Agradecieron a la Madre Tierra

En medio del parque infantil en el ingreso al pueblo, la comunidad de Tumbaya realizó la ceremonia de la Pachamama en la jornada del miércoles, donde vecinos y turistas se unieron en un solo ritual para agradecer a la madre tierra por todos los frutos y las bendiciones recibidas.

Poco después de las 13 y luego de ornamentar el lugar con serpentina, aguayos, la bandera nacional y los colores de la bandera Whipala, comenzó el ritual con el maestro de ceremonias Pablo Galián.

Los colores de las comidas, frutas, golosinas y bebidas brillaban ante un sol radiante y frente a él, como marca la tradición, las personas se ponían de rodillas e iban pasando de a dos para dar de comer a la Pacha. Abrazados por el poncho y con la calidez de los ayudantes iban colocando con las dos manos la coca, agua bendita, alcohol, picante, empanadas, tamales, tijtincha, frutas, galletas y diferentes bebidas.

Los vecinos de la zona también llevaron sus productos para ofrecer y los turistas se animaron a participar de la ceremonia.

María Rosa Orellana y su esposo Domingo Durán, turistas de la provincia de Córdoba, luego de pasar por el ritual expresaron que "es la primera vez que participamos de esta ceremonia, realmente nos llenó el alma, es algo muy fuerte lo que sentimos al pasar. Estábamos de paso y no dudamos en parar y luego un lugareño nos invitó a pasar".

Hasta después de las 15 la gente siguió llegando para compartir un delicioso almuerzo y finalmente rodear la boca de la Pachamama con un baile tradicional.

Presencia del municipio

La ceremonia fue organizada por la Comisión Municipal; en este sentido el jefe de la comuna, Hugo Mamaní, manifestó que "la Madre Tierra es el rostro femenino de Dios, estamos agradecidos porque de una semilla logramos obtener un fruto y después productos maravillosos que hacen nuestros productores".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...