban a cargo de la Red de Organizaciones Sociales, que presidía justamente Milagro Sala.

La versión empezó a tomar más fuerzas en los últimos días y a estas alturas, no es descabellado pensar que le puede caber otra imputación a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio de Vido.

Es que según lo que se desprendió de la investigación de la “Megacausa”, la dirigente social Milagro Sala se reunía muy seguido y hablaba mucho más con los entonces funcionarios nacionales y acordaban el envió de los fondos para mejoras habitacionales en nuestra provincia, y el método de cobro sería a través de municipios, es por eso que en el expediente de la “Megacausa”, también están imputados actuales intendentes y exjefes comunales de distintas localidades provinciales.