Dieron de comer a la tierra  en Olaroz Cauchari

Como es tradicional en los pueblos originarios, las comunidades atacameñas realizaron el miércoles las honras a la Madre Tierra, agradeciendo lo que les da en el año.

El ritual inició a las 10, previa preparación de las bocas, entre sahumerios de koa, incienso, mirra y otros elementos que hacen a la celebración, que dan ese aroma dulce y muy particular del mes de agosto.

En el proyecto Cauchari, de Sales de Jujuy, y en los predios de la empresa junto a los directivos, técnicos y empleados, las comunidades originarias del pueblo de Atacama realizaron las ofrendas correspondientes, comidas y bebidas, que en agradecimiento, a la Pachamama, la comprometen de este modo a generar abundancia, trabajo, salud, en forma recíproca.

También estuvieron presentes las bandas de sikuris locales, danzando como parte de la ceremonia y otros conjuntos musicales que amenizaban la celebración.

La Pachamama es la representación de la naturaleza. La tierra cobija a los seres humanos, por esa razón se le rinde honores.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...