¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente apertura de un Juzgado ambiental

Los primeros tribunales en esta materia tendrán doble jurisdicción, civil y penal, y atenderán la problemática ambiental.El cónclave continuará con la disertación de las tres ternadas a encabezar el primero de estos juzgados en Jujuy.
Jueves, 02 de agosto de 2018 21:54

En el marco del 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA - Norte Grande de Chile que se inició ayer en Jujuy, se anticipó la inminente apertura de uno de los dos Juzgados ambientales creados en esta provincia, que será la primera en el país. Sería inminente el nombramiento de una de las tres ternadas de mayor puntaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA - Norte Grande de Chile que se inició ayer en Jujuy, se anticipó la inminente apertura de uno de los dos Juzgados ambientales creados en esta provincia, que será la primera en el país. Sería inminente el nombramiento de una de las tres ternadas de mayor puntaje.

La primera exposición fue sobre la creación de la Justicia Ambiental, Ley Nº 5899 por la presidente del Superior Tribunal, Clara Falcone.

Al respecto, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora Langhe de Falcone destacó que en 2015 se produjo en Jujuy una reforma judicial, donde se contempló la necesidad de avanzar en el derecho ambiental, y se incluyó la creación de los juzgados y fiscalías ambientales que tuvieran doble competencia penal y civil. Ponderó por ello haber podido sacar el ambiente de la esfera del Ejecutivo, y que ahora estén en la del Poder Judicial de manera que esté más protegido el ambiente.

Destacó por ello que, "antes en manos de poderes que no eran los judiciales se demoraban en restaurar los daños que provenían de la contaminación o de la depredación del medio ambiente. Hoy hay acciones cautelares de procedimiento rápido, que tratan de restaurar en forma inmediata los daños que causa la provocación en contra de respetar el medio ambiente".

Anticipó también que ya se pasó al gobernador Morales la terna de las tres mejores postulantes para el cargo. La semana próxima, el pliego irá a la Legislatura para que se trate y se resuelva quien encabezará el primero de los dos juzgados ambientales previstos. Ya cuentan con el edificio y podría comenzar a definir su funcionamiento, al igual que las fiscalías ambientales que estarían definidas por el Ministerio Público de la Acusación.

Se concretará en función de la Ley ambiental 5899, por lo que Falcone estimó que tras el inicio de su funcionamiento todas las causas que hay en sede civil o contencioso administrativo, automáticamente pasarán al Juzgado ambiental, y de hecho, aseguró que hay muchas causas por contaminación pendientes.

"En esa reforma judicial se interpretó el grito de la sociedad, la necesidad de dar importancia a un ambiente sano, que era el objeto y el ‘lei motiv’ del desarrollo humano. No puede haber desarrollo humano sin ambiente sano", dijo afirmando que no se logrará si no se piensa en la necesidad de preservar el ambiente.

En tal sentido, el vicegobernador ratificó que con ello el Gobierno se propuso transitar el camino en la defensa y protección del futuro de las próximas generaciones. Destacó que la generación de la ley de creación del fuero ambiental y de las fiscalías ambientales de provincia, la creación del Ministerio de Ambiente de Jujuy y el tránsito por el camino de las energías renovables, evidencian que se está en el camino correcto.

El seminario

El encuentro fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Primer Tribunal Ambiental de la República de Chile, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Calidad Ambiental.

Finalizará hoy y se prevé firmar un acuerdo con Chile, aunque aseguró que desconoce si se implementarán leyes propias o del vecino país; pero la jueza anticipó que sugirió trabajar también con Perú por ser un país que está dándole énfasis a la cuestión ambiental, de modo de trabajar con la región. Explicaron que este seminario permitirá diseñar estrategias de la región NOA -Norte Grande de Chile, realizar un intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas junto a académicos, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Fue inaugurado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Clara de Langhe de Falcone, el vocal del mismo Ricardo González, el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás y el ministro y presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Daniel Guevara Cortés.

Acuerdo por el acceso a la información ambiental 

MARCIA LEVAGGI, CANCILLERÍA

La directora de asuntos ambientales de la Cancillería Argentina, Marcia Levaggi destacó la concreción del seminario porque cae en un momento ideal, ya que en marzo de este año se adoptó, en el marco de la Cepal, un acuerdo regional para América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental.
“Argentina participó en este proceso y este acuerdo establece estándares regionales, procesales que hacen a la protección ambiental y a la de las comunidades, y a la implementación plena del derecho a un ambiente sano”, destacó.
Al conocer que Jujuy está creando sus primeros tribunales ambientales, consideró que es una aplicación concreta del mencionado acuerdo porque hace al acceso a la justicia en la materia. Además recordó que el acuerdo permitirá el acceso a la capacitación, ya que el tribunal va a requerir que sus jueces y quienes trabajen tengan conocimiento de los estándares de protección a nivel general. Ponderó que se brindará la oportunidad de intercambiar con países de la región, como se está haciendo con el seminario, en torno a experiencias, buenas prácticas y cuáles son los desafíos que se enfrentan, de modo de converger en estándares a nivel regional que contemplen ciertas características. 
Recordó que en la feria del programa de pequeñas donaciones del Pnud y del Fondo para el medio ambiente mundial, encontró proyectos a nivel de comunidad inclusive de la provincia de Jujuy. Por eso enfatizó que la iniciativa “debe venir de las comunidades hacia arriba porque son ellas quienes mejor conocen sus necesidades, sus problemáticas, y la comunicación es importante para que podamos llevar esas preocupaciones e intereses a la esfera internacional”, precisó.
Dijo que si bien los fondos son limitados, recordó que muchas provincias tienen proyectos. Detalló que el Fondo para el medio ambiente mundial con más de 25 años, benefició a casi todas las provincias y muchas con más de un proyecto.
Actualmente está el Fondo Verde para el clima que es exclusivo para el cambio climático y proyectos de escala. Dijo que en Jujuy se puede ver el auge de las energías renovables por la planta de energía solar, y estimó que la provincia ya pidió financiamiento y aclaró que está el Fondo Verde, que es una alternativa.
Y sobre el Fondo de adaptación, que es más pequeño, dijo que es exclusivamente para adaptación al cambio climático que financia proyectos para hacer frente a impactos del dicho cambio en condiciones de sequía, aumento del nivel del mar, catástrofes naturales, etcétera.

OPINIONES

CELESTE MARTINEZ. TERNADA

Es otra de las ternadas para el cargo de jueza ambiental, es secretaria letrada en la Cámara Civil y Comercial, y lo ambiental lo ejerce a través de maestrías y postgrados de la Universidad Católica de Salta en tareas docentes e investigativas. También expondrá hoy en el Seminario sobre justicia ambiental. Se prevé dar un panorama de la legislación y proyecto de legislación para la cuestión procedimental de procesos colectivos, y el modo en que las acciones puedan ejercerse en una relación directa con las cuestiones civiles y qué aplicación puede tener, porque lo procedimental es local
“Todo lo que sea ajustar la competencia en un mismo Juzgado es favorable al objeto de la especificidad. Este es un camino que se tiene que transitar y el tiempo dará los resultados positivos de todo esto y nos irá mostrando el modo que tenemos que ir emparejando algunas cuestiones”, dijo y aseguró que es positivo que se haya revalorizado y especificado la cuestión ambiental a nivel administrativo como jurisdiccional.

 

ALICIA CHALABE. TERNADA

Es otra de las ternadas para el juzgado ambiental. Ejerce en forma particular en su estudio jurídico, esta especializada en el área ambiental y representó muchas acciones ambientales. 
En su caso, prevé abordar las nuevas herramientas que hay en el Código Civil de la Nación, reformado en agosto de 2015, todas las incorporaciones que hubo de figuras ambientales en el Código y otras instituciones que tienen que ver con el derecho ambiental que llevan a los Tribunales.
Explicó que hay temas pendientes sobre todo con este nuevo código que es civil y hasta ambiental por entender que está Néstor Caferatta, asesor de la Corte suprema, uno de los redactores del anteproyecto del Código y Lorenzetti, ambos especialistas en el tema en casos importantes en la Corte de la causa Mendoza sobre el riachuelo, que estimó es un compendio en sí mismo de doctrina y jurisprudencia. “Tenemos mucho para aprender pero también aplicar todas las nuevas herramientas en Jujuy” precisó Chalabe.

 

LAURA FLORES. TERNADA

Laura Flores es una de las ternadas y aspirantes a encabezar el juzgado ambiental; trabaja en la Legislatura Provincial, cuenta con una maestría y especializaciones sobre la materia y ejerce en una fundación ambiental. 
Prevé hacer un análisis exhaustivo de cuáles son las causas que se han venido tratando hasta ahora, los resultados y sobre qué temas se habló, además de analizar los amparos. 
Explicó que los distintos Juzgados han resuelto las cuestiones ambientales sin tener competencia específica para ello, ya que recién se creó el fuero ambiental; pero trataron de dar respuestas con distintos resultados. “Identificamos que las principales temáticas han sido contaminación, electromagnetismo, glaciares y bosques. Identificamos también que las ongs y las comunidades originarias han tenido una gran preponderancia en movilizar la mayoría de las acciones ambientales, y también identificamos que estas se hacen a través de amparos ambientales”, precisó Flores.    

Diversas temáticas se abordarán hoy 

El seminario hoy prevé el abordaje de delito ambiental a cargo del fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), Blas Matías Michienzi. También tratarán el rol de la Unidad fiscal para la investigación de delitos contra el medio ambiente y sus actuaciones por la integrante de dicha Unidad, María Inés Soroet.
En tanto, sobre evaluación de los impactos ambientales transfronterizos, se referirá Juan Pablo Arístegui Sierra de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Y sobre la justicia ambiental en el NOA expondrá el profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, Gustavo Adolfo Bellagamba. Sobre ambiente y justicia en Salta disertará el secretario Relator del Ministerio Público de temas ambientales, Sebastián Lloret, y en relación a la justicia ambiental en Jujuy las ternadas al Juzgado Ambiental, Laura Flores, Celeste Martinez y Alicia Chalabe.
Sobre el trabajo interdisciplinario de los jueces para la resolución de controversias ambientales, con miras al desarrollo sustentable, hablará el ministro del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Marcelo Hernández Rojas y sobre la importancia del equipo científico que acompaña al juez, lo hará Gabriel Rivara del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. Cerrarán presentando el Festival Internacional de Arte Sustentable Corazón Andino y de la Orquesta Sinfónica.