¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nicaragua, el país donde el gobierno se impuso con balas

El exguerrillero y su esposa gobiernan desde hace muchos años e impusieron la llamada “operación limpieza”.La comunidad internacional mira de reojo la situación. Los jóvenes constituyen gran parte de la oposición.

Jueves, 02 de agosto de 2018 19:14

LOS JÓVENES SON LOS PRIMEROS EN OPONERSE A LA POLÍTICA REPRESIVA Y TAMBIÉN LAS PRIMERAS VÍCTIMAS.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LOS JÓVENES SON LOS PRIMEROS EN OPONERSE A LA POLÍTICA REPRESIVA Y TAMBIÉN LAS PRIMERAS VÍCTIMAS.

El presidente Daniel Ortega afirma que devolvió la paz a Nicaragua y derrotó a los "terroristas" que protestan contra su gobierno, pero el futuro del país es incierto: el diálogo con la oposición está estancado, activistas denuncian persecución y muchos jóvenes huyen del país temerosos de más represión.

Ortega, un exguerrillero de 72 años, puso en marcha la llamada "operación limpieza" para desalojar a los manifestantes de las barricadas y las ciudades bajo su control.

"Se impuso con las balas, no con el consenso", dijo a la AFP el político y exdiplomático Mauricio Díaz. "Un país no se construye así".

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la represión contra las protestas dejan más de 300 muertos, cientos de desaparecidos y más de 400 detenidos ilegales desde que comenzaron el 18 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) precisó este jueves que son 317 el total de fallecidos.

En los operativos de represión participaron paramilitares fuertemente armados, que Ortega admitió en una entrevista que son "policías voluntarios". "Hay pruebas explícitas de que esos grupos fueron actores de la producción de la violencia" en Nicaragua, dijo la semana pasada en Washington el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Paulo Abrao. En medio de su ofensiva, el mandatario acusó de "golpistas" a los obispos que median desde mayo un diálogo entre el gobierno y la oposición, por proponer que se adelantaran a 2019 las elecciones de 2021 como vía de salida a la crisis.

 

Temas de la nota