¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La imputada Mabel Balconte terminó incriminándose

La diputada admitió haber viajado una vez a Buenos Aires junto a Milagro Sala con valijas que contenían dinero. Además Milagro Sala dijo que "no se encuentra muy bien" y dio a entender que convive con pensamientos suicidas.
Jueves, 02 de agosto de 2018 22:19

La diputada provincial y "extupaquera" Mabel Balconte pidió declarar y reveló importantísimos datos que hacen a un "detallado trabajo", sobre el mecanismo del regenteo de dinero extraído a través de cooperativas, pero en el desesperado intento de desprenderse de sus "excompañeros", terminó autoincriminándose. Además Milagro Sala pidió la palabra y dio a entender que convive con pensamientos suicidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada provincial y "extupaquera" Mabel Balconte pidió declarar y reveló importantísimos datos que hacen a un "detallado trabajo", sobre el mecanismo del regenteo de dinero extraído a través de cooperativas, pero en el desesperado intento de desprenderse de sus "excompañeros", terminó autoincriminándose. Además Milagro Sala pidió la palabra y dio a entender que convive con pensamientos suicidas.

En una nueva audiencia por el juicio oral y público de la causa conocida como "Pibes Villeros", celebrada el día de ayer en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales ocurrió de todo, pero las dos cosas más importantes tienen que ver con dos personas que eran íntimas amigas por lo menos hasta el 2015. La dirigente social Milagro Sala y la diputada provincial Mabel Balconte estuvieron nuevamente en el centro de la escena.

"No estoy muy bien"

El martes último alrededor de las 15, antes de que se suspenda el debate oral, Milagro Sala había sido trasladada por personal del Same desde su casa de la ciudad El Carmen hasta el hospital Pablo Soria en "estado de somnolencia" y quedó internada hasta ayer alrededor de las 13.30, cuando fue trasladada al recinto del Palacio de Tribunales. El diagnóstico había sido ingesta de fármacos.

El parte médico oficial informó que se encuentra en "perfecto estado de salud", pero que necesita sesiones con un especialista en psicología, pero estaba en condiciones de presenciar la audiencia.

Nuestro diario pudo tomar conocimiento que alrededor de las 12.40 de ayer, luego de dormir casi toda la mañana, Milagro Sala se habría rehusado a ser atendida por un médico del nosocomio y quería la presencia de su médico de cabecera, y según consta en el libro de novedades del hospital, Sala rompió un vidrió de la sala 6, amenazó con autolesionarse, además de dañar uno de los equipos del hospital.

Fue inmediatamente controlada y asistida, y unos minutos más tarde, cuando logró reponerse del estado de conmoción fue trasladada al Palacio de Tribunales. La dirigente social esta vez ingresó al recinto en silencio, con la cabeza gacha y caminaba de forma pausada. No saludó a nadie, solo se abrazó con la otra imputada Graciela López y ocupó su silla en silencio.

Antes del inicio de la audiencia, la fiscal de Cámara Delia Filomena Ortiz solicitó al Tribunal que se revean las situaciones de "dilaciones" que protagonizan algunos de los abogados defensores y algunos de los imputados, a lo que el Tribunal manifestó que "no se va a tolerar más otro incidente que atente contra el proceso judicial".

En el momento que Sala pudo alzar la voz ante el Tribunal dijo que "no estoy atravesando el mejor de mis momentos, no estoy muy bien. Y si hago algo no es culpa de ustedes (dirigiéndose a los otros imputados tupaqueros) y ni de ustedes señoras juezas. Sino que yo no estoy bien y si me pasa algo les pido disculpas".

"Viajé con valijas de dinero"

Miriam Valdez, abogada defensora de la diputada provincial Balconte, manifestó ante el Tribunal que su defendida recibió amenazas de muerte por "parte de sicarios colombianos", supuestamente pagados por Milagro Sala y desde el Tribunal se solicitó reforzar la consigna policial.

Balconte pidió declarar y en un desesperado intento de tratar de desprenderse de la causa, terminó incriminándose.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que su declaración no fue bajo juramento, por su calidad de imputada, pero reconoció entre otras cosas que viajó junto a Milagro Sala y otros "tupaqueros" una vez a Buenos Aires con "valijas de dinero" que fueron preparadas en casa de la propia Milagro Sala, pero aclaró que ella "no tocó ese dinero", "solo acompañó".

MILAGRO SALA/ SE SENTÍA MAL Y ESTUVO EN UNA SALA CONTIGUA DEL RECINTO. 

Balconte: “Todo pasaba por Milagro Sala”

Balconte en su declaración, dio a entender que conoce a la perfección el entramado de la Red de Organizaciones Sociales que presidía Milagro Sala, para recolectar el dinero público que era destinado a la construcción de viviendas sociales, y en su declaración describió a una persona que ostentaba poder y que todos les tenían miedo, apuntando siempre a Milagro Sala. 

La diputada provincial solo aceptó responder las preguntas de los fiscales de Cámara, Delia Ortiz, Diego Cussel y Liliana Fernández. 

Pero no se pudo ubicar en tiempo y espacio, al punto que tuvo que ser consultada en tantas veces por la Fiscalía, que los abogados Marcelo Elías y Matías Duarte, solicitaban al Tribunal que no repitieran las preguntas. 

Balconte dijo que era una de las personas que estaba a cargo de recolectar el dinero, para entregárselo a Milagro Sala. 

El último episodio que registra, fue la extracción de más de 14 millones de pesos que hizo junto a otros “tupaqueros” desde el Banco Macro, en diciembre de 2015.

En otro tramo de su relato, reconoció que fue una de las personas que ingresó al despacho del entonces ministro de Tierras Luis Cosentini y vio como “Sala destrozaba la oficina”, siempre manifestando que ella “solo observaba”.